Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Indetex está sobrevalorada. Análisis de Inditex

5 respuestas
Indetex está sobrevalorada. Análisis de Inditex
Indetex está sobrevalorada. Análisis de Inditex
#1

Indetex está sobrevalorada. Análisis de Inditex

Para aquellos que lean el título y ya tengan el rifle de francotirador apuntando lean primero en que me baso para decir esto. Ya sé el aumento de tiendas, de beneficios etc. pero creo que el valor actual no se corresponde con el real. Básicamente es una burbuja.

La acción vale 100€. Cada año aumenta un 25% de media la rentabilidad de sus recursos. Es una pasada. Vamos a mantener ese crecimiento e incluso un poco más anualmente en esta simulación para que aun siendo extremadamente optimistas se llegue a la conclusión de que hay que vender las acciones de Inditex antes de que dé el bajón.

Primero os diré mis conclusiones.

Es valor real de Inditex es de 64€ por acción si piensas invertir a 5 años, 69 a 6 años y 75 a 7 años.

¿En qué me baso para dar este valor? Me fijo en los ingresos que tiene Inditex, en el dividendo y en el crecimiento medio anual de Inditex

Con estos datos (MUY OPTIMISTAS) el dividendo si se mantiene porcentualmente y los ingresos aumentan a ese ritmo (DIFICIL) serán estos

Dividendo 2020: 10,5 Dividendo 2019: 8,6 Dividendo 2018: 7,1 Dividendo 2017: 5,7 Dividendo 2016: 4,6 Dividendo 2015: 3,7 Dividendo 2014: 2,88

Por lo tanto la media de dividendo en los próximos 5 años es de 4,7. En los 6 próximos (1 año más) 5,43 y en los 7 próximos (otro año más) 6,1

Comparando el dividendo de Inditex y su crecimiento con por ejemplo el del BBVA para una inversión de Inditex a 5 años (no menos) el precio de la acción debe comprarse a 64€ si quiere ser igual de rentable a BBVA, si es una inversión a 6 años (69€) y si es a 7 años a 75€. Y eso siendo muy optimistas. A más años de inversión más "rentable" ya que el crecimiento es increíble.

El cálculo del BBVA lo he realizado con estos porcentajes de interés por si alguien quiere comprobar mi cálculo. 10,5% 9,6% 8,8% 7,9% 7,2% 6,7% 6,106%
(7 años media) 8,1 (6 años) 7,7 (5 años) 7,34

Personalmente yo os aconsejaría que miraseis ACS. Tiene el mismo crecimiento que Inditex anual, baja su deuda y el valor del patrimonio por cada acción es muy interesante y lo más importante. NO ESTÁ SOBREVALORADO.

No obstante yo recomiendo invertir en BBVA, REPSOL, SANTANDER y en 4º lugar IBERDROLA aunque me da miedo su alta deuda

BBVA (7,2€/acc)
>Rentabilidad por dividendo 6,15% PER 7,9%
>Valor de los activos por acción 8,41€
>Deuda: Es un banco... Benef:4.678,00 mill
>Precio objetivo: 8

Iberdrola (4€/acc)
>Rentabilidad por dividendo 7,93% PER 9,56%
>Valor de los activos por acción 5,73€
>Deuda: 28.125,60 Mill 2.462,66 Mill Benef 2.200 mill menos de deuda entre el anterior año y este
>Precio objetivo: 4,32

Repsol (17,32€/acc)
>Rentabilidad por dividendo 6,13% PER 9,95%
>Valor de los activos por acción 22,89€
>Deuda: 10.696,55 Mill 2.104,42 Mill Benef
>Precio objetivo: 18,83

Santander Central Hispano (5,41€/acc)
>Rentabilidad por dividendo 11,48% PER 9,42%
>Valor de los activos por acción 22,89€
>Deuda: Benef:6.061,88 Mill
>Precio objetivo: 6,14

Espero vuestras opiniones y que este analisis os sea de interes. Muchas gracias

#2

Re: Indetex está sobrevalorada. Análisis de Inditex

¿Como he calculado estos datos?

Uso varios patrones como es un crecimiento constante 25%-30% de Indetex, una compra realizada a un determinado precio y voy aumentando año a año la simulación. Después realizo lo mismo con otro valor, en este caso BBVA (crecimiento 10%). Posteriormente dado que BBVA da mucho mejores resultados calculo que precio sería el adecuado para que los rendimientos sean iguales a BBVA multiplicado el beneficio medio por 100 y dividiéndolo por un precio. Cuando el resultado es igual al dividendo medio de BBVA ese el el precio recomendado.

Rendimiento% Indetex 10,5 8,6 7,1 5,7 4,6 3,7 2,88

Rend Medio 6,1 --> 75 5,43--> 69 5 años 4,7 -->64
(6,1x100)/75=8,1 (5,43x100)/69=7,7 (4,7x100)/64=7,34

Rendimiento%= 10,5 9,6 8,8 7,9 7,2 6,7 6,106

Rendimiento medio BBVA 7 años: 8,1 6 años: 7,7 5 años: 7,34

#3

Re: Indetex está sobrevalorada. Análisis de Inditex

Deberias hacer eso, con empresas del mismo sector, no con empresas que nada tienen que ver en sus balances.

La rentabilidad del activo de una empresa de servicios de mantenimiento, jamas sera la misma que la de una industria, porque obviamente una debe invertir mucho mas que la otra.

el rendimiento de inditex logicamente va ser mas bajo que el de un banco, primero porque inditex esta en plena expansion, y segundo porque los costes son bastante mas altos para sus ventas que las de un banco. Eso no quiere decir que sea peor empresa, es logico pensar como dices que no va seguir creciendo a un ritmo como el que tiene, pero tambien es logico pensar que va seguir asi unos cuantos años, por los paises emergentes en los que esta intentando entrar (china, india).

Hay que comparar empresas del mismo sector bajo mi punto de vista

#4

Re: Indetex está sobrevalorada. Análisis de Inditex

Creo que he sido muy generoso dandole un crecimiento medio en 7 años del 25-27% anual porque está en plena expansión. Yo no dudo que es una gran empresa. Es más, es la mejor empresa del IBEX en este momento pero el precio que se paga por la acción está muy sobrevalorado. En cuanto a lo del sector a mi no me importa el sector. Cuando una empresa da dividendo los billetes tienen el mismo color vengan de indetex, bbva o repsol. Si me meto en bolsa es para sacar una rentabilidad. Si hay sectores a los que se le puede sacar menos rentabilidad pues hay que tenerlo en cuenta. Si por cada 100 invertidos en Indetex a un precio de 100€ en 7 años sin vender me va a dar un rendimiento medio del 6,1% y BBVA a un 8,1% me indica que el precio no es acorde a los rendimientos que produce. Yo analizo las ganancias de la empresa, el dividendo, los años y el precio de la acción. Son datos objetivos. Logicamente en bolsa no solamente es eso pero crecimientos de valor por encima de los datos que he expuesto no me traen cuenta por no ser acordes a la realidad. Quizas continue subiendo el valor de Indetex pero no se sustenta el valor con la realidad.
Yo solo uso los datos y la lógica.

Dentro de 1 par de años si da el bajón indetex recordaré este post para aquellos que se quedaron pillados en Indetex y que decian que no se veia venir. Vuelvo a recalcar que Indetex es la mejor empresa del Ibex pero no es la más rentable con las acciones a 100€ SALVO A MUY LARGO PLAZO. A MUY LARGO PLAZO LA COSA CAMBIA SUSTANCIALMENTE.

CONCRETAMENTE SI SE MANTIENE LA PROGRESIÓN CON 11 AÑOS YA ES RENTABLE. Se necesitan 11 años a esta progresión de beneficios para que sea más rentable que BBVA

#5

Re: Indetex está sobrevalorada. Análisis de Inditex

jiji mañana hay una quita de deuda española, BBVA se va al hoyo y te quedas sin modelo de valoración relativa, slds

#6

Re: Indetex está sobrevalorada. Análisis de Inditex

QUE TENDRA QUE VER LA RENTABILIDAD DEL DIVIDENDO?

yo no te hablo de eso, te hablo de cifras de negocio, y en cifras de negocio no peudes comparar y esperar los mismos resultados de empresas de diferente sector/negocio.
Sinceramente ni san ni bbva son empresas para tirar cohetes, con beneficios diluidos gracias a sus scripts, que ademas los vana seguir durante todo 2013 y seguramente algun trimestre de 2014... esta sobretodo santander con unos activos inflados a base de scripts, donde a la hora de repartir dividendo en cash cuando quieran ahcerlo, ya pueden ir ampliando beneficios....

En fin a gustos colores

Brokers destacados