Acceder

Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?

24 respuestas
Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?
Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?
Página
1 / 4
#1

Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?

Hola a todos,

LLevo ya un tiempo bastante indeciso sobre si invertir o no en empresas extranjeras. El caso es que después de leer a Buffet y entender su inversión en "monopolios del consumidor", es decir, en empresas que se apropian de una parte de la mente del mismo; auténticos iconos de la cultura occidental (Coca-Cola, Gillette, Procter & Gamble, etc), me he dado cuenta de que debería mirar más allá de nuestras fronteras, principalmente porque aquí en España, hay pocas empresas de ese tipo.

Lo único que me sigue echando un poco para atrás son los siguiente aspectos:

- Doble tributación
- Riesgo divisa
- Mayores comisiones (esto sólo me preocupaba hasta hoy, que he estado viendo las tarifas del broker NARANJA y me he dado cuenta de que no hay apenas diferencias en las comisiones de empresas españolas y extranjeras).

El caso es, que si llevamos una estrategia Buy&Hold, con la idea de vivir algún día del dividendo, y aplicando la doble tributación y el riesgo divisa, ¿esa mayor rentabilidad que podríamos obtener sigue siendo posible?, ¿o más que por rentabilidad, se trata más de una cuestión de calidad, es decir, de estar invertidos en empresas que tienen un historial de dividendos intachable y una calidad del negocio que no podemos encontrarlo aquí en España?

Si me solucionáis este dilema me haréis francamente feliz

Gracias de antemano.

#2

Re: Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?

Invierto en USA porque los datos por internet (gratis) son mejores que los españoles, vamos que para disponer de la misma calidad tengo que pagar en España por dichos datos a Reuters u otro bueno.

Al final no lo tengo calculado, pero USA tengo mayores comisiones y en España tengo mayor gasto de pantalla, al final invierto en los dos, bueno pero para España utilizo los datos en dolares USA (NYSE, NASDAQ, OTC...), ya que no pago por la pantalla.

#3

Re: Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?

Hola, voy a intentar contestarte de modo breve.

Vale la pena, y mucho, donde están las mejores empresas, en España... En España hay buenas empresas, pero en otros países hay muy buenas y en sectores de los que no disponemos en la bolsa española. Además, aquí en España la fidelidad al accionista se la toman por el pito del sereno, ahora prometo subidas sin embargo suspendo dividendo, o se hacen "scrip dividend" a punta pala, o la misma cnmv que es una casa de putas, etc... Hay muy poca seriedad en españa respecto a otros países.

La doble tributación, en general, si inviertes en países donde la tributación es menor que la española (EEUU, Reino Unido, Holanda), en la declaración del año siguiente recuperas un porcentaje similar a la retención de origen.

El riesgo divisa, es muy relativo, a veces te beneficiará y otras te perjudicará, y no está nada mal diversificar en empresas con distintas divisas (siempre y cuando sean divisas tipo usd o gbp por ejemplo).

Mayores comisiones, suele ser así. Aquí cada uno tiene que buscar el broker que más se adapte a su capacidad de compra. En mi caso, tengo las acciones españolas y europeas en ing y las americanas y británicas en interactive brokers. No estoy de acuerdo en que en ing la comisión de compra para empresas americanas y españolas sea similar, piensa que a la diferencia de unos 3-4€ que hay que sumar a una compra americana, luego tienes un 0,5% de comisión por cambio de divisa, unos 10€ si compras por valor de unos 2000€; además, cada vez que cobres dividendo te van a realizar este 0,5%.

S2.

#4

Re: Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?

Me sorprende la cantidad de gente que invierte en bolsa española exclusivamente, cuando la diferencia real sólo los 10€ de diferencia que pueda haber en lS comisiones, lo que en una inversión de varios años no va a ninguna parte. Ayer hice mi declaración de la renta y lo de la doble imposición no es ningún problema, a pesar de lo cual mi asesor fiscal me reconoció que ERA LA PRIMERA VEZ que se le presentaba esta cuestión!!! Aunque parezca inaudito ni uno sólo de sus clientes había operado hasta ahora con acciones extranjeras.
En cuanto al riesgo divisa, no existe en países de la zona euro y periodos de dólar barato no sólo no es un inconveniente, sino una extraordinaria ventaja, porque a la vez que invertimos en una buena empresa, estamos comprando dólares.

#5

Re: Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?

Wow! muchas gracias por vuestras respuestas. La verdad, creo que hoy me voy a ir a la cama mucho más feliz y teniendo claro que voy a lanzarme a invertir fuera.

La verdad es que es cierto que aquí en España la cultura de remuneración al accionista no es tan seria como en EEUU (lo de la CNMV y la casa de putas me ha encantado XD

Entiendo entonces, que a pesar de la doble tributación, esto no supone un problema, porque al hacer la declaración de la renta (o mejor dicho, enviándosela al asesor fiscal para que la haga, porque yo entiendo ni papa) recuperamos lo imposición de origen.

En relación con las comisiones no lo acabo de ver del todo, porque estoy viendo este folleto de ING: http://www.ingdirect.es/sobre-ing/pdf/TarifasApliBroker.pdf y parece que el coste esntre acciones españolas y extranjeras es muy similar (un 0,25% sobre efectivo por compra/venta de valores y 4€ por valor por custodia y administración, tanto para acciones españolas, como para valores extranjeros), ¿Quizás haya algo que no esté teniendo en cuenta?

#6

Re: Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?

El riesgo divisa lo tienes con cualquier multinacional. Lo relevante no es la divisa en la que cotiza la accion sino la divisa en la que hace negocios.

#7

Re: Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?

Yo estoy más o menos en tu misma situación. Además de operar también con ING sigo una estrategia Buy&Hold. Hasta ahora solamente he comprado y vendido valores nacionales, pero llevo tiempo queriendo comprar alguna cosa en USA. Principalmente grandes empresas como las que mencionas, de las que no te preocupan porque son valores sólidos y encima con una buena política de dividendos.

Una de las cosas que a mi me echan para atrás es que son empresas cuyos movimientos controlo menos. Al final lo que suelo leer de información financiera es de ámbito nacional.
Y por otro lado, ahora mismo me da la sensación de que están caras,no? Coca-cola por ejemplo está casi en máximos. O eso me parece recordar de la última vez que la estuve observando.

#8

Re: Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?

Sí, aunque hay un mínimo para acciones españolas (12€) y para americanas (25$). Lo del 0,25% es para importes muy elevados. Luego el 0,5% por cambio d divisa te lo cobran siempre. De todas maneras a largo plazo, como dice sabiopelotas, la diferencia en la comisión d compra es poco significativa; lo peor es el 0,5% q te sablan cada vez q cobres dividendos

Si sabes, lo de la declaración, también lo puedes hacer tú. Sí, te devuelven un porcentaje similar a la retención de origen siempre que esta sea inferior a la retención española.

S2.

Brokers destacados