Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

57,6K respuestas
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
89 suscriptores
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Página
3.163 / 7.295
#25297

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Buenas noches.

Al igual que tú pagas tus comisiones tu broker te debería dar un servicio a la altura de sus comisiones, si no fuera así otros lo dan y te dan englobadas todas las compras y ventas de un valor que afectan a un mismo ejercicio.
Si son pocas ventas y compras se reduce la complicación.
Y luego está la hoja Excel que es bastante fácil de manejar y te permiten llevar un buen control sobre la operativa.
En mi caso hago muchas operaciones y suelo englobarlas por valor.
Al final esto es un negocio y te deseo plusvalías en el mismo.

Un saludo y buen finde!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#25298

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Iba a contestar a ánima lliure pero aprovecho tu comentario para enlazar con lo que expones.
He estado mirando cuál es la estructura de la deuda, a ver cómo de grave podía ser la cosa en cuanto a vencimientos masivos cercanos que hicieran temblar la caja y el coste medio de la deuda, sin quitarles ni un ápice de razón a los que opinan que la deuda es muy abultada, creo que si bien es cierto, hay que analizar de qué está compuesta, si hay un calendario hecho con sensatez, y cuál es el coste de la misma.

Os dejo unos datos que he sacado (son de brocha gorda pero no hay variación significativa si se quieren hacer números más concienzudos, me refiero a que no he aplicado el cambio a  euros de la deuda emitida en otras divisas, he visto deuda en USD, GBP y  CHF, pero no es de relevancia para que varíe mucho las cifras, y más teniendo en cuenta que tanto el dólar como el franco tienen un cambio inferior al euro y yo los he contado como si fueran euros, así que por ese lado deberían de ser cifras algo menores sobre todo porque lo que más hay con diferencia es deuda en dólares comparada con lo poco que hay en francos suizos o libras esterlinas.)

Son datos sacados de la propia web de Telefónica  https://www.telefonica.com/es/web/shareholders-investors/ratings_y_perfil_de_deuda/detalle-de-emisiones-y-bonos

He contabilizado una deuda total en esas diferentes emisiones de 46.392 millones de euros.
De los cuales, hay 7.400 millones en híbridos sin vencimiento, 1.500 millones en bonos verdes y 37.492 en bonos con diferentes vencimientos.

El coste medio de la deuda es del 3,74% (frente al 4,70% de un año antes, un descenso apreciable) este dato lo he sacado de aquí  https://www.telefonica.com/es/web/shareholders-investors/ratings_y_perfil_de_deuda/detalle-y-evolucion-de-la-deuda 

En cuanto al calendario de vencimientos de la deuda, queda como sigue:

AÑO 2020: 1.250M al 0,30% + 225M CHF al 2,60% + 700M GBP al 5,60% + 1.400M USD al 5,13% + 243M Híbrido al 5% + 43M Híbrido al 6,75% + 43,3M GBP Híbrido al 7,60%. 
TOTAL: 3.922M con coste medio del 3,54%.

AÑO 2021: 1.000M al 1,50% + 1.000M al 3,96% + 1.500M USD al 5,46% + 55M al 0,80%. 
TOTAL: 3.555M con coste medio del 3,85%.

AÑO 2022: 1.400M al 0,75% + 67M al 0,80% + 1.250M al 2,24% + 150 CHF al 3,45% + 650M GBP al 5,29% + 1.000M Híbrido al 3,75%.
TOTAL: 4.517M  con coste medio del 2,57%.

AÑO 2023: 750M al 4,57% + 1.500M al 3,99% + 1.000M Híbrido al 2,625% + 1.250M Híbrido al 3%.
TOTAL: 4.500M con coste medio del 3,34%.

AÑO 2024: 1.000M bono verde al 1,07% + 1.000M Híbrido al 5,875%.
TOTAL: 2.000M con coste medio del 3,47%.

AÑO 2025: 1.000M al 1,50% + 1.250M al 1,53% + 1.300M Híbrido al 4,375%.
TOTAL: 3.550M con coste medio del 2,56%.

AÑO 2026: 1.350M al 1,46% + 500GBP al 5,375% + 1.000M Híbrido al 3,875%.
TOTAL: 2.850M con coste medio del 2,99%.

AÑO 2027: 1.000M al 1,45% + 1.500M USD al 4,10% + 500M bono verde al 2,50% + 500M Híbrido al 2,875%.
TOTAL: 3.500M con coste medio del 2,94%.
Si no emitiese más deuda híbrida, en este año se quedaría a 0 de ese tipo de emisiones.

AÑO 2028: 1.250M al 1,715% + 700M al 2,318%.
TOTAL: 1.950M con coste medio del 1,93%.

AÑO 2029: 1.000M al 1,788% + 800M al 2,932% + 400M GBP al 5,445%.
TOTAL: 2.200M con coste medio del 2,87%.

AÑO 2030: 1.000M al 0,664% + 1.250M al 8,25%.
TOTAL: 2.250M con coste medio del 4,88%.
A partir de este fecha, Telefónica tiene actualmente 10 bonos con caducidad más tardía con vencimientos diseminados a lo largo de muchos años.

VENCIMIENTOS POSTERIORES A 2030: 750M al 1,93% en 2031, 500M al 5,875% en 2033, 2.000M USD al 7,045% en 2036, 200M USD al 4,90% en 2037, 750M USD al 4,665% en 2038, 500M al 1,957% en 2039, y luego ya saltamos a, 2.500M USD al 5,213% en 2047, 1.250M USD al 4,895% en 2048, 1.250M USD al 5,52% en 2049, y 150M al 4% en 2051. TOTAL DEUDA A MÁS DE 10 AÑOS VISTA: 9.850M.

Teniendo en cuenta estas cifras, que cada uno saque sus conclusiones respecto de la preocupación que significa la deuda a día de hoy y viendo la trayectoria de la empresa en los últimos años. 

Un detalle que creo que es relevante, practicamente la totalidad de la deuda a día de hoy es a tipo fijo, es decir, una posible subida de tipos no le afectaría en cuanto a tener que pagar más dinero vía cupones.

Sugerencia al director financiero: Hay algunas emisiones por las que todavía se paga un interés demasiado alto, en concreto hay 2 emisiones antiguas (de 2000 y 2003 con vencimientos 2030 y 2033 respectivamente) que hace daño a la vista ver los intereses que está pagando ¿por qué no las amortiza de una vez? creo sinceramente que quitárselas del medio amortizándolas sería darle muy buen uso a la caja, y si no quieren/pueden tirar de la caja, ahora es el momento perfecto para lanzar una nueva emisión (o emisiones) con vencimiento coincidente con esas antiguas, para no variar el calendario, y bajar sensiblemente el interés a pagar. Y si están muy sobraos y les entra dentro de la estrategia, digo lo mismo para todas aquellas emisiones de bonos lanzadas hace unos años en las que se pueda ejercer la call, ahora puede ser un estupendo momento para amortizarlas, bien con caja, bien con nuevas emisiones que paguen mucho menos interés.

Nota: He metido como vencimiento de los Híbridos la primera fecha en que son rescatables cada uno de ellos, ya que sinceramente creo que lo harán puesto que están distribuidos temporalmente de manera que coincidan con años en los que, incluyendo los vencimientos de bonos, queda en una cifra asumible por la compañía. Puede que no lo hagan así, en ese caso habría que restar del total de cada año la emisión concreta que no amortizaran.
#25299

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Buenas.. 
Vaya estudio pormenorizado te has pegado. 
Si eres auditor de cuentas, me lo creo. 
Detallada año por año. 
Hasta yo lo he entendido. 
S2


#25300

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Gracias, muy currado.

Al margen del objetivo del estudio, pones negreo sobre blanco un dato que me parece fundamental: la deuda bruta.

Estos señores están pagando intereses de deuda, y no menores, sobre un montante de 47.000m€ y no sobre los tan sobados 37.000m€.

un despropósito .
 

 



.
 

Freedom is driven by determination

#25301

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Se encontró una deuda d entorno 55.000 milloncejos en 4 año la tiene alrededor 40.000, se ha quitado una parte considerable, más del 27% y paga un


 dividendo asumible, por lo que esta ganando dinero y bastante, es como el plan de los despido le va costar unos 2600 millones pero según sus cuenta dicen que tendrán un ahorro mínimo de 220 millones este primer año.

Este hombre mira al futuro sin olvidar al presente , es difícil manejar un mastodonte de este tipo pero los resultado le acompaña, ha bajado el interés en torno al 1% anual eso es un dinero que se queda aquí no sale el 1%de 40.0000 créeme es mucho.

Que se podía hacer mejor pues claro que s, siempre se puede y debe mejorari, pero la dirección que ha cogido es buena ha cambiado el rumbo, 

Yo pienso igual, vamos a limpiar la casa y ver que tenemos luego baremos la calle

Piensa deuda que se ha quitado, dividendo, sueldo, despido etc etc ha ganado dinero en 4 más de 20.000 millones lo que pasa que llevaba  mucho tiempo por el mal camino y parece que este lo está enderezado.
#25302

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Ayer me quedé con la mosca detrás de la oreja porque no me parecía lógico que si tienes negocio en Latam, no fueses a emitir deuda en esas mismas monedas, pero en la página de la empresa no encontraba nada, pues ya la he encontrado,  https://www.telefonica.com/documents/162467/199277/tabla-bonos-2019.pdf/73a6803f-5156-bf99-57a7-1f3a1f914865

Ahora ya tiene más sentido, cosas curiosas que no sé porqué las hacen así (bueno, sí lo sé y es porque así la radiografía sale más bonita),
1.- NO tienen incluido los híbridos dentro de la deuda total que aparece, con lo que luego tendremos que sumarlos porque al fin y al cabo es deuda sobre la que hay que pagar intereses (y no pequeños).
2.- Tampoco está incluida la última emisión de bonos verdes que han hecho a principios de 2020 por valor de 500M de euros, así que también habrá que sumarla.
3.- Ahora sí aparecen los nominales vivos que quedan de las emisiones para su futuro vencimiento convertidos a euros, lo que hace variar algo las cifras de las emisiones emitidas en otras monedas.
4.- Aparece una emisión de bonos convertibles que vence en 2021 emitida por Telefónica Participaciones que tampoco estoy nada seguro que estuviera reflejada en la tabla anterior dentro de ninguna categoría (es realmente imposible encontrar los folletos y hacer seguimiento sin ni siquiera tener un ISIN al que agarrarse, así que no descontaré esos 600M del total de los híbridos no incluidos en el cuadro).
5.- La empresa no ha tenido en cuenta ninguna amortización de híbridos dentro del calendario de vencimientos, no está obligada a ello ya que son perpetuos.
6.- Hay 1.100M de O2 Deutschland y 672M de Brasil metidos junto con las emisiones del resto de países Latam (luego los sacaré de ahí).

Teniendo en cuenta todo esto, tenemos que:

A.- La deuda total expresada en euros sin incluir Latam (e incluyendo O2 Deutschland y Brasil) es de 36.318 + 1.100 de O2 + 672 Brasil + 7.400 de híbridos no incluidos + 500 del bono verde emitido en 2020 y no incluido en el cuadro. TOTAL: 45.990M de euros.

B.- La deuda total expresada en euros de la parte Latam es de 4.350 - 1.100 de O2 - 672 Brasil. TOTAL: 2.578M de euros.

La suma de ambas nos da una deuda bruta total del grupo Telefónica de 48.568M de euros, me faltaría por encontrar unos 4.000M de euros hasta los 52.364M que declara la compañía como deuda financiera bruta (pero es más complicado que encontrar a wally), y más o menos se refleja que con la caja podría quedarse en los 37.000M de deuda neta que dice la empresa.

He sacado la deuda de O2 Deutschland y Brasil del grupo Latam pensando en la posible operación corporativa de separar Latam (ex Brasil) del resto de la compañía, si eso se llevase a término, esa parte de la deuda se quedaría en la nueva empresa y por tanto desaparecería del balance de Telefónica, a simple vista sería una ayuda pero ni de lejos sería una gran solución ya que sólo se reduciría hasta los 46.000M, no es gran cosa por ese lado.

Los vencimientos en los próximos 3 años están en el entorno de los 5.000M de euros anuales (sin meter ninguna amortización de híbridos) en concreto para este año 2020 tiene 5.220M de euros, para 2021 tiene 4.879M  y para 2022 tiene 5.001M de euros ya comprometidos en vencimientos de deuda, a partir de 2023 la cosa se relaja muchísimo, así que tal vez aguanten hasta ese año para ir haciendo desaparecer híbridos si es que no quieren/pueden sumarlos a los vencimientos de deuda ya existentes de estos próximos 3 años.

Tener deuda bruta por la que hay que pagar intereses (aunque parte de ella sea híbridos) por valor de 48,5B es un lastre importante para la cuenta de resultados de la empresa, tiene por delante 3 años duros en los que si es capaz de tragarse los vencimientos comprometidos, con parte de caja y/o con emisión de menos cantidad de deuda, la situación mejorará ostensiblemente, más teniendo en cuenta a los tipos que emitiría esa nueva deuda que bajarían mucho el coste medio del servicio de la deuda. Y tengo la sensación de que si en 2019 se ha tragado el sapo del ERE, más provisiones varias en Latam, más inversión en 5G en Alemania, ha pagado dividendo sin reducirlo (que por mi podría reducirlo un 20% y no pasaría absolutamente nada, pero bueno), y aún así, ha dado Beneficio Neto y sobre todo ha tenido un gran aumento del FCF, todo ello me hace pensar que a no ser que pase algo muy muy gordo, Telefónica es capaz de reducir la deuda (y su coste medio) muy agresivamente en poco tiempo con relativa solvencia.

Conclusión: La situación es delicada, pero con visos de mejorar mucho en un espacio de tiempo no muy largo (3 años pasan volando), la compañía ahora mismo está en tierra de nadie y para ser considerada una empresa estable le falta que el apalancamiento se reduzca, y que el coste de la deuda también baje agresivamente (y por ahí tiene un gran margen para añadir valor por lo que se ve), en este entorno de tipos 0  en Europa y con USA bajando tipos, hay una oportunidad de oro para desarrollar un plan de financiación que afecte a la baja sensiblemente al coste medio de la deuda, diría que es casi como un "ahora o nunca" para que la empresa aproveche, a tipo fijo, con vencimientos diversos, con variedad de divisas, pero sobre todo pagando intereses bajos dada la gran demanda de liquidez que hay por el mundo buscando algún rendimiento.

Espero que este suplemento os sea de ayuda para haceros mejor idea de la situación de la empresa a día de hoy.

P:D:: Antes de que se me olvide, otra cosa curiosa que he encontrado es que la autocartera que tiene la empresa puede que no la amorticen porque la mantengan en previsión de hacer frente al vencimiento de las convertibles por valor de 600M de euros para 2021, según pone en el documento,  "(*) Emisión de obligaciones convertibles no dilutivas, referenciadas al precio de la acción de Telefónica, S.A., con un importe nominal agregado de 600 millones de euros, un precio de emisión de 101,25% y vencimiento en marzo de 2021.", así que, si no son dilutivas, las acciones tendrán que salir de autocartera que a precios de hoy esos 600 kilos supondrían unos 100 millones de acciones.

#25303

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Brutal el aporte.

A algún hooligan le va a dar un soponcio.

Freedom is driven by determination

#25304

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Veo un articulo sobre valores que dan grandes dividendos.

Casi nadie dice claramente que un script dividend es una ampliación de capital.

Telefónica, gracias. Como inversor me siento más respetado con un dividendo en efectivo que sale del beneficio, y no de otro inversor.
Brokers destacados