Hola, si estás pensando en invertir, es buena idea aprender por tu cuenta e intentar ser tu propio juez, es decir que tu mismo seas capaz de decidir el porqué de comprar una empresa y no otra.
Por ejemplo, tu preguntas por empresas con las que no se corra mucho riesgo y se pueda obtener algo de beneficio.
Primero debes saber que todas tienen riesgo y todas pueden ofrecer beneficio, no existe la ganancia segura en bolsa, bueno si la encuentras, te leeremos muy gustosamente.
Una vez dicho esto, yo personalmente me centro en las empresas que considero que tienen menos riesgo, y en consecuencia suelen tener menor rentabilidad.
¿Cómo se calcula el riesgo y la rentabilidad? La rentabilidad es sencillo, se calcula con el promedio del rendimiento diario.
Respecto al riesgo tienes dos formas de calcularlo, o bien valoras las empresas y entiendes que su valor está por debajo del de mercado, y por tanto estás comprando con margen de seguridad... (la empresa generará beneficios en el futuro y éstos no están recogidos en el precio de la acción todavía)
Otro método para calcular el riesgo (más fácil) es meter en un Excel los rendimientos diarios del último año y calcular la desviación típica de los mismos, si lo combinas con la rentabilidad media, verás que hay valores con mucha mayor desviación típica, es decir sus rendimientos serán más dispares... También observarás que para un mismo nivel de riesgo (5% por ejemplo) habrá empresas con mayor rentabilidad que otras...
¿Qué te quiero decir con esto? Que empresas sólidas, como Telefónica, Mapfre, Iberdrola... suelen tener una baja volatilidad, y en consecuencia un menor riesgo (luego faltaría ver si su valor es menor que el precio de mercado). En cambio otras empresas como Urbas o valores pequeños, son más volátiles.
El tema está en que la variabilidad del precio te da la rentabilidad y las pérdidas, y cuanta mayor variabilidad mayor % de ganar y perder... y viceversa...
Un saludo y aquí estamos para resolver algunas dudas que puedas tener!
Igual me he extendido un poco demasiado... perdóname jeje