Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi teoría del 10% o "Coge el dinero y vuela"

27 respuestas
Mi teoría del 10% o "Coge el dinero y vuela"
Mi teoría del 10% o "Coge el dinero y vuela"
Página
3 / 4
#17

Re: Mi teoría del 10% o "Coge el dinero y vuela"

Vender un valor porque ha subido un 10 % por sistema me parece una locura.

Solamente entendería esta operativa en un caso: en el de pillar un rebote de un valor en clara tendencia bajista. Una manera de operar de la que se suele salir despellejado y que no recomiendo a nadie. Puestos a invertir en un valor así, mejor ponerse corto.

Cuando se compra no se debe pensar en el beneficio, únicamente en las pérdidas, que deben ser lo más ajustadas posible y que a la vez permitan mantenerse en la tendencia de fondo.

Además, una de las cosas que más me deprimirían sería comprar a 9, vender a 10, y ver como la acción se va a 15 en el medio plazo. Para mi eso sería peor aún que me saltarán todos los stops de mi cartera. Es dinero fácil, lo tenía ahí y lo he dejado escapar.

Lo de "El último céntimo que lo gane otro" es una frase recurrente, al igual que otras que sirven para meternos en la cabeza el esquema mental del perdedor. No quiero herir al que la ha citado, y le pido disculpas, pero los que la ponen en práctica no están precisamente entre los mejores.

Un amigo, informático, compró Gowex a mediados del año pasado, con muy buen olfato por cierto. Razonó bien sobre el sector, se informó sobre la empresa y tomó la decisión acertada. Pero durante este tiempo ha estado a punto de tomar la decisión equivocada de vender el valor en distintas ocasiones por el simple hecho de creer que ya no podía subir más. Por suerte para él, no lo ha hecho, en parte gracias a mi. Compró la acción sobre los 4 euros y en poco tiempo toco los 8 y ahora está en 20 si no me falla la memoria.

Para qué vas a sacar un 10 % cuando has encontrado un buen valor y existe la posibilidad de que suba un 400 %. Claro el caso que cuento es excepcional, pero quien dice un 400 dice un 30 o un 50 %.

Si una acción tienes la suerte que te sube un 10 % aprende a subir los stops y empieza a disfrutar del enorme placer de estar invertido en un valor sin tener que afrontar ningún riesgo.

Eso es lo que hacen los ganadores.

#18

Re: Mi teoría del 10% o "Coge el dinero y vuela"

Toni, yo personalmente no hablo del 10% como número fijo, sino un X% de subida después de la cual el valor parece estabilizarse durante un tiempo o corregir. A veces será un 10%, otras un 5% y otras más o menos.

No me hieres porque no me doy por aludido respecto a lo de perdedor, hasta el momento no he tenido pérdidas en mis operaciones (¡y que siga así mucho tiempo!). Respecto a la frase, a mi me ha servido recordarla en más de una ocasión para no ser avaricioso en exceso. Esa frase no es ninguna máxima, simplemente refleja qué hacer en ciertas situaciones que efectivamente se dan.

Empresas como Gowex, cuya cotización está gritando de contínuo "que suboooo" hay poquísimas, además, a mediados del año pasado ya era una inversión clara.

Los conceptos de ganadores y perdedores deberíamos usarlos con más cuidado. Cada uno tiene su estilo de inversión/especulación, válidos hasta que se demuestre lo contrario.

#19

Re: Mi teoría del 10% o "Coge el dinero y vuela"

A mi me pasa eso, yo tambien digo mas vale tener ganancia asegurada no sea que baje y adios, vendí el 75% de mis acciones Gowex al 11% de beneficio porque me parecio bastante como dicen un par de opiniones mas arriba, pues de las acciones restantes que me quedé ya va por el 140%. No pienso tocarlas, pero eso que he dejado de ganar, aunque tambien es cierto que gow no es san, ni tef.. no sabia la potencia de expansión que le queda por delante a esta tecnologica y gran empresa

#20

Re: Mi teoría del 10% o "Coge el dinero y vuela"

Me parece muy interesante el debate sobre este tema. En mi caso, en el corto plazo hago un poco como tú (tratar de ganar aprox. un 10%) aunque en el largo plazo no al 100%. Me explico: Yo tengo 3 paquetes de acciones "a largo". A una de ellas, TEF, le pierdo hasta el apellido, a las otras dos, SAN e IBE le gano un 22% y un 18% (sin contar los script dividends cobrados). A estas dos últimas no les pongo como tope un 10% ya que voy a esperar que hagan un año y a partir de ahí saldré de ellas cuando considere que puedo compensar las pérdidas de TEF. O lo mismo sigo con las 3 porque los dividendos de las 3 son jugosos y creo que tanto SAN como IBE pueden seguir subiendo. No tengo un plan específico con ellas ahora mismo.

En el paquete de corto plazo ya he vendido este año una operación de ganar un 10% con BME (más el dividendo de diciembre). La hice porque consideré que la rentabilidad era buena y porque el valor ya estaba remoloneando (de hecho creo que no ha vuelto a tocar el precio al que lo vendí). Lo conseguido con la venta lo metí en Enagás con esa misma idea. He de reconocer que la compra de Enagás fue muy mala y a día de hoy sólo le gano un 3,5%. Pero seguiré esperando. En julio dan un dividendo que supone un 3,4% sobre mi precio de compra. Si llego a julio con ellas y entre dividendo y revalorización llego al 10 o 11% posiblemente las venda (habrá que ver la evolución del valor y su estancamiento o posible subida).

Es un planteamiento muy simple, compro acciones en corto plazo que pueden dar un buen dividendo. Si la acción sube, estupendo. Que no sube o baja, aguantarla y cobrar el dividendo que puede suponer un 6% en un año. De momento esta práctica me ha dado buen resultado con BME, y espero/creo que con Enagás también lo voy a conseguir. Si consigo hacer 2 o 3 operaciones de estas al año me doy por satisfecho.

#21

Re: Mi teoría del 10% o "Coge el dinero y vuela"

Yo pienso que deberíamos darle un enfoque matemático. Podríamos calcular la expectativa matemática haciendo esto.

+10%
+10%
+10%
+10%
-50%?

Tenemos que tener claro que si vamos ganando +10%, llegará un punto en le que compremos en casimáximos y el Drawdown será considerable.

Así pues no depende tanto del % de beneficios que saquemos, sino de acertas las empresas que subirán.

Si las empresas que eliges tienen un valor cercano al precio que cotizan, es muy probable que estés en rendimientos cuasialeatorios, porque habrá cerca de un 50% de probabilidades de ganar ese 10% como de perderlo.

Si las empresas están baratas respecto a su valor, salir si han subido un 10% sería bastante malo ya que tien potencial de mucho más.

Al final lo que hace falta no son un par de conjeturas, sino trabajarse una metodología o un sistema, probarlo que funcione lo mejor posible y que de buenos rendimientos con riesgos controlados.

Un saludo

#22

Re: Mi teoría del 10% o "Coge el dinero y vuela"

Todos los que habéis contestado tenéis una experiencia infinitamente mayor que la que yo tengo. Lleváis años invirtiendo, estudiando, leyendo y aprendiendo de la experiencia; y por lo que creo entender de vuestros comentarios no solo aquí sino en otros foros, muchos de vosotros tenéis un capital bastante considerable. En mi caso no es así, opero con unos pocos euretes, llevo unos meses en esto y tampoco tengo todo el tiempo que me gustaría para poder estudiar todo lo referente a esto. Llevo años con cuentas y depósitos que como mucho dan un 3%, por lo que pienso que invertir parte de mis ahorros en acciones y poner un TP al 10% y dejar que llegue, pues creo que al final de año la rentabilidad siempre va a ser mayor que una cuenta naranja. Claro que es una ganancia rácana si luego esa acción llega al 40 o al 50, o como han dicho al 400%. Es cierto, si esperas siempre puede llegar mejor rentabilidad. Pero de esta manera, ¿cuándo creeis que va a ser la "rentabilidad esperada"? Porque el día que llegue al 25% esperaré pensando que sube al 30%, y cuando lo haga esperaré a que suba al 35%, y luego llega un bajón por los países emergentes, y vuelta a empezar, y cuando se vuelve a acercar, llega otra caída por la posible guerra de Ucrania, y vuelta a empezar... al final llega diciembre y podías haber tenido una rentabilidad del 80%, pero estás esperando a que se cumpla. No sé, hace muchos años un amigo mío, economista y que trabaja en Banco de España, hablando de rentabilidades, hipotecas, etc etc, me dijo: ¿tú qué prefieres, que te dé un euro hoy o que te lo dé la semana que viene?

#23

Re: Mi teoría del 10% o "Coge el dinero y vuela"

Tiene sus sentido:

Tengo 1€ y compro una acción la cual espero que revalorice un 10%

Operacion 1: 1,10€ (Capital inicial +10%)
Operación 2: 1,21€ (Capital de la operación 1 + 10%)
Operación 3: 1,33€
Operación 4: 1,46€
Operación 5: 1,61€
Operación 6: 1,77€
Operación 7: 1,94€
Operación 8: 2,14€
Operación 9: 2,35€
Operación 10: 2,59€

He hecho 10 operaciones con un benéfico del 10% en cada una de ellas (100%).
Con un capital inicial de 1€, al final tengo casi 2.6€, lo cual significa una revalorización del 160%.

Si el mismo capital inicial, 1€, lo tengo a largo plazo en una acción que se revaloriza el 100%, al final tendré 2€, porque la revalorización es en base al primer capital inicial 1€.

Así que la idea de marcarse el objetivo de sólo el 10% no es descabellada, ni tampoco nada nuevo. El único problema, como apunta Imarlo, está en acertar todas las 10 operaciones, aunque marcarse un objetivo "modesto" del 10% no es lo mismo que buscar y acertar otro valor que con el tiempo nos pueda subir el 100%.

#24

Re: Mi teoría del 10% o "Coge el dinero y vuela"

en mi opinion esta estrategia de vender una vez alcanzado un 10% de beneficio, solamente podría funcionar y ser rentable, siempre y cuando el objetivo de pérdidas es inferior al objetivo de ganancias, es decir, si se fija el stop-loss por ejemplo en un 1% (risk-reward 1:10), o por ejemplo un stop-loss del 5% (risk-reward 1:2).

si te fijas un objetivo de ganacias, pero no fijas el objetivo de pérdidas, será una estrategia perdedora con seguridad. Y a todo esto, hay que incluir en el cálculo las comisiones de compra-venta.

si hay una frase repetida por los especuladores que más saben de esto, es "cut your losers, and ride your winners", es decir, si te subes a una acción que está en tendencia, aguantala hasta que la tendencia se agote.

Brokers destacados