Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda acerca de la devolucion de los 1500 € de Dividendos en la Renta

7 respuestas
Duda acerca de la devolucion de los 1500 € de Dividendos en la Renta
Duda acerca de la devolucion de los 1500 € de Dividendos en la Renta
#1

Duda acerca de la devolucion de los 1500 € de Dividendos en la Renta

Mis padres estan casados en Bienes Gananciales y la Declaracion de la Renta la hacen conjuntamente. Actualmente la cartera de Valores esta a nombre de mi padre solamente por lo que el año que viene cuando hagan la declaracion de la Renta solamente le devolveran la retencion de los 1500 €?
El caso es que si abro otra cuenta de valores a nombre de los dos (mis padres) y cancelo la que tiene mi padre, ¿Podran devolverle en este caso 3.000 €? 1.500 por cada titular? Es que nose si al estar en gananciales y hacerla la renta conjunta tendrian derecho a solicitar la devolucion de los 3.000 € en vez de los 1.500 € de un solo titular. Si es así, estoy creandole una cuenta de valores a nombre de los 2 pero ya¡¡¡

La otra dudilla que tengo es si dicha devolucion del dinero tienes que solicitarla de manera manual (poniendolo tu mismo en la renta) o Hacienda ya lo sabe perfectamente que los primeros 1500 € te los tiene que devolver y ya te vienen por defecto devueltos en los datos fiscales cuando me los descargue para poder hacerla. Muchas gracias por adelantado

#2

Re: Duda acerca de la devolucion de los 1500 € de Dividendos en la Renta

Estando en Gananciales deberían devolverles hasta 3000€ de Dividendos.

#3

Re: Duda acerca de la devolucion de los 1500 € de Dividendos en la Renta

En primer lugar decirte que los 1500 euros te los devuelven si lo que has recibido por dividendos llega, o supera esa cantidad. En particular, generar 3000 euros en dividendos requiere una cartera de cierta importancia, y supongo que ya estás teniendo en cuenta esta circunstancia.

En segundo lugar, yo creo que la cuestión que planteas tiene más que ver con el tema de la "unidad familiar" que de la "titularidad". Es decir, si tus padres hacen la declaración integrada en una sola unidad familiar (que supongo es lo que más les conviene), el descuento máximo llegará hasta los 1500 euros, que es el que corresponde al ingreso total que ha recibido esa UNIDAD familiar, independientemente de que esa titularidad de dividendos corresponda a cualquiera de los miembros constituyentes de esa unidad familiar (esposa, hijos, etc.).
No he leído la ley al respecto, pero por lógica me figuro que esto es así.

Si introduces correctamente el dato de los Dividendos en el programa Padre, el descuento de 1500 correspondiente se te aplicará automáticamente (incluso es posible que también tenga en cuenta la cuestión de la titularidad que planteas, ya que todo está muy automatizado en este programa para evitar errores).
Saludos

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: Duda acerca de la devolucion de los 1500 € de Dividendos en la Renta

Gracias por la informacion. Entonces seguire con la misma cartera de valores

#5

Re: Duda acerca de la devolucion de los 1500 € de Dividendos en la Renta

Creo que los 1.500 euros no se convierten en 3.000 por ser dos titulares. Es tope independientemente de si es individual o conjunta, así que no te afectará, por otra parte la suerte ya está echada puesto que el plazo de presentación terminó.

S2

#6

Re: Duda acerca de la devolucion de los 1500 € de Dividendos en la Renta

Están exentos de tributación por IRPF los primeros 1.500 euros netos del importe total que cobre en concepto de dividendo.Es decir,no es que tenga derecho a la devolución de 1.500 euros.
En principio,como mínimo,el titular de la cuenta de valores,tendrá derecho a la devolución del 21% de esos 1.500 exentos,correspondiente a la retención practicada en el momento del pago del dividendo.

#7

Re: Duda acerca de la devolucion de los 1500 € de Dividendos en la Renta

Aunque estén en gananciales,pueden hacer la declaración de IRPF conjunta o individualmente,según más les convenga.

#8

Re: Duda acerca de la devolucion de los 1500 € de Dividendos en la Renta

Al incorporar los datos fiscales a la declaración con el programa PADRE,en la casilla
correspondiente, y de modo automático,aparecerá el importe que exceda de los 1.500 euros exentos,de manera que si el importe que tu padre percibió como dividendo neto es inferior a 1.500 euros,esa casilla quedará en blanco.

Guía Básica
Brokers destacados