Acceder

Estrategia de inversión de un analfabeto bursatil: empresas con buenos dividendos ¿qué opinais?

15 respuestas
Estrategia de inversión de un analfabeto bursatil: empresas con buenos dividendos ¿qué opinais?
Estrategia de inversión de un analfabeto bursatil: empresas con buenos dividendos ¿qué opinais?
Página
2 / 2
#9

Re: Estrategia de inversión de un analfabeto bursatil: empresas con buenos dividendos ¿qué opinais?

Lo lamento pero eres carne de cañón.
No tienes ni una sola posibilidad de ganar dinero.

En 3-5 años vas a perder el 50% del dinero que inviertas, siendo optimistas.

#10

Re: Estrategia de inversión de un analfabeto bursatil: empresas con buenos dividendos ¿qué opinais?

Pues a mí no me parece una mala estrategia, qué quieres que te diga. Pero claro, tengo que advertirte de que yo seré, si cabe, un analfabeto financiero mayor que tú, así que tampoco me tengas muy en cuenta.

Pero no soy tonto, así que te lanzo un par de ideas.

En primer lugar, me parece un tanto desagradable la suficiencia con la que hablan determinados usuarios del foro. Huelen a "novato" y se les disparan las hormonas, algo así como si el hecho de saber más que un analfabeto -cosa que por definición es sencilla-, les legitimara para dirigirse a nosotros con desidia.

Sin ánimo de ofender; ¿a qué viene el comentario #9? Lo que viene a querer decir es que él SABE (o debe saberlo, ya que puede permitirse el lujo de hablar así) que por ejemplo el Santander -que es el ejemplo de inversión que has comentado- va a caer en torno a un 50% en esos 3-5 años, y es por eso que vas a perder tu dinero sin posibilidad alguna de ganar nada. Y yo pienso ¡¡joer, si lo tiene tan claro que se ponga en corto a Santander con algún derivado, y que se forre cuando el banco se vaya a pique!

Igual es que en el fondo no sabe lo que va a pasar -como no lo sabe NADIE-, pero aumenta su autoestima cuando hace comentarios catastrofistas y lapidarios sobre las preguntas de un novato.

A ver seamos claros, para operar en plan broker -intradía, derivados, futuros...- estás verdísimo (como tantos otros), pero has dejado bien claro que tu idea no es esa, por lo que tu estrategia no tiene por qué ser absurda ni perdedora sólo por el hecho de que seas un analfabeto financiero y plantees las cosas humildemente.

Esto me recuerda un poco a los analistas deportivos (de fútbol, baloncesto, tenis...). Todos saben muchísimo, todos saben decir qué equipos ganarán y a qué partidos apostar... pero la mayoría de ellos se ganan la vida hablando y no apostando. El que de verdad se forra con los deportes no habla ni escribe blogs, se forra y punto. Y luego te sale la típica señora de Biescas que selló la quiniela que rellenó su nieto de 7 años jugando a "piedra, papel, tijeras", y se casca un pleno al 15. Ahí es cuando todos los analistas futbolísticos acaban en el psicólogo.

Que nadie me interprete mal, no quiero decir que sea lo mismo un pardillo que uno que tiene el culo "pelao" de operar en bolsa, pero incluso los que más saben (y en esta web hay muchos que saben mucho) no pueden predecir el futuro, y no dejan de estar en manos de muchos factores incontrolables que pueden dar al traste con todo ese conocimiento.

Y volviendo al tema de tu estrategia de dividendos; muy absurda no debe ser cuando hay por ahí una web o un Blog (Don Dividendo creo que se llama, no me hagas mucho caso), de gente tan reputada como muchos de los que escriben aquí, y que va un poco en la línea de lo que tú estás preguntando. Igual te vale la pena echarle un ojo.

Un saludo!

#11

Re: Estrategia de inversión de un analfabeto bursatil: empresas con buenos dividendos ¿qué opinais?

La estrategia de dividendos bien hecha analiza muchos factores.

Dondividendo, que es una web bastante bien hecha, analiza las empresas mediante varios.
Uno de estos factores es el dividendo , UNO DE ELLOS.

Invertir en una empresa solo por sus dividendos es una soberana memez y más en España que se mantienen dividendos absurdos para cazar accionistas.
No vale de nada invertir en una empresa que da dividendos si estos no son sostenibles.

Hay que analizar los payouts de los últimos años, los PER, la deuda...

La manera más sencilla de realizar esta estrategia de una manera coherente es comprar aristocratas del dividendo (empresas que hayan incrementado su dividendo durante al menos 25 años) con un fondo o ETF.

Para realizar una estrategia basada en dividendos coherente se necesita trabajo y estudio..

Pero vamos , si tu lo ves sencillo supongo que habrás hecho muchas o ninguna ;) ¿Me equivoco?

Si te apetece comprobar hasta que punto has metido la pata mira las cotizaciones del 2008, elige los 10 valores del Ibex con mayor dividendo comparalos con sus cotizaciones de hoy, puedes volver a hacerlo con los del 2009, 2010, 2011,2012.
Menuda sorpresa!!!!!!!!!!!! con la estrategia has palmado más del 50%.....

En cambio , si hubieras discriminado con otros criterios y no solo dividendo posiblemente no hubieras perdido dinero.

#12

Re: Estrategia de inversión de un analfabeto bursatil: empresas con buenos dividendos ¿qué opinais?

Ahora sí!

Siendo capaz como eres de dar una respuesta coherente, lógica, fundamentada... Por qué no la das desde un principio? Para el tipo de respuesta que has dado ahora es para lo que un novato pregunta en un blog como este, y no para que le atices con un "eres carne de cañón", como hiciste en el comentario anterior.

Dicho esto es evidente que tienes razón en la mayoría de lo que comentas. A ver, claro que no se puede elegir una empresa sólo por su dividendo, es algo de cajón y creo que hasta el usuario que lo ha preguntado lo daba por hecho en su pregunta. Por ejemplo, las empresas en crecimiento o con proyectos de expansión es lógico que tengan un payout menor, pues tendrán que reinvertir sus beneficios y no pagar tanto dividendo... y eso no quiere decir ni mucho menos que no sean buenas empresas. Luego está claro que para repartir un dividendo generoso y responsable, la empresa en cuestión debe tener unos ingresos recurrentes, consolidados, y con cierta perspectiva de crecimiento. Pagar por encima de la generación de ingresos, descuidando inversiones y/o endeudándose es síntoma de mala gestión, y podemos encontrarnos casos como el de Telefónica. Que sí, que es muy grande, que ingresa mucho, que goza de posición dominante y ventajas competitivas en muchos mercados, pero su deuda supera los 50000 millones de euros y creo recordar que el pasado año canceló dividendo para poder reducir deuda.

También te doy la razón en cuanto a estrategias de inversión en dividendos como la que comenta el amigo; no lo veo fácil, y en efecto no he llevado a cabo nunca ninguna. Sólo he expuesto mi opinión de no parecerme una idea absurda. Y lo mantengo.

Por último, me parece un poco tendencioso y demagógico por tu parte el fundamentar tu "teoría del caos" en que en los últimos 5 años los 10 valores del IBEX que mayor dividendo han repartido han bajado su cotización en un 50%. ¿¿¿Y cuánto han palmado las demás??? Vaya, no me parece (ni espero), que los 5 últimos años del IBEX sean representativos, cuando es el periodo de tiempo que este país lleva azotado por una crisis de proporciones bíblicas que aún está por ver cómo se resolverá. Ojo, no digo que no tengas razón, pero sinceramente creo (y espero) que a 5 años vista el IBEX se habrá recuperado, al menos en valores lógicos (lejos, evidentemente, de los 15miles de los años de burbuja económica).

Pero en fin, que como comenté anteriormente, ninguno tenemos la bola de cristal, así que esto no deja de ser un brindis al sol de los que acaban a los 5 años diciéndole uno a otro: "¿Veeees? ¡Si ya te lo decía yo!"

#13

Re: Estrategia de inversión de un analfabeto bursatil: empresas con buenos dividendos ¿qué opinais?

Porque esa misma respuesta se ha dado más de 100 veces en este foro, solo tienes que usar el buscador.
Cada dos o tres semanas entra un forero nuevo haciendo la misma pregunta.........cada 2-3 semanas se le da la misma respuesta, hombre que el foro tiene un buscador precioso.........

Hay cientos de post explicando los motivos por los que una estrategia de dividendos en España es dañina.

La respuesta es tendenciosa, sin lugar a dudas porque no quería alargarla demasiado.
En la misma web que recomiendas dondividendo, puedes encontrar analisis mucho mejores que los que puedo hacer yo.
Esta misma semana (o la pasada) realizaban un analisis del Ibex con varios filtros y creo recordar que solo recomendaban 4 empresas como válidas para invertir a día de hoy,el San no era una de ellas.

Lo cierto es que el Ibex, por sus particularidades es uno de los peores sitios donde invertir en dividendos.

Insisto, si pasas del Ibex y buscas aristocratas del dividendo hay opciones muy majas, hay varios miles de webs sobre el tema (en inglés)
Pero estos aristocratas del dividendo tienen payouts razonables, no busques rentabilidades del 7-8%, a eso se llega con el tiempo.

El tema es que prefieres un 2,5% inicial de dividendo y la seguridad de una empresa como 3M que lleva 54 años seguidos incrementando sus dividendos cada año o jugartela con San y rezar para que el gobierno no haga una quita pierdas el 50% de tu valor y cancelen dividendos 5 años.

#14

Re: Estrategia de inversión de un analfabeto bursatil: empresas con buenos dividendos ¿qué opinais?

Muy cierto todo ello.

Concretamente el caso del Santander tiene incertidumbre por la exposición notable que tiene a la deuda pública española (oí hablar de unos 30.000 millones). Un rescate por aquí, una quita por allá, un impuesto por si acaso, y te lían un cristo que ni la Semana Santa.

Los aristócratas que comentas son evidentemente muy razonables, pero como novato parece que siempre te ofrece más confianza empezar por algo más conocido que "hacer las américas". Y es que además de novatos, somos un poco paletos!

P.D. Cierto también lo de revisar el foro antes de abrir un nuevo hilo...a veces hay cuestiones que parecen calcadas.

#15

Re: Estrategia de inversión de un analfabeto bursatil: empresas con buenos dividendos ¿qué opinais?

estoy de acuerdo contigo y no estoy de acuerdo contigo y paso a explicarme. la estrategia de dividendos en españa no es dañina, llevo haciendola años y a mi me va bien, gano dinero y estamos en la peor crisis vivida en muchisimo tiempo y yo no soy ningun genio mas bien al contrario, el secreto esta en la eleccion de las empresas, no todas valen claro. y estoy de acuerdo contigo en que hay mejores sitios para invertir por dividendos que españa, america es mucho mejor, infinitamente mejor, esta claro. saludos.

#16

Re: Estrategia de inversión de un analfabeto bursatil: empresas con buenos dividendos ¿qué opinais?

Yo voy a dar mi opinion con respecto a la pregunta del compañero de donde invertir, en su caso que busca una cartera defensiva, yo me decantaria por BME, alta rentabilidad por dividendo, no tiene deuda y está a un precio bastante asequible.
Un saludo

Guía Básica
Brokers destacados