Acceder

¿Qué ventaja tiene vender con minusvalías para volver a comprar el mismo valor?

1 respuesta
¿Qué ventaja tiene vender con minusvalías para volver a comprar el mismo valor?
¿Qué ventaja tiene vender con minusvalías para volver a comprar el mismo valor?
#1

¿Qué ventaja tiene vender con minusvalías para volver a comprar el mismo valor?

Hola.

He leído en varios sitios, que algunos, cuando tienen minusvalías en un valor, venden para comensar ganancias de otras operaciones. Pero digo yo, que si luego vuelves a comprar y recuperas la inversión, vuelves a tener la misma situación de tener que compensar la misma plusvalía, y además sumle los gastos de cada operación.

Ya de camino, si pueden me confirman que se pueda hacer este ejemplo sin ir en contra de la Norma “antiaplicación” de 2 meses:
-plusvalía con acción A
-Minusvalía con acción B
-Vuelta a comprar acción B vendiendo con plusvalía

Pregunta 1: Podría compensar la plusvalía A con la minusvalia B en cualquier momento?
Pregunta 2: Cuándo podría compensar Minusvalía y Plusvalía B? sólo pasados 2 meses tras vender con plusvalía B?

Muchas gracias

#2

Re: ¿Qué ventaja tiene vender con minusvalías para volver a comprar el mismo valor?

Para que puedas compensarlas tendrás que esperar 2 meses para volver a comprarlas, pero hay dos posibles trucos que yo estoy usando por recomendación de la OCU: (siempre que quieras mantener las acciones, claro)

1. Vendes a finales de año todo lo que está en pérdidas y vuelves a comprar el mismo día a nombre de alguien de tu entera confianza o testaferro, como tu pareja, un padre, un hijo...
2. Vendes a finales de año todo lo que está en pérdidas y compras el mismo día acciones que sean muy similares (por ejemplo vendes Arcelomittal y compras Acerinox, o vendes Chevron y compras Exxon, o vendes Santander y compras BBVA...)

En mi caso tengo las acciones a mi nombre en mi cuenta del broker y he abierto otra cuenta a nombre de mi mujer (también vale que sea a nombre de los dos). A finales de año o si veo que una acción ha bajado muchísimo pero me interesa mantenerla porque creo que va a subir, las vendo y las compro al momento con la otra cuenta. Y al contrario. De esta manera voy acumulando minusvalías tratando de no generar más plusvalías de las que pueda compensar. Voy a muy largo plazo y sé que tarde o temprano me tocará pasar por taquilla, pero al menos me quito las confiscaciones salvajes del HP (honorable algo, creo que es) de Montoro, esperando tiempos mejores.

De esta manera por ejemplo, vendí el 30 de dic de 2013 IBM, que no paraban de bajar, pero que es una acción que me gusta y que creo que está muy barata. La vendí con un 20% de pérdidas y la compré con la cuenta de mi mujer y ya ha recuperado un 10%, pero puedo compensar la minusvalía completa. También vendí Coca Cola, que me perdía un 5%, pero es su lugar compré otra cosa, porque no me acababa de convencer.
No hace falta esperar a fin de año. Si te has quedado muy pillado con alguna acción que vas a tener que mantener muchos años (a mí me ha pasado con AMRN), pues vendes en el suelo, te guardas la minusvalía y las vuelves comprar a nombre tu señora. Y a esperar que recupere, pero mientras, en el IRPF me descuento las pérdidas.

Lo suyo es llevar un control de todas las plusvalías, porque puede incluso merecer la pena hacer al final de año alguna operación especulativa a todo o nada. Si ganas, eso que ganas. Si pierdes, te quedas igual, porque en la renta vas a poder descontarte las plusvalía que ibas a pagar.

Brokers destacados