Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Los dividendos con cargo a 2021 supusieron unos 444,5M (1,7€/acc * 261,5M acc), para un beneficio neto de 403,8M. Supongo que usando algo de ingeniería contable, en algunas presentaciones, CCAA auditadas por E&Y incluida, justifican que el dividendo no superó al beneficio... pero lo que está claro es que van muy muy justos
Los nuevos resultados trimestrales los entiendo como un auténtico aviso de lo que viene durante varios años. Caída de facturación agregada (no me creo que los ingresos de las participadas vayan a compensar la caída del negocio regulado en España, y los proyectos de hidrógeno verde son humo de momento a nivel económico), necesidad de invertir, deuda de partida alta y necesidad de pagar todos los años unos 500M de dividendos, para unos beneficios netos que NO cubrirán esa cifra... en una empresa totalmente orientada al dividendo y cuyo recorte creo que supondría -seguro- una caída brusca de la cotización
¿se puede invertir 100-300M al año (en capex o en nuevas adquisiciones) y pagar 500M de dividendo, sin aumentar salvajemente la deuda o ampliar capital? No sé cómo, si los beneficios netos de la empresa van a rondar los 350M/año hasta 2026
Me da pena pues los márgenes del negocio en España son fantásticos y hay un monopolio de facto. Pero como dice Lynch, no me creo la "historia" de la empresa para el siguiente lustro
Por supuesto, suerte a todos los que sigan