Acceder

Datos para elegir en que acciones invertir a LARGO PLAZO

11 respuestas
Datos para elegir en que acciones invertir a LARGO PLAZO
2 suscriptores
Datos para elegir en que acciones invertir a LARGO PLAZO
Página
1 / 2
#1

Datos para elegir en que acciones invertir a LARGO PLAZO

He pensado crear este tema con objeto de que cada cual comparta su visión sobre qué datos y variables utiliza a la hora de invertir en bolsa siempre y cuando esa inversión sea a medio-largo plazo (+1 año como mínimo)
La pregunta clave es simple y a la vez compleja para saber cuál es la mejor respuesta

¿En base a qué datos deciden ustedes cuando una acción ha de ser comprada y cuando ha de ser vendida?

He observado tras varias semanas en este foro (mi cuenta anterior la borre sin querer) y observar las diferentes estrategias (sobre todo la tabla de valoraciones de Javi01 que se utilizan muchas y diferentes técnicas así que puede ser interesante tratarlas.

Ya que he creado el tema comparto mi criterio

Mi criterio para determinar que acciones valen la pena se basa en los siguientes datos:
-Rentabilidad por dividendo y PER (+5% de rentabilidad) y no superior al 12% de PER
-Valor de los activos entre el número de acciones: Debe ser mayor el valor de los activos que el precio de compra
-Deuda total, relación deuda/benef netos y evolución de la deuda: Muy importante que la deuda pueda ser pagada en no muchos años con los beneficios y que esta se esté reduciendo año a año
-Si todos estos datos son positivos miro el precio objetivo que dan los asesores y la evolución de la acción en los últimos 3 meses
-Medito sobre si las acciones están infravaloradas y en que paises se situa el negocio. A más internacionalización mejor
-Por último pienso la situación actual y hacia dónde vamos para determinar si probablemente esa inversión en esas acciones va a ser beneficiosa

¿Con estas variables que acciones considero recomendables para invertir las siguientes acciones

BBVA (Mi inversión ^^ )(7,2€/acc)
>Rentabilidad por dividendo 6,15% PER 7,9%
>Valor de los activos por acción 8,41€
>Deuda: Es un banco... Benef:4.678,00 mill
>Precio objetivo: 8
>Considero que las acciones siguen estando infravaloradas si bien el susto de Chipre ya ha pasado. Creo que si se quiere entrar hay que esperar
>Considero que el sector bancario está muy infravalorado y tiene un potencial muy grande si se sabe en que bancos invertir

Iberdrola (4€/acc)
>Rentabilidad por dividendo 7,93% PER 9,56%
>Valor de los activos por acción 5,73€
>Deuda: 28.125,60 Mill 2.462,66 Mill Benef 2.200 mill menos de deuda entre el anterior año y este
>Precio objetivo: 4,32

Repsol (17,32€/acc)
>Rentabilidad por dividendo 6,13% PER 9,95%
>Valor de los activos por acción 22,89€
>Deuda: 10.696,55 Mill 2.104,42 Mill Benef
>Precio objetivo: 18,83

Santander Central Hispano (5,41€/acc)
>Rentabilidad por dividendo 11,48% PER 9,42%
>Valor de los activos por acción 22,89€
>Deuda: Benef:6.061,88 Mill
>Precio objetivo: 6,14

#2

Re: Datos para elegir en que acciones invertir a LARGO PLAZO

Me parece un planteamiento muy bueno, asi como los criterios que impones (Dividendo, PER, etc.).

Datos y parámetros son muchos (y buenos) los que se pueden tener en cuenta. De todas formas yo creo que (casi) lo más interesante es la quintaesencia de esos parámetros, susceptibles de ser utilizados.
Quiero decir que, con ser importante los parámetros elegidos, es casi más importante escoger de todos ellos el MENOR NUMERO POSIBLE. No sólo por cuestión estética o de comodidad (y facilidad de estudio y procesamiento), sino por que de alguna manera algunos de esos parámetros se solapan.

Pondré un ejemplo para que se me entienda mejor.
Hay dos parámetros que son muy importantes: el Dividendo y la Volatilidad. Pues bien, se puede observar que están bastante correlacionados (se solapan), puesto que el Dividendo atenúa la Volatilidad, es decir, que las empresas con más dividendo so las menos volátiles (y no es casual).
Para mí los parámetros más importantes son la Volatilidad y el Volumen Diario MEDIO (evidentemente no me refiero al volumen diario que utilizan los analistas técnicos, para confirmar tendencias). Estos parámetros son tan importantes que además de la operativa, me sirven para seleccionar las empresas de la cartera (establecer el criterio de Calidad).

La selección de empresas que has hecho, según tus criterios, me parece también muy buena.
Sin embargo si añades el criterio (FUNDAMENTAL) de GESTIÓN DE CARTERA, no deberías tener SIMULTÁNEAMENTE los dos bancos SAN y BBVA,... por muy bueno que sea cada uno de ellos !!!.
Piensa que una política INTEGRAL de Inversión ataca varios frentes [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/775521-cuadratura-circulo], y precisamente la GESTIÓN OPTIMIZADA DE CARTERA es uno de ellos (desde mi punto de vista el más importante !!!).

Saludos, y enhorabuena por la sana intención de tu post.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3

Re: Datos para elegir en que acciones invertir a LARGO PLAZO

A modo de curiosedad voy a examinar otros bancos de España para ver si cumplen con mis premisas para invertir

Bankia en 2010 tuvo 0 dividendos (Ya podria descartarse en 2010), 52,41% rentabilidad de dividendo en 2011 PER 19,78% (De nuevo se descartaria). En 2012 se rescató BANKIA. Había indicios usando mis criterios de que algo no funcionaba

BANKINTER: Desde 2010 no cumple el dividendo necesario y el PER desde 2009 no cumple el mínimo. (DESCARTADO)

CAIXABANK:PER 2011: 13,32 (Descartado) PER 2012: ¡52,74%! HUID! PER 2013: 22,35

BANCO POPULAR (Mi banco hasta hace mes y medio. Me trataban muy bien :( )
Rentabilidad dividendo 2009: 26,36% DESCARTADO 2010: 20,03% MÁS DESCARTADO 2011: 17,28% MÁS DESCARTADO SI CABE PER: 11,57 (El PER también se acercó a zona de descarte en 2011) rentabilidad: 0% 2012 perdidas:-2.461,00

CONCLUSIONES: Solo BBVA y SAN están sanos. El resto de bancos son inversiones de riesgo que no traen cuenta. Como podeis observar con los datos que aporto se puede saber si una empresa va bien o tiene que salir de nuestra cartera.

Como curiosidad os diré que INDETEX no superaría mi filtro. 5 años con rentabilidad inferior al 5%, se ha doblado su deuda en 4 años y PER alto si bien aumentan los beneficios año a año y la rentabilidad sobre productos propios es espectacular

#4

Re: Datos para elegir en que acciones invertir a LARGO PLAZO

A mi tu cartera me encanta. La llevo siguiendo varias semanas y he calculadoque beneficios obtendría si comprase acciones de las interesantes cuando en tu cartera salen con negativo a -60 y venderlas despues al obtener un 5% de beneficio. La verdad son muy interesantes los resultados. En total si hubiese llevado a cabo este plan hubiese sacado un 10% de beneficio.

Lastima que por ahora no tenga suficiente dinero para llevar una cartera equilibrada pero estoy seguro que dentro de unos años la cosa cambiará. Mientras tanto aprender, aprender y aprender.

Al respecto de lo de no combinar BBVA y SAN el objetivo de mi filtro no es hacer una cartera como tú si haces sino filtrar y determinar cuales son las entidades más interesantes a dia de hoy. Y creo que compartes mi opinión en que esas 4 entidades son interesantes para invertir :).

¿Que opinión te da mi examen sobre el resto de bancos en el comentario Nº3?

He hecho un pequeño analisis de algunas acciones (desde Adolfo Dominguez a Acerinox) y a destacar que está lleno de Chicharros. Adolfo Dominguez es un peligro para sus accionistas. Te recomendaría que siguieses más de cerca a Acciona. Sus datos muy interesantes pero el PER es demasiado alto. Quizás sea una fantastica opción a medio plazo. Miratelo y me dices que te parece acciona

Adolfo Dominguez: 2009 0 div (DESCARTADO) No cumple con el dividendo minimo en los últimos 5 años, perdidas y aumento de deuda, reducción 25% valor de los activos en los últimos 5 años MUY PELIGROSO SEGUIR EN AD
Abengoa: No cumple no la rentabilidad, PER en 2009 del 12%, aumento de deuda, aumento del valor de los activos
Abengoa CLB: No cumple no la rentabilidad,, AUMENTO DE DEUDA CASI DEL 100% EN 3 AÑOS
Abertis: PER superior los últimos años a lo permitido (regular)
ACCIONA: PER DEL 40% en 2009, 20% 2010, 23% 2011, aumento pequeño de la deuda, muy interesante valor de las acciones (bueno)
ACERINOX. PER demasiado alto. Es un quiero y no puedo, valor de los activos menor. No interesa

#5

Re: Datos para elegir en que acciones invertir a LARGO PLAZO

Esta bien el detalle, pero ya te digo que yo cada vez concedo menos importancia a lo de "hilar tan fino", puesto que no vale la pena (no es rentable) tanta precisión. Entre otras cosas porque pesa mucho la Gestión OPTIMIZADA de cartera (que mucha gente ni siguiera sabe que existe ?¿!??!¿?!). En otras palabras, al ser la Gestión de Cartera la cuestión FUNDAMENTAL, esto hace que otras consideraciones (empresas y sus fundamentales) sean menos importantes, y por lo tanto puedan (y deban) ser tenidas menos en cuenta (o de forma muy relativa).

Lo del estudio de los Bancos me parece interesante. Pero vuelvo a decirte lo de antes, aunque todos fueran magníficos yo solo invertiría en UNO de ellos (supuestamente el mejor, o de los mejores de entre todos ellos). La razón es muy simple, el imperativo en la DIVERSIFRICACION de la cartera (es algo parecido al principio físico de de Incertidumbre, que impide que un mismo nivel de energía pueda ser compartido).
Entonces yo me preocupo de encontrar un banco de los mejores (a ser posible el mejor), y una vez localizado me da igual los restantes, puesto que no voy a invertir en ellos por simple criterio de Diversificación de cartera,.... me explico?.
Coincido contigo en que la elección adecuada en cuestión de bancos es BBVA O SAN (sólo UNO de ellos, insisto).

Otra criterio bastante selectivo lo constituyen los dos parámetros que antes te mencione: Volatilidad y Volumen MEDIO Diario. Simplemente este criterio ya descarta la mayoría de chicharros mas peligrosos (como el Adolfo Dominguez que tú mencionas).

En cuanto a las pruebas a que sometes mi cartera, primero agradecértelas puesto que es una de sus finalidades (que experimentéis con ella, para ver sus cualidades y emitir sugerencias).
Segundo hacerte la observación de que todas las pruebas que hagas a corto plazo son bastante irrelevantes, puesto que estadísticamente NO son representativas, y además la Cartera Optimizada (y la Tabla) están concebidas para funcionar a MUY LARGO PLAZO.

Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#6

Re: Datos para elegir en que acciones invertir a LARGO PLAZO

¿Te quedarias con BBVA o SANTANDER para una cartera a Largo Plazo (+10 años)?

#7

Re: Datos para elegir en que acciones invertir a LARGO PLAZO

Son varios objetivos bien definidos los que expones para decidir si una empresa es buena o no, pero no son objetivos fijos.
Me exlico un poco mejor, que a veces me explico fatal, y pondre ejemplos para explicarme bien.

Cuando dices que tenga +5% de dividendo, esto es muy objetivo, primero porque grandes empresas nunca dan % altos en dividendos. Si miramos empresas solidas como coca cola, P&G, pepsi, inditex, walmart, etc... Pocas o nignuna llega al 5% de rentabilidad por dividendo. Ademas me importa mas que ese dividendo sea creciente en precio año a año que en rentabilidad, si una empresa en 2011 entregaba un 7% rentabilidad, en 2012 un 6% y en 2013 un 5%, para mi no es buena cosa por mucho que este dando dividendo y con un % alto. Ademas tampoco me sirve que tenga un % alto si el precio de la accion baja, seguramente este bajando sus beneficios y tambien su dividendo un manteniendo el mismo % de rentabilidad.

Encuanto al PER tampoco estoy muy deacuerdo con seguir escrupulosamente que se mantenga entre los 10-17 que se suponen son los adecuados. El per bajo puede ser una opcion mas que buena de compra si el motivo de la bajada es puramente especulativa o por alguna mala noticia "esporadica", si una empresa es denunciada por algun motivo y paga una multa multimillonaria, su per baja enormemente a causa de al especulacion, pero sus beneficos (dejano a aprte el gasto de la multa) sigue siendo igual de buena que hasta hace 1 semana.

Como digo son reglas a tener en cuenta, pero no para mirar y descartar sin saber el porque de el per, del dividendo, de la deuda, etc...

es importante bajo mi punto de vista ver el crecimiento año a año, y sobretodo ver la competencia si puede o no puede con la empresa que analizamos, ademas de si tiene margen para subiendo un misero centimo en sus oproductos multiplicar por millones sus beneficios. Cuando una empresa gana dinero en volumen, es facil multiplicar sus beneficios, si una empresa gana dinero por precio alto dificilmente va poder seguir o subir.

caso de precio alto y desinflandose: Productios apple
caso de productos por volumen ventas: coca cola, si cocacola sube 1 centimo de dolar cada producto, representa unos beneficios exageradamente desorbitados y no afectaria a su numero de ventas

#8

Re: Datos para elegir en que acciones invertir a LARGO PLAZO

Yo me fijo en las cuentas anuales, beneficios etc. Logicamente hay que ver todo en un contexto. Puede que una acción no cumpla absolutamente todos los requisitos pero creo que si miras uno a uno todos ellos. Mi criba no la realizo porque otras acciones sean malas sino porque no cumplen unos requisitos. Por ejemplo, coca cola se que es un valor seguro pero no produce los rendimientos deseados, por eso prefiero otras acciones con más beneficios. Yo busco seguridad y rentabilidad. Como puedes ver en el comentario 3 me he cargado todos los bancos con estos criterios salvo BBVA y SAN por lo que el criterio sirve para minimizar riesgos. En cuanto a inditex es una gran empresa pero está sobrevalorada. Aquí están mis razones de por qué https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1781414-indetex-esta-sobrevalorada-analisis#respuesta_1781438 .Mi apuesta en este sentido es ACS. Hay 2 datos que en teoria le descartan como el PER de 2009 y las perdidas de 2012 pero hay algunos datos muy muy muy interesantes como la reducción de deuda y la rentabilidad sobre recursos propios

Brokers destacados