Acceder

¿Mejor inversión a medio plazo para un principiante?

7 respuestas
¿Mejor inversión a medio plazo para un principiante?
¿Mejor inversión a medio plazo para un principiante?
#1

¿Mejor inversión a medio plazo para un principiante?

Hola,
A raíz del Bolsa para Dummies de Josef Ajram me ha entrado el gusanillo de operar en Bolsa. Obviamente no caeré en la "trampa" de creer que puedo hacerme rico por seguir los consejos de un deportista de élite y trader que mola por ir tatuado. No.
Pero eso no quita que las ganas estén ahí. Por ahora, agradecería algún consejo sobre en que acciones invertir para ir aprendiendo, sin correr mucho riesgo y si puede ser, obteniendo beneficios (aunque sean miseria) a corto-medio plazo. Se que tal vez pido un imposible, soy consciente de ello, pero me gustaría leer consejos o confirmaciones al respecto.
Gracias y saludos!

#2

Re: ¿Mejor inversión a medio plazo para un principiante?

Hola, si estás pensando en invertir, es buena idea aprender por tu cuenta e intentar ser tu propio juez, es decir que tu mismo seas capaz de decidir el porqué de comprar una empresa y no otra. Por ejemplo, tu preguntas por empresas con las que no se corra mucho riesgo y se pueda obtener algo de beneficio. Primero debes saber que todas tienen riesgo y todas pueden ofrecer beneficio, no existe la ganancia segura en bolsa, bueno si la encuentras, te leeremos muy gustosamente. Una vez dicho esto, yo personalmente me centro en las empresas que considero que tienen menos riesgo, y en consecuencia suelen tener menor rentabilidad. ¿Cómo se calcula el riesgo y la rentabilidad? La rentabilidad es sencillo, se calcula con el promedio del rendimiento diario. Respecto al riesgo tienes dos formas de calcularlo, o bien valoras las empresas y entiendes que su valor está por debajo del de mercado, y por tanto estás comprando con margen de seguridad... (la empresa generará beneficios en el futuro y éstos no están recogidos en el precio de la acción todavía) Otro método para calcular el riesgo (más fácil) es meter en un Excel los rendimientos diarios del último año y calcular la desviación típica de los mismos, si lo combinas con la rentabilidad media, verás que hay valores con mucha mayor desviación típica, es decir sus rendimientos serán más dispares... También observarás que para un mismo nivel de riesgo (5% por ejemplo) habrá empresas con mayor rentabilidad que otras... ¿Qué te quiero decir con esto? Que empresas sólidas, como Telefónica, Mapfre, Iberdrola... suelen tener una baja volatilidad, y en consecuencia un menor riesgo (luego faltaría ver si su valor es menor que el precio de mercado). En cambio otras empresas como Urbas o valores pequeños, son más volátiles.

El tema está en que la variabilidad del precio te da la rentabilidad y las pérdidas, y cuanta mayor variabilidad mayor % de ganar y perder... y viceversa...
Un saludo y aquí estamos para resolver algunas dudas que puedas tener! Igual me he extendido un poco demasiado... perdóname jeje
#3

Re: ¿Mejor inversión a medio plazo para un principiante?

Para nada te has extendido!! Me has sido de gran ayuda, de verdad.
Por otra parte, también me interesaría la opción de operar con empresas de sectores muy concretos en función de nuestros conocimientos particulares. No es una estrategia que haya visto contemplada a la hora de leer sobre como invertir y sacar beneficios.
Es decir, para un aficionado a la fotografía por ejemplo... Conocer el estado del sector, que empresas están en alza, cuales a la baja... pueden usarse esos conocimientos para operar en bolsa? Que resultados nos podemos encontrar?

#4

Re: ¿Mejor inversión a medio plazo para un principiante?

Para un aficionado a la fotografía tienes que ver qué empresas son líderes en óptica y que coticen en bolsa...

Por ejemplo, Nikon, Canon, ... ¿Cuál se posiciona mejor en el mercado profesional?

Están empezando a centrarse en el mercado semiprofesional y amateur? Si. ¿cuál está ganando cuota de mercado y aumenta los ingresos? ¿Qué marca percibe mejor el consumidor?

Si conoces ambas empresas, verás que Canon (sin mirar el balance) debería tener mayor cuota de mercado por el hecho que se centra más en el particular y semiprofesional, tiene más gama de producto y a precios ligeramente inferiores...

Para ello, ¿Qué debemos mirar?

Primero podemos ver el comprotamiento en bolsa de Nikon (naranja) y Canon (verde) en los últimos 5 años y en el último año... Así vemos qué empresa ha tenido un mejor comportamiento según la interpretación del mercado (que suele valorar relativamente bien)...

Nikon (naranja) vs Canon (Verde) 5 años

Nikon (naranja) vs Canon (Verde) 5 años

Nikon (naranja) vs Canon (Verde) 1 año

Nikon (naranja) vs Canon (Verde) 1 año


También puedes tener en cuenta los datos financieros de Canon y Nikon, en Gurufocus.com he encontrado Canon, pero Nikon no me deja, así que voy a mirarlo en el FT... ahora te abro otra respuesta con algunos ratios fundamentales:

Canon

Canon

#5

Re: ¿Mejor inversión a medio plazo para un principiante?

Para un inversor inicial creo que lo mejor es seleccionar empresas con una buena retribución al accionista ya que como dice Ismael son empresas solidas y además te veras beneficiado de un dividendo considerable.

#6

Re: ¿Mejor inversión a medio plazo para un principiante?

Como bien te dice Jose Luis puedes ver la rentabilidad por dividendo, por ejemplo, la rentabilidad media de Nikon en los últimos 5 años ha sido del 1,21%, con un crecimiento anual del 4,40%...

Otros datos son los ingresos netos, o las ganancias por acción... El ROE, es la rentabilidad sobre su patrimonio neto, y el ROI que es la rentabilidad sobre sus activos (inversiones).

El ROE de Canon es del 8% y el de Nikon del 5,2%...
EL ROI de Canon es del 5,70% (ROA) que es lo mismo y el de Nikon del 2,71% ...

El DIvidendo de Nikon es del 1% y el de Canon es del 1,72% pero hay que tener en cuenta que canon reparte un % menor de sus beneficios en dividendos (canon: 265 y Nikon 36%)

Todo apunta a que Canon está en mejor situación que Nikon...

Poco a poco voy aprendiendo yo también con el fundamental, me has dado la idea de comparar estas dos empresas a modo de información de cómo realizar un breve y pequeño análisis fundamental...

Espero que te haya servido esta ayuda. Un saludo!

#7

Re: ¿Mejor inversión a medio plazo para un principiante?

¿Quién verifica que estos personajes vendedores de libros han ganado alguna vez de forma continuada dinero en bolsa?

Es la duda que tengo hace mucho tiempo, ¿si también les va en bolsa, para que perder el tiempo escribiendo libros?

No me creo nada.

#8

Re: ¿Mejor inversión a medio plazo para un principiante?

Buenas,la mejor inversion que puedes hacer, si no tienes experiencia es ir formandote ,el ir aprendiendo dia a dia como todos,no hay nada facil no tengas prisas a la hora de invertir,piensalo mucho y invierte el dinero que no te haga falta,en buenas empresas seguramente recojeras sus frutos,esto solo son consejos aqui hay buena gente humilde que te puede ayudar mas que yo.Un saludo

Brokers destacados