Acceder

Opinión sobre vender cartera. ¿Se me escapa algo?

6 respuestas
Opinión sobre vender cartera. ¿Se me escapa algo?
Opinión sobre vender cartera. ¿Se me escapa algo?
#1

Opinión sobre vender cartera. ¿Se me escapa algo?

Hola,

Mi cartera está compuesta por 7 valores y la idea es ir a muy largo plazo:

BME (19.0EUR)
ENG (19.5EUR)
GAM (7.00EUR)
GRF (28.0EUR)
SAN (5.22EUR)
REP (20.1EUR)
MTS (12.0EUR)

Algunos de estos valores los conservo desde hace más de 1 año y otros desde hace menos. El otro día estuve haciendo un par de simulaciones para la declaración de la renta porque quería ver como podía afectar las plusvalías dentro de los plazos superiores e inferiores al año.

Durante este 2014 no he trabajado ni he tenido ningún rendimiento que deba tributar en la base imponible del IRPF. Al hacer la simulación, vi que hiciese lo que hiciese, no tributaba nada por las plusvalias porque, aún vendiendo todas las acciones con plusvalia, no llegaba a los 5150 EUR de mínimo vital (creo que se llama así).

Fue entonces cuando pensé lo siguiente. Es altamente probable que en 2015 tenga un trabajo. Supongamos que esto va a ser así. Si por razón X, tuviese que vender toda mi cartera en 2015, tendría que tributar las plusvalías al 20% (con la nueva ley que entra en vigor en 2015). Esto es así, cierto?

Puede ser que, dadas mis circunstancias, si vendo TODA mi cartera antes de que llegue el 2015, no tenga que tributar nada por las plusvalias, mientras que si lo hago en 2015 teniendo un trabajo, lo tenga que hacer al 20%. De ser así, es obvio (no?) que tengo que vender ahora para no tributar y volver a comprar (aunque fuese el mismo dia?), ya que entonces no tributaré las plusvalias y, además, mi precio de compra será más elevado y al querer vender en un futuro, no tendré tantas plusvalias.

Me parece un escenario tan raro, que nosé si me estoy dejando algo. Qué opinais?

Muchas gracias!

#2

Re: Opinión sobre vender cartera. ¿Se me escapa algo?

En efecto, yo creo que lo que planteas es correcto a efectos tributarios, este año la plusvalía va al abse general del IRPF y el próximo año a la del ahorro con tipos fijos por tramos, el próximo año si no trabajaras y vendieras si pagarías plusvalia y este año no; tu situación es inversa a los que tienen trabajo y plusvalías este año, que les compensa esperar y vender en 2015 para pagar un 20% y no a tramo de IRPF que sería más alto...

Otro tema es que tienes buenos precios de compra y para largo plazo siempre es más cómodo ver la cartera en positivo que en negativo si la bolsa baja; piensa que a precios actuales si vendes para recomprar no acabarás con el mismo número de acciones porque están más caras y tu RPD no será el mismo...

Saludos

#3

Re: Opinión sobre vender cartera. ¿Se me escapa algo?

Austv si vende y recompra tiene el mismo número de acciones si lo hace al mismo precio, creo que te has liado un poco. :)

Por ejemplo:

En su día compró 100 acciones de Sandander a 5,22 por 522€
Si ahora las acciones de Santander están a 7€ al vender sus 100 acciones obtiene 700€.
Si con esos 700€ compra acciones del Santander a 7€ tiene de nuevo sus 100 acciones.

Yo también creo que lo mejor es que vendas y recompres.

#4

Re: Opinión sobre vender cartera. ¿Se me escapa algo?

Ok, gracias chicos, veo que no estoy loco jeje

asustv, lo que comentas creo que no es cierto. Si el año que viene no trabajase, las plusvalias que van a los rendimientos del ahorro también estan exentos hasta 5150EUR. Porque al hacer la simulación, las acciones que tengo desde hace más de 1 año, que en teoría ahora tributarian en la base del ahorro, estaban también libres. El tema que afecta es lo del trabajo.

Me equivoco?

#5

Re: Opinión sobre vender cartera. ¿Se me escapa algo?

Tienes razón!! me liado, he cobrado el beneficio y la reinversión la he hecho con el mismo nominal inicial ;) Ala! yo ya me gastado el beneficio...

Y si vende y recompra la nueva inversión no tiene porque rentarle lo mismo a efectos de % de dividendo pero si el nominal que recibe ¿no? pongamos tu ejemplo el Santander que pagase hoy un dividendo de 0,35€ si tenía 100 acciones y recompra 100 acciones seguirá cobrando los mismos dividendos pero a precio compra 7€ son un retorno del 5% y a precio compra 5,22 representan un 6,7% Gracias sochas :)

Narcis, perdona por liarte... y lo del mínimo personal llevas razón que hasta 5150 (sin hijos,etc.) da igual que los ingresos vengan de la base del ahorro o general, hasta esa cantidad no pagas IRPF. Lo único que han tocado son las ventas de menos de un año que durante este año tanto ganancias como pérdidas van contra base general y a partir del próximo año van al bloque de base del ahorro como las ventas de más de un año.

Si no tienes ingresos este año que superen el mínimo personal te da igual en que base se sumen porque no pagarás, por tanto es bueno que pases factura tributaria ahora que será cero. Otro tema es que pases del mínimo y hagas planificación fiscal para traspasar ganancias/perdidas entre base del ahorro y base general para reducir la factura fiscal; como supongo hará mucha gente este año que si tiene ingresos por trabajo: si tienen pérdidas <1 año las ejecutarán (como tu recomprando) para meter esa minusvalia dentro de la base general o incluso buscando esa minusvalía comprando dividendos...

#6

Re: Opinión sobre vender cartera. ¿Se me escapa algo?

Como existen dos bases liquidables, general y del ahorro, pueden darse las situaciones
siguientes a la hora de aplicar el mínimo personal y familiar:
1. Cuando la base liquidable general sea superior al importe del mínimo personal y
familiar, éste formará parte de la base liquidable general.
2. Cuando la base liquidable general sea inferior al importe del mínimo personal y
familiar, éste formará parte de la base liquidable general por el importe de esta
última y de la base liquidable del ahorro por el resto.
3. Cuando no exista base liquidable general, el mínimo personal y familiar formará
parte de la base liquidable del ahorro.
La cuota íntegra es el resultado de aplicar la escala de gravamen a la base liquidable
general (que exceda del mínimo personal y familiar del Impuesto) y el tipo progresivo
(21%-27%) a la base liquidable del ahorro.

http://abanca.ahorro.com/iwpdf/guias/ahorrocorporacion_guiapracticairpf_2013.pdf

#7

Re: Opinión sobre vender cartera. ¿Se me escapa algo?

Asustv estás en lo cierto! Cambia el porcentaje de dividendo en relación a la inversión inicial.

El importe del dividendo sí que es igual en ambos casos ya que se tiene en cuenta el número de acciones. :)

Brokers destacados