La cuestión es que este escenario que planteas de protección social solo se aplica a determinados trabajadores en empresas donde los sindicatos son muy poderosos: cité Telefónica, Repsol, las eléctricas, BBVA, Santander, las antiguas cajas de ahorro, iberia ..
A otros trabajadores, se les deja tirados como a una colilla. La propia Telefónica estuvo durante años despidiendo gente con cuentagotas (el límite de 30 al semestre) para no tener que presentar un ERE en filiales en declive como la de las cabinas telefónicas o páginas amarillas, conozco gente qué pusieron en la calle con 55 años sin generosas prejubilaciones y ni los mismos sindicatos que tanto negocian por los s más privilegiados ni el Estado hacen nada.
Y otro punto: es que entre los prejubilados, hay gente que pasa a ganar más que trabajando. Una persona con un salario anual de 90.000€, que ya dije no es descabellado en Telefónica, paga fácil un 30% de IRPF más su parte de cotizaciones sociales. Al prejubilarse con 60.000 , las cotizaciones las paga enteritas la empresa, y como empieza a cobrar la parte de indemnización exenta por despido, no paga IRPF, se lo lleva enterito los primeros años , y cuando se agote el límite de indemnización, aplica una reducción del 30% ya que es el exceso de un despido. No parece justo que un currante de 30.000€ pague más impuestos y encima sepa que no va a tener esa cobertura de una generosa prejubilacion.