Acceder

¿La inversion en índices es mejor fondos o ETF? ¿Mejor BROKER para una cartera a medio-largo plazo de ETF?

9 respuestas
¿La inversion en índices es mejor fondos o ETF? ¿Mejor BROKER para una cartera a medio-largo plazo de ETF?
¿La inversion en índices es mejor fondos o ETF? ¿Mejor BROKER para una cartera a medio-largo plazo de ETF?
Página
1 / 2
#1

¿La inversion en índices es mejor fondos o ETF? ¿Mejor BROKER para una cartera a medio-largo plazo de ETF?

Buenas

Estoy valorando la posibilidad de invertir en ETF (de acumulación, los ETF de distribución los descarto por la doble tributación del dividendo)para determinados productos (VIG de vanguard, ETF sobre MSCI emergentes que ahora esta bajo, y otros...) por sus "en teoria" menores comisiones de gestión

Sin embrago, me surge la duda de si realmente esos "expense ratios" mas bajos en ETF merecen la pena teniendo en cuenta que los fondos de inversión, aunque mas caros en general, tienen por otra parte la ventaja fiscal de la exención de tributar en el traspaso, algo que los ETF no.

Pero aun asi, de todas formas me he encontrado que el "universo de ETF" que puedo contratar desde Saxobank es ciertamente mas amplio en materia de index investing que por ejemplo los fondos que me ofrece R4. Realmente, hasta ING ofrece fondos indice (el del SP500), pero en cuanto te vas a cosas mas complejas los ETF ganan por goleada en cuanto a diversidad de opciones. Y la cantidad de ETF que tiene ING es mas bien baja

Es por eso que os pregunto a quienes mantengais una cartera de ETF ¿Que broker usais? porque R4 para hacer un buy and hold de ETF me resulta caro. Y saxobank me asusta un poco porque a partir de marzo van a cambiar la politica de precios (hasta ahora solo pagabas por compra y venta) y van a pasar a "multar" las carteras inactivas cada X tiempo (algo similar a lo que paso a hacer ING en su momento, pero exigiendo mas actividad, dado que los brokers, no nos engañemos, te aceptan el buy and hold solo si les generas ingresos especulando un poco, de hecho, continuamente te intentan atraer hacia CFD, futuros, y otros productos pensados para una gestión muy activa de la cartera)

Gracias por adelantado por vuestras orientaciones y saludos

#2

Re: ¿La inversion en índices es mejor fondos o ETF? ¿Mejor BROKER para una cartera a medio-largo plazo de ETF?

Hola,

Si vas a largo plazo, mejor un broker que no cobre comisión de custodia. Esto es: Activotrade o Clicktrade. Ambos van por Saxobank (El software que se emplea para operar es el mismo)

-Clicktrade tiene mejores tarifas en EEUU ( http://www.clicktrade.es/tarifas.asp ) y Activotrade tiene mejores tarifas en Europa ( http://www.activotrade.com/es/productos/tarifas )

-Clicktrade no cobra por traspasar valores ni por transferencias de efectivo. Activotrade cobra 50 euros por traspasar cada valor, y 8 euros por cada transferencia de efectivo a partir de la segunda( la primera es gratis).

-La comisión de Activotrade por cambio de divisa es abusiva (1,75%), aunque permite abrir cuenta en USD, sin tener que convertir en cada operación. Esta comisión en Clicktrade es del 0,50%, pero te obligan a cambiar cada vez que operas. También te permiten abrir una cuenta en USD, pero no está integrada con la otra y es un lío. Además, los propios gestores de Clicktrade no conocen con detalle el funcionamiento de la cuenta en USD.

- Ambos emplean cuentas omnibus, aunque en el caso de Clicktrade, ellos son los titulares de la cuenta de efectivo y se reservan el derecho a operar en renta fija con tu dinero mientras no lo inviertes (en productos de calificación crediticia AAA)

- El proceso de alta es más cómodo y rápido en Activotrade, si se quiere se puede hacer por Internet, de manera segura. En Clicktrade hay que imprimir un fajo de hojas y enviarlas firmadas por mensajería.

- Los gestores y comerciales dan la sensación de estar más informados sobre los productos en Activotrade. A mí me da más sensación de seriedad.

-Ambos estan cubiertos por FOGAIN

Un saludo.

#3

Re: ¿La inversion en índices es mejor fondos o ETF? ¿Mejor BROKER para una cartera a medio-largo plazo de ETF?

Yo tenía varios ETF en Renta4, pero cuando subieron las tarifas me los llevé a Clicktrade. Ahora mi cartera de ETF la tengo repartida entre ING y Clicktrade (en Renta4 alguna cosa residual).

Cierto que ING no tiene demasiada variedad, pero para replicar los índices importantes hay cosas interesantes, por ejemplo tienes el DB x-trackers Eurostoxx 50 en versión acumulación y reparto, con TER 0%. Y si encima disfrutas de la oferta broker que hicieron de pagar sólo el 0,20% del nominal para el mercado español los hace muy competitivos. Eso sí, compra semestral requerida para evitar comisiones.

Un saludo.

#4

Re: ¿La inversion en índices es mejor fondos o ETF? ¿Mejor BROKER para una cartera a medio-largo plazo de ETF?

A mi de los ETF de DB x-trackers lo que no me gusta es que tienen una horquilla muy grande, el del Eurostoxx cuando lo mire era del 0,78%. Aunque si es para muy largo plazo ese problema se diluye. En todos los fondos la horquila de DB es superior a la de Lyxor.
Saludos

#5

Re: ¿La inversion en índices es mejor fondos o ETF? ¿Mejor BROKER para una cartera a medio-largo plazo de ETF?

Como con estos ETF voy a largo la verdad es que no me he fijado en la horquilla. Gracias por el apunte.

#6

Re: ¿La inversion en índices es mejor fondos o ETF? ¿Mejor BROKER para una cartera a medio-largo plazo de ETF?

Subo el hilo a ver si alguien mas comenta

#7

Re: ¿La inversion en índices es mejor fondos o ETF? ¿Mejor BROKER para una cartera a medio-largo plazo de ETF?

Yo he visto un ETF estadounidense que me interesa, pero paga algo de dividendo (muy poco). Y, digo yo, ¿no hay alguna manera de pedir que no se quiere cobrar el dividendo ni intercambiarlo por acciones ni nada? Y, si se pudiera intercambiar por acciones, ¿habría también doble imposición o no?

#8

Re: ¿La inversion en índices es mejor fondos o ETF? ¿Mejor BROKER para una cartera a medio-largo plazo de ETF?

Cambio importante en Activotrade (ya no sirve para medio-largo plazo):

A partir del 15 de junio de 2014, Saxobank aplicará una tasa de 100 Euros a las cuentas que no hayan realizado al menos una operación en los últimos 6 meses.

Brokers destacados