Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos

597 respuestas
Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos
23 suscriptores
Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos
Página
13 / 77
#98

Re: ENDESA última compra a ENEL

Eso le dará mayor independencia de la matriz?

#99

Re: ENDESA última compra a ENEL

En teoría sí, pero no se qué pensar. Al fin y al cabo "la matriz" posee el 70% así que de todas formas independencia poca. Lo que me preocupa, que ya lo dije cuando ENDESA compró la parte de ENEL GREEN POWER de España a ENEL es que si esto sería algo puntual o una forma de "ordeñar" más la vaca que es ENDESA por parte de ENEL lo que no me gusta. A ver, de todas formas repitolo que dije: puedes ordeñar una vaca, ok, pero debes ir dándole comida para poder ordeñarla eso, de momento, me parece que lo están haciendo.

ENDESA es una empresa que me gusta mucho pero ENEL es una arma de doble filo: por un lado se aseguran de que la empresa siga funcionando lo suficientemente bien para tener un pay-out del 100% pero por contra no la dejan crecer demasiado, esta muy acotada al terreno nacional.

#100

Voy a largar mi paquetón de ENDESA

Supongo que a la mayoría os va a importar más bien poco qué hago o dejo de hacer pero he sido de los más fans de ENDESA de Rankia y ya que alguno ha ido siguiendo mis comentarios pues creo que lo mínimo es avisar de que salgo.

Salgo de ENDESA pese a que me gusta mucho esta empresa porqué he encontrado una noticia del 2014, por aquel entonces no tenía ningún interés en una cartera de dividendos, sobre que ENDESA pidió se endeudó por unos 7.000M€ para pagar dividendo.. Evidentemente, este dividendo se lo llevó, en gran parte, ENEL y esto no me gusta un pelo. No me gusta porqué algo parecido hizo EUSKALTEL antes de cotizar. Esto sumado a las dos noticias de compras de ENDESA a ENEL de cosas que antes ya tenía ENDESA no me gustan. La primera fue la parte de ENEL GREEN POWER de España, que ya era de ENDESA hace años. Cuando salió esta noticia dije que si la cosa se convirtiera en habitual me haría sentir muy incómodo. La segunda es de esta semana. Todo sumado a la noticia del 2014 me hace sentir MUY incómodo.

Lo se, lo se, lo se, tenía que haber buscado más información antes de meterme tan a largo en ENDESA pero no me podéis negar que sus cuentas están muy bien a pesar de estas "tonterías" entre ENDESA y ENEL.

Cuando tenga precio final de toda la venta lo pondré. Será en unos minutos.

#101

Re: Voy a largar mi paquetón de ENDESA

Todo vendido.

Compra (abril 2016) a 16'896€.
Venta (hoy) a 20'72€.

He de decir que no os podéis llegar a imaginar cuanto me ha dolido cerrar esta posición porqué la quería tener durante años..pero todo esto no me gusta. Además, un 14% de plusvalía esta muy bien. El paquete me reportaba una rentabilidad por dividendo del 7'81%. Esta posición era la más pesada de mi cartera con algo más del 20%. Ahora estoy, evidentemente, en super liquidez.

Si alguien me quiere dar con el remo (metafóricamente) por no haberme informado más antes, adelante. :(

#102

Re: Voy a largar mi paquetón de ENDESA

Haces bien

#103

Re: Voy a largar mi paquetón de ENDESA

Sin entrar mucho en el asunto, has vendido una empresa en la que tienes la seguridad que el accionista mayoritario tiene los mismos intereses que el minoritario, es decir, sacar el mayor rendimiento posible a la inversión y en la que los directivos están controlados en corto por el accionista mayoritario, sin posibilidad de robar o realizar extrañas aventuras, sin intromisión política.

En cuanto al asunto del dividendo extraordinario del 2014, lo cobramos todos los accionistas, al igual que otro similar que hubo en 2007. Estuvo enmarcado dentro de la operación en la que Endesa traspaso a Enel los activos Latinoamericanos, operación a que nivel interno favoreció mucho a Endesa ya que esos activos hoy en día valen mucho menos.

El final de todo esto es que Endesa a quedado como una empresa con un beneficio neto similar al de por ejemplo Gas Natural con 4 veces menos deuda y mucho mas fácil de gestionar por que opera en un único mercado que ademas tiene mas seguridad jurídica que los latinoamericanos.

Enel en este momento sabe que Endesa es una "perita en dulce", podría venderla en cuanto quisiera. Con el bajo nivel de endeudamiento cualquiera podría comprarla pagando múltiplos elevados, le saldría prácticamente gratis pues solo con elevar la deuda al nivel del resto de utilities se autofinanciaria la operación. De hecho la misma Enel a dicho en repetidas ocasiones que continuamente están llamando fondos de capital riesgo y empresas de la competencia para hacer una operación sobre Endesa. Evidentemente no lo están haciendo porque el retorno sobre el capital empleado de este activo es muy elevado. Pero el que compre Endesa tiene que jugar a estas dos cartas, dividendo y empresa buena, y posible OPA.

Y por cierto, cuando se dice que Endesa reparte el 100% de los beneficios en dividendo, lo que no se dice es que en las cuentas antes de llegar a esos beneficios ha reducido la deuda e invertido en crecimiento orgánico. Y en el ultimo año esa reducción de deuda fue del 20%.

Por ultimo te comento que en los últimos 10 años el rendimiento de mi inversión en Endesa ha sido de mas del 300%. No puedo decir lo mismo de Gas Natural y e Iberdrola. En la primera tablas y en la segunda mi rendimiento es de un 50%.

Saludos

#104

Re: Voy a largar mi paquetón de ENDESA

Estoy deacuerdo, sus cuentas están muy saneadas pero no me gusta un pelo cosas como, lo digo en plan rastrero pero ya se me entiende, "enel compra endesa, ahora endesa me vendes tus renovables y dentro de unos años te las vendo yo a ti mucho más caras".. ¿Qué? O que cuando ENEL entró vendió muchos activos de ENDESA y la ha dejado más como una filial española que nada más porqué no la deja crecer del territorio y es básico diversificar.

Repito que ENDESA me gusta mucho y estaba muy tranquilo con mi inversión pero estas cosas..no me gustan un pelo.

Brokers destacados