Acceder

Dividendos y record date

11 respuestas
Dividendos y record date
Dividendos y record date
Página
1 / 2
#1

Dividendos y record date

Biuenos días a todos,

tengo acciones de Repsol y de momento voy en beneficios pero la veo lo suficiente cara ahora mismo como para recogerlos y esperar a que se abarate un poco.

Mi duda es, Repsol reparte 1€ de dividendo por acción este viernes y quisiera saber qué día se computa la posesión de las acciones para tener derecho al dividendo, y asímismo si creéis que merece o no la pena esperar previendo una posible caída.

Gracias a todos y suerte.

#2

Re: Dividendos y record date

Pues si lo pagan este viernes, si vendes el jueves ya no tendrás derecho a cobrar el dividendo, y si las mantienes, el mismo viernes las puedes vender, cobrarás el dividendo, pero cuando el mercado abra, Repsol ya estará descontandoese euro y por tanto tu posición neta será la misma, pues lo que cobras del dividendo se te descuenta en el precio de apertura del viernes. 

Otra cosa es que el viernes suba o baje, pero eso ya lo hará a partir de ese euro descontado por el dividendo, será la fluctuación normal del mercado.

Si quieres vender, no tiene demasiado sentido esperar al dividendo, pues cobrarás el dividendo neto (0,79€) y el viernes el precio descontará en el mercado el dividendo bruto (1€).

Coregirme si me equivoco. 

 

Un saludo!

#3

Re: Dividendos y record date

Si puede tener sentido esperar al viernes por temas fiscales.

#4

Re: Dividendos y record date

Esa er ami duda, pero ¿Qué temas fiscales? Si cobras el dividendo neto, porque el pagador está obligado a rentenerte el 21%... ¿Dónde está la ventaja fiscal? ya que si no pasas de los 1.500€ bien, pero como pases de los 1,500 se acabó... 

Los dividendos llevan asociados una doble tributación, pues primero la empresa paga impuestos sobre los beneficios y luego te retiene además sobre el dividendo que reparte. 

De manera que si vendes antes de cobrar el dividendo tan sólo debes declarar la diferencia de precios positiva (compra-venta)... 

Un tema interesante de esclarecer este.

#5

Re: Dividendos y record date

Pero que te retengan parte no quiere decir que no sea una ganancia, lo único es que se la adelantas a hacienda pero es algo que ganas. No entiendo a la gente que no toma las retenciones también como ganancias.

Si tiene las acciones menos de un año y las vende tributarán al tipo marginal de sus rendimientos del trabajo, si son mayores le merece la pena cobrar el dividendo que tributará al 21%.

Y si no llega a los 1.500€ anuales y cumple la norma de los 2 meses mucho mejor, lo que cobre de dividendo no tributará y si las vende antes si.

#6

Re: Dividendos y record date

Entiendo, aunque siga siendo una ganancia, de aquí a la declaración del próximo año, ese dinero lo tiene Hacienda, mientras que tu lo puedes reinvertir en otra empresa si vendes las acciones... ¿No es así? 

La explicación que das es muy clarificadora, la verdad, un resumen muy bueno. El caso, como comentas, en el que sale ganando si espera a los beneficios es que tenga menos de 1.500€ en el cobro de dividendos. 

Un saludo y muchas gracias por la explicación.

#7

Re: Dividendos y record date

Gracias por vuestras respuestas.

De todas formas aunque el beneficio supere los 1.500€ no quiere decir que pase de estar exento a tributar todo, entiendo que sólo lo que pase de los 1.500 es lo que tributa ¿cierto?

Otra cosa, la verdad es que nunca he declarado ni dejado de declarar los dividendos que haya ganado, me refiero que como ya me aplican la retención en origen nunca he hecho yo nada más pero con lo de los 1.500€ libres, ¿entonces al hacer la declaración tengo que incluir de alguna manera esos dividendos para que me devuelvan la retención?

#8

Re: Dividendos y record date

Hola, tienes que valorar tambien la antiguedad de las acciones. Si tiene pensado vender las acciones y la plusvalía que obtiene tiene una antiguedad inferior al año, puede que le interese conbrar primero el dividendo y despues vender las acciones. No se si me he explicado bien :)

Guía Básica
Brokers destacados