Acceder

Funcionamiento OPA jazztel

3 respuestas
Funcionamiento OPA jazztel
Funcionamiento OPA jazztel
#1

Funcionamiento OPA jazztel

Hola, perdonad que haga una pregunta básica, pero con el tema de la opa de orange a Jazztel me ha saltado una duda.

a ver, la opa consiste en que orange "publicita" que comprará al que quiera venderle las acciones de jazztel a 13€
además, orange alcanza un acuerdo con el accionista mayoritario (15%) para comprarle su paquete de acciones a 13€ si cumple las siguientes condiciones
A) que a la opa se sume al menos el 50,1% de las acciones, excluyendo ese 15%, por tanto un 65% de todas las acciones
B) que jazztel no compre yoigo
C9 que la CMNV acepte la operacion

ahora tengo varias dudas

A) como pueden saber si llegan a ese 50% antes de empezar realmente a comprar acciones, es decir, se ponen comprar... llegan al 45%.. y que nadie más venda.

B) por qué si se sabe que la opa será a 13 euros las acciones cotizan ahora a 12,75? entiendo que deberían cotizar a 12,99999 por que si no, hay una opción fácil de ganar pasta, comrpar ahora a 12,75 y vender en la opa a 13. (es por el riesgo de que la opa no prospere?

gracias por aclararme estas dudas tan basicas...

#2

Re: Funcionamiento OPA jazztel

Bueno a ver si puedo resolverte algo...

 

La CNMV ya ha autorizado la operación por tanto la OPA se realizará al menos a 13€. El tema es que algunos fondos como Alken que es el segundo principal accionista dice que a 13€ no vende y valora la compañía en 20€ (te lo puedes creer o no)... Otros analistas dicen que en 13€ ya está cara... 

El caso es que al menos será a 13€. 

Respondiendo a tu primera duda...

Imagina que es una votación... Llega un día que tienes que dar a conocer de forma expresa tu voluntad de acudir a la OPA a tu entidad depositaria de las acciones (broker). Entonces tu le dices en el momento que se publique el folleto de la OPA: «Quiero acudir a la OPA con mis acciones», así lo hace todos los accionistas que quieran acudir. Se hace un recuento y si sale más del 50,01% automaticamente se lanza la orden y te ingresan el dinero y tus acciones se van a manos de Orange si es que expresamente así lo has decidido. 

 

¿Por qué no cotizan a 12,99€? 

Pues en principio el precio de mercado está descontando algunos factores, por ejemplo simplemente las mismas comisiones que te cueste comprar las acciones... Si pagas 12,99€ sólo en comisiones ya estarías perdiendo dinero (salvo que tengas un broker extraordinariamente competitivo).

Otros factores es que el precio etá descontando el improbable caso que la OPA no se lleve a término. ¿Escándalo en Orange? No se produce la OPA si no acude el 50%?... Etc... Aunque lo lógico parece ser acudir, es probable que haya un no y entonces no se sabe si habría una contra OPA o qué pasaría.

 

Y por último y quizá uno de los factores más relevantes y que hay que sumar a los anteriores (seguro que me dejo algo) es que desde el precio actual hasta los 13€ hay un 1,80% aproximadamente.

Tenemos que suponer que la OPA se producirá de aquí a 6 meses. 

Entonces si hacemos un simple cálculo nos encontramos con:

Tipo de interés del depósito en un banco es aprox un 1% al año, en algunos fondos monetarios u otros productos sin riesgo a un año podemos obtener un 1,5% a un año.

¿Cuánto dinero tienes pensado invertir? Calcula las comisiones, probablemente no sean menores a 15€.

Calcula el spread... Diferencial de compra y venta ahora mismo podrías comprarlas a 12,76€. 

Si calculamos 12,76 hasta 13 es un 1,88% que suponiendo que tardan 6 meses al año equivaldría aproxiamdamente al 3,76% 

 

A este 3,76% quítale comisiones, deducción hacienda, el 1 o 1,5% por tenerlo totalmente asegurado y lo que te queda es la prima de riesgo que cobras si se produce la OPA a 13€. 

Parece que no es tan extraño que cotice a ese precio. 

 

Y ahora yo me pregunto, si no acude el 50%, ¿qué le pasará a la cotización? ¿Vale la pena asumir ese pequeño riesgo? ¿Habrá una contra OPA que eleve el precio?

 

Un saludo. 

 

pd: Lo de hacienda también se paga en los depósitos, pero como es a menos de un año iria a un tipo de gravamen ligeramente superior, y ya no es por el gravamen, sino si vale la pena asumir el riesgo por una rentabilidad bastante modesta... Saludos. 

#3

Re: Funcionamiento OPA jazztel

plas plas plas, claro y conciso, muchas gracias. Toda una lección; por lo visto no es que no sepa de bolsa, si no que la lógica también me ha fallado :(

#4

Re: Funcionamiento OPA jazztel

Hombre no te ha fallado la intuición tanto, porque el riesgo de que la OPA no prospere existe, aunque es muy reducido, pero estar está... Imagina que sale un escándalo de fraude o algo raro, que a veces pasa... Mira Tesco... 

 

Es lógico pensar que deberían cotizar a 12.99 pero hay que tener en cuenta algunos factores más. No obstante tranquilo que esta duda va a aliviar a unos cuantos usuarios también,  muchas veces no tenemos en cuenta este tipo de cosas. 

Brokers destacados