Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Siempre es interesante leer los informes de los analistos, que, con demasiada frecuencia, son interesados.
El informe de Gregorio Hernández es bastante razonable, quizás, a mi juicio, un poco optimista, pero el del Banco de Canadá me parece poco coherente con la realidad.
Se habla de las inversiones que debe acometer Enagás, pero nadie dice que, con la venta de GNL Quintero, Enagás tiene 600 millones para esa "rotación de activos".
También,en el informe de los canadienses ponen su acento en el mal negocio que supuso la compra de Tallgrass. Y lo dicen alegremente. Por ejemplo, no dicen que ahora los dividendos, que se cobran en dólares, valen mucho más que el año pasado,ni que es un activo importante al no estar sometido al negocio regulado.
Y, en cuanto al dividendo no sostenible, parece ser que tenemos una cierta seguridad hasta el 2026. Cuantas empresas pueden decir lo mismo ?
También los canadienses dan por perdida la inversión en Perú y eso es algo que no lo sabemos, pero, como dice el analista primeramente citado, la Sociedad no lo tiene en cuenta en su previsión de dividendos.
Luego, ambos analistas se extienden con el futuro negocio del hidrógeno. Yo pienso que es posible, pero, a medio plazo, con la que está cayendo, no es prudente hacer demasiado caso.
Y, lo que es más sorprendente, el precio objetivo de 16 euros para los canadienses y de 19-20 para Gregorio.
Sigo pensando que una empresa que va a remunerar por encima de 1,70 durante 4 años,al menos, tiene que valer mucho más. Y eso lo vamos a ver pronto cuando, por desgracia, los beneficios de muchas cotizadas no permitan ser muy generosas y,en ese sentido, los accionistas de Enagás somos unos privilegiados.
Espero que los foreros no creais que estoy haciendo propaganda. De hecho,tengo demasiado porcentaje de mi cartera invertido aquí y quisiera diversificarlo un poco. Pero creo que, si lo consigo, me costará reinvertir en otros valores tan fiables.
Seuiremos atentos.
Saludos a todos.