Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Se revalorizan ACS y FCC con la adjudicación del Metro de Lima?

5 respuestas
Se revalorizan ACS y FCC con la adjudicación del Metro de Lima?
Se revalorizan ACS y FCC con la adjudicación del Metro de Lima?
#2

Re: Se revalorizan ACS y FCC con la adjudicación del Metro de Lima?

Alguien ya lo debía de saber por que ACS estaba moviendo un volumen de capital brutal en el ultimo mes y medio.

#3

Re: Se revalorizan ACS y FCC con la adjudicación del Metro de Lima?

Jejeje, ganar contratos siempre es bueno, te explico mi punto de vista.

ACS ha cerrado el año 2013 con un beneficio neto de 702 millones. La empresa actualmente capitaliza unos 9000 millones lo que le da un PER (ratio Precio/Beneficio) de 13 aproximadamente.

Además podemos echar un vistazo al resto de constructoras del IBEX para ver que con respecto al resto de empresas se puede decir que "están baratas" si solo tenemos en cuenta el criterio del PER. Las empresas mas caras ahora mismo son los bancos que rondan PER>16 en algunos casos ese ratio llega a superar con creces >20.

Podemos suponer que este primer semestre va a ser el semestre de las constructoras, pero claro un lastre de nuestras constructoras es la deuda que acumulan en sus balances. En el caso de ACS la han reducido notablemente estos años (hay gente que especula que han utilizado una trampa contable que es poner activos como disponibles para la venta para descontarse su deuda del balance pero que luego no los venden o los mantienen así por mucho tiempo, un poco de maquillaje que se llama).

El impacto del contrato de 3900 millones, independientemente de la parte que le toca a cada uno, imagina que ACS se lleva esos 3900 millones el solo. ACS tienen unas ventas anuales (media de los últimos 3 años) 35.000 millones. Si quitamos el año 2012 (que fue malisimo para ACS) su net-margin es del 2.5% (es decir la cantidad de ventas que transforma en beneficio es solo el 2.5% de las ventas).

Por tanto si ACS sola se llevara los 3900 millones (que es a compartir con FCC y dios sabe si alguien mas) su impacto en los resultados sería de 97 millones aproximadamente teniendo en cuenta que haga las cosas bien. Si van a medias y ACS solo verá 3900/2 = 1950 -> impacto en beneficio 97/2= 48.5 millones.

ACS ha ganado en 2013 unos 702 millones, su mejor año en los últimos fue 2009 con 1.952 millones.

Esos 48.5 millones representan sobre el año pasado el 7% del beneficio si van a pachas FCC y ACS, con los beneficios del 2013 el impacto es grande pero comparado con los beneficios de 2009 el impacto es menor... todo suma todo suma.

Es importante el contrato se suma a otros ya conseguidos pero en realidad el motivo sea que ACS dentro del IBEX está "barata" podemos decir, su compañera OHL también y encima en subida libre y si se da bien el primer semestre para las constructoras podemos ver al titán Arcelormittal despertar para el segundo semestre, ya veremos.

Te dejo la evolución de beneficio neto de ACS en los últimos años y ya tu comparas con la que quieras:

-2007: 1.551 millones
-2008: 1.805 millones
-2009: 1.952 millones
-2010: 1.313 millones
-2011: 0.962 millones
-2012: (1.926)millones negativo
-2013: 0.702 millones

Solo guardo registro a partir de 2007 para mis cuentas, no puedo hablarte de años anteriores, espero que te sirva.

Para mí, ACS podría tocar este año los 33€ y estaría dentro de unos ratios aceptables. Veremos el avance del 1H2014 si se confirma mejora y por tanto tendencia de resultados.

#4

Re: Se revalorizan ACS y FCC con la adjudicación del Metro de Lima?

Muchas gracias Yaghurz, claro que me ha servido de mucho!

#5

Re: Se revalorizan ACS y FCC con la adjudicación del Metro de Lima?

Respecto al volumen efectivamente la media diaria ha aumentado en el último mes. Pero si miras un poco antes verás que pico de volumen antes de iniciar un mini-rally alcista!

 

 

ACS diario

ACS diario

 

Concrétametne fue el 17 de Diciembre de 2013

#6

Re: Se revalorizan ACS y FCC con la adjudicación del Metro de Lima?

Lo del Canal de Panamá fue algo concreto debido a los sobrecostes y la rigidez del gobierno de Panamá (como no puede ser de otra manera), en principio cuando estas empresas van generando contratos, su cotización lo va descontando a medida que se conocen los nuevos proyectos que acometerá. 

El comentario de Yaghurz es muy interesante. 

Brokers destacados