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AENA (AENA): seguimiento de la acción

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AENA (AENA): seguimiento de la acción
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AENA (AENA): seguimiento de la acción
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Re: AENA (AENA): seguimiento de la acción

Las tasas de AENA siguen un 50% por debajo de sus comparables en Europa por la dejadez y negligencia del peor gobierno de la historia, el del Adicto al Falcon.

No puede ser que AENA esté prácticamente regalando las tasas a las aerolíneas y preste un servicio mejor que en otros países europeos comparables.

 Aena busca el interés de inversores en EE UU tras distanciarse en rentabilidad de ADP y Fraport | Empresas | Cinco Días (elpais.com) 
#460

Aena cierra el primer trimestre con 60,7 millones de pasajeros, un 13,2% más

 
Más de 60,7 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de Aena durante el primer trimestre del año, superando en un 13,2% las cifras del año anterior, según ha informado este viernes el gestor aeroportuario.

En este periodo, los aeropuertos de la red de Aena registraron 524.525 movimientos de aeronaves, un 6,8% más que el año anterior, y se transportaron 293.253 toneladas de mercancía (+16,6%).

Durante el mes de marzo, que incluyó las vacaciones de Semana Santa, el número de pasajeros que pasaron por aeropuertos de Aena aumentó un 13,8% con respecto al mismo mes de 2023, hasta los 22,85 millones, un récord de la compañía para este mes.

Aena gestionó 191.378 movimientos de aeronaves, un 6% más que en 2023, y se movieron 106.012 toneladas de mercancía, un 9,8% más que un año antes.

Del total de viajeros de marzo, 22,79 millones correspondieron a pasajeros comerciales. De ellos, 14,98 millones viajaron en vuelos internacionales, un 16,6% más respecto a marzo de 2023, mientras que lo hicieron en vuelos nacionales 7,8 millones, un 9,3% más que el año pasado.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en el tercer mes del año con 5,34 millones, lo que representa un crecimiento del 10,8% frente a marzo del pasado año.

Le siguen Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 4,28 millones (+13,8%); Málaga-Costa del Sol, con 1,75 (+18,8%); Palma de Mallorca, con 1,53 (+13,7%); Gran Canaria, con 1,48 (+14,7%); Tenerife Sur, con 1,35 (+16,2%) y Alicante-Elche Miguel Hernández, con 1,28 (+21,3%).

Además del conjunto de la red de Aena, durante el mes de marzo se batieron récord de pasajeros en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Alicante-Elche Miguel Hernández, Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Valencia, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Tenerife Sur, César Manrique-Lanzarote, Asturias, Bilbao, Ibiza, El Hierro, Fuerteventura, Santiago-Rosalía de Castro, Menorca, Badajoz, Son Bonet, La Palma y La Gomera.


RÉCORDS EN OPERACIONES

En cuanto a operaciones, el aeropuerto con más movimientos en marzo fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 34.265 (+9,4%), seguido de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 27.013 vuelos (+11,7%); Gran Canaria, con 13.221 (+13,3%); Palma de Mallorca, con 12.459 (+6%); Málaga- Costa del Sol, con 12.117 (+11,1%); Tenerife Sur, con 8.614 (+11,1%) y Alicante- Elche Miguel Hernández, con 7.890 aterrizajes y despegues (+16%).

En el segundo mes de 2024 alcanzaron récord de movimientos los aeropuertos de Palma de Mallorca, Fuerteventura, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria, Tenerife Norte Ciudad de La Laguna, Tenerife Sur, César Manrique-Lanzarote y Logroño.

Respecto al tráfico de mercancías, el aeropuerto con mayor volumen de carga fue Barajas, con 65.205 toneladas, un 14,4% más con respecto al mismo mes de 2023. Le siguen los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 15.345 toneladas (+13,5%); Zaragoza, que registró 13.397 toneladas (+11,3%), y Vitoria, con 5.844 toneladas (-13,7%).

Además, en el pasado mes de marzo se batió récord de mercancías en un mes de marzo en el conjunto de la red de Aena y en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas 

#461

Aena gana 261 millones hasta marzo, casi el doble que el año pasado, por el alza del 12% en pasajeros

 
Aena registró un beneficio neto de 261 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone casi duplicar (+95%) los 133,6 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior, según comunicó el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre del mercado.

La compañía ha achacado estos favorables resultados al crecimiento de los pasajeros del 12% en el conjunto del grupo que llevaron a un aumento de los ingresos superior al 20%, hasta superar los 1.200 millones de euros durante el primer trimestre de este año.

Durante los tres primeros meses del año la compañía dirigida por Maurici Lucena obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 581,1 millones de euros, con un margen del 47,1%. Esta cifra supone un crecimiento del 57,7% respecto a 2023 (368,6 millones).

La consolidación del Bloque de los Once Aeropuertos Brasileños (BOAB) ha aportado 44,1 millones de euros a los ingresos y 25,3 millones de euros al Ebitda global de la compañía.

El tráfico de pasajeros del Grupo Aena (España, Londres-Luton y los aeropuertos del Nordeste de Brasil y los once aeropuertos del Bloque de Once Aeropuertos de Brasil) creció hasta los 74,6 millones (un 11,9% más que en 2023). En los aeropuertos en España, el incremento ha sido del 13,2% (hasta 60,8 millones de pasajeros).

Los ingresos totales consolidados del primer trimestre de 2024 aumentaron hasta los 1.233 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,1% con respecto al primer trimestre del año anterior. Los ingresos aeronáuticos fueron 632,3 millones de euros, un 21% más que en 2023.

Por su parte, los ingresos comerciales, apoyados en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales, han alcanzado los 402,2 millones de euros, con un aumento del 19,4% con respecto al primer trimestre de 2023.

Aena destaca especialmente el comportamiento de la actividad comercial en el primer trimestre del año. Así, las ventas totales de las actividades comerciales superaron en un 15,8% las registradas en 2023, y los ingresos por rentas fijas y variables facturadas y cobradas en este periodo han crecido un 12,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La deuda financiera neta contable consolidada del gestor aeroportuario se situó en 5.792,8 millones de euros, frente a los 6.222,4 millones de euros de 2023, disminuyendo la ratio de deuda financiera neta a Ebitda del grupo consolidado a 1,79 veces.

La compañía asegura que este primer trimestre del año se ha producido una sólida generación de efectivo. El efectivo neto generado por las actividades de explotación ha alcanzado los 723,7 millones de euros frente a los 504,8 millones del primer trimestre de 2023.

La inversión pagada entre enero y marzo ascendió a 250 millones de euros, y se ha centrado principalmente en la mejora de las instalaciones y de la seguridad operacional de los aeropuertos.


INCREMENTO DE GASTOS EN SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO.

Por su parte, el OPEX de Grupo Aena, que incluye los gastos de aprovisionamientos, de personal y otros gastos de explotación, asciende en el primer trimestre de 2024 a 659,9 millones de euros, frente a los 641,4 millones correspondientes al mismo periodo de 2023.

Aena asegura que la evolución de estos gastos refleja la consolidación del Bloque de Once Aeropuerto de Brasil (+18,5 millones de euros), el incremento de los gastos de personal del Grupo (+10,5%) así como el incremento en la red en España de conceptos como seguridad (+13,9%), mantenimiento (+8,9%) y servicios para personas con movilidad reducida (+,66,6%).

Estos incrementos se han visto parcialmente compensados por la reducción del coste de la energía y los menores costes por los servicios de construscción en las concesiones en Brasil.

En cuanto a otros gastos de explotación, destaca la reducción del gasto de energía eléctrica de Aena en España, que ha sido de 25,5 millones de euros (un 25,4% menos que en el primer trimestre de 2023).

Excluyendo el impacto de la energía, el aumento interanual de otros gastos de explotación en la red española de aeropuertos ha sido de 19,4 millones de euros, un 5,6% más que de enero a marzo de 2023 

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