Acceder

CCMP Empresas que cotizan en bolsa

11 respuestas
Página
1 / 2

Estimados compañeros, me gustaría saber calcular el Coste de Capital Medio Ponderado de cualquier empresa española que cotice en bolsa
CCMP = ( Cfa x FA x (1 – T) + Cfp x FP ) / FT

He mirado en la web de bolsa española y al ser los balances tan amplios , me es difícil calcular el V = D + E , así como otros datos : rentabilidad requerida, La rentabilidad para los accionistas, etc.

¿Me podrían dar un ejemplo real de cualquier empresa española que cotice en la actualidad en la bolsa española de este calculo de CCMP?

Gracias anticipadas.

Re: CCMP Empresas que cotizan en bolsa

si nos aportas más datos te podremos dar más información. ¿ Qué signifcan cada sigla CCMP = ( Cfa x FA x (1 – T) + Cfp x FP ) / FT V = D + E ? ¿para que quieres saber este dato? lo digo porque no me suena ningún analista use este indicador

Coste de Capital Medio Ponderado, para estimar rentabilidades de empresas

Nunca lo he hecho en la práctica, pero como primera aproximación:

Equity aparece en el balance como Fondos Propios (aunque dudo sobre si habría que incluir/quitar algo) y como Deuda tomarías la suma de los distintos pasivos financieros.

Las rentabilidades requeridas no te van a aparecer en las cuentas. Para la de la deuda, si la compañía tiene bonos cotizados, puedes usarlos como guía. La de las acciones es ya pura estimación (en base a una media histórica del mercado y la beta de cada valor, por ejemplo).

Para calcular la rentabilidad, ¿no te interesan más estos ratios?:

-ROA= Resultado Operativo / Total Activo

-ROE= Beneficio Neto / Patrimonio Neto

-ROIC: (Resultado Antes de Impuestos + Gastos Financieros - Impuesto sobre Beneficios) / Patrimonio Neto + Deuda con coste (a corto y a largo)

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

Si no recuerdo mal, la función del CCMP es más bien con vistas a la expansión de la empresa que otra cosa. Es exactamente lo que dice su nombre, cuanto le cuesta a la empresa captar fondos, sea via deuda o acciones (o preferentes).

Normalmente yo había visto el Coste de Capital Medio Ponderado como WACC. Que usa principalmente como tasa de descuento en el modelo de valoración de empresas DCF (Descuento de flujos).

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

Gracias, exactamente lo necesito para evaluar empresas, la formula seria
CMPC=(1−T)⋅r⋅ (D/V) + k E (E/V)

Donde
D: Valor de mercado de la deuda en circulación
E : Valor de mercado del capital
Por tanto el valor de mercado de la empresa será: V = D + E
r es el interés de la deuda
k E es la rentabilidad requerida por los accionistas de la empresa

Se me complica el poder extraer estos datos del balance