Acceder

Efectos de la inflación en la Renta Fija y la Renta variable.

8 respuestas
Efectos de la inflación en la Renta Fija y la Renta variable.
Efectos de la inflación en la Renta Fija y la Renta variable.
Página
1 / 2
#1

Efectos de la inflación en la Renta Fija y la Renta variable.

Hola a todos!

He estado haciendo unos cálculos para comparar la renta fija y la renta variable, y ver como afecta la inflación a ambas a la hora de vivir de las rentas que nos da una u otra.

He considerado la siguiente situación:

Suponemos que invierto 1.000 euros en renta fija y otros 1.000 euros en la Bolsa, y los dejo ahí durante 30 años. Vamos a poner que la renta fija da un interés anual del 4% en esos 30 años; y luego por otro lado, vamos a poner que las acciones en las que invertimos, tienen una rentabilidad por dividendo en el momento de la compra del 7%, y que además, se revalorizan un 5 % cada año. Por otro lado, vamos a tener en cuenta que la inflación media en esos 30 años ha sido del 3%.

Haciendo cálculos (por la cuenta de la vieja, sin Excel ni nada)me sale lo que podéis ver en la foto de abajo.

¿Alguien me podría confirmar si los cálculos que he hecho son correctos?

En caso de que sean correctos, esto indica que no es posible vivir de las rentas invirtiendo en renta fija, ya que tanto el capital como los intereses de la renta fija pierden poder adquisitivo, y la renta que percibiríamos iría perdiendo capacidad de compra con los años.

No ocurriría lo mismo invirtiendo en Renta variable, donde el valor de las acciones y los dividendos se revalorizan con los años en el largo plazo (invirtiendo sólamente en blue-chips y evitando lógicamente empresas cíclicas y chicharros)

Muchas gracias de antemano.

Tabla comparativa

Tabla comparativa

 

#2

Re: Efectos de la inflación en la Renta Fija y la Renta variable.

Buenas! la tabla no la has subido bien y no se pueden apreciar los cálculos correctamente, me parece muy interesante el estudio que has hecho y me gustaría poder ayudarte! Un saludo!

#3

Re: Efectos de la inflación en la Renta Fija y la Renta variable.

Hola Dasanlo,

Gracias por tu interés. Acabo de adjuntar una imagen de la tabla para que se vea mejor :)

#4

Re: Efectos de la inflación en la Renta Fija y la Renta variable.

Buenos días, no lo estás haciendo bien... te explico:

En el apartado de renta fija, lo que tienes que hacer es calcular el interés real compuesto, es decir, tienes que restarle el 3% de inflación al 4% de los depósitos. y te queda un 1% de interés real.

Ese 1% se acumula año a año, y la fórmula es Capital= (1+0,01) elevado a "N", siendo "N" el número de años que deseas estudiar, ya sea 5, 10, ..., 30. Entonces obtienes el capital final descontada la inflación.

El valor de las acciones, es más complejo, porque los dividendos es en % del capital nominal inicial. no sobre el valor final. te explico:

1- Crecimiento real de las acciones = revalorización anual menos crecimiento inflación. (Si supones que crecen un 5% al año y la inflación es de un 2%, el crecimiento real es del 3%) y ese 3% es el que debes sumar año a año al valor de la acción.

2- Dividendos, tienes que tener en cuenta cuál va a ser el crecimiento anual del dividendo, si no siempre cobrarás la misma cantidad (un 7% sobre la inversión inicial), que en términos reales sería un 4% al año.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

#5

Re: Efectos de la inflación en la Renta Fija y la Renta variable.

Creo que Ismael te ha contestado mejor que yo, espero que te haya servido de ayuda, un saludo!

#6

Re: Efectos de la inflación en la Renta Fija y la Renta variable.

Gracias Ismael,

La verdad es que me lio con las fórmulas, por eso trato de hacer las operaciones por la cuenta de la vieja.

En esta tabla no he tenido en cuenta el interés compuesto, tanto los intereses de la renta fija como los dividendos no se reinvierten.

Lo que hecho es lo siguiente: descontar del capital de la renta fija el 3% anual, y en base a cada cifra anual, calcular el 4% de interés anual.

En la renta variable, como el valor de las acciones aumenta un 5% anual, lo que he hecho es restar a ese 5% el 3%; por lo tanto la revalorización anual sería de un 2%. Luego lo que hecho, es calcular el 7% de rentabilidad de cada cifra anual.

No se si es correcta la forma que he utilizado.

#7

Re: Efectos de la inflación en la Renta Fija y la Renta variable.

Lo que hecho es lo siguiente: descontar del capital de la renta fija el 3% anual, y en base a cada cifra anual, calcular el 4% de interés anual.
Eso está mal, lo que hay que hacer es lo que te dije, sobre el capital inicial ir incrementando año a año (de forma compuesta o no, depende lo que hagas con los intereses) No se si es suficientemente esclarecedor... Si puedo ayudarte más dímelo. Un saludo.
#8

Re: Efectos de la inflación en la Renta Fija y la Renta variable.

Gracias Ismael,

Voy a tratar de hacer los cálculos que dices y vuelvo a subir la tabla a ver que tal.

Un saludo

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados