Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas novato inversion a largo plazo y dividendos.

10 respuestas
Dudas novato inversion a largo plazo y dividendos.
Dudas novato inversion a largo plazo y dividendos.
Página
1 / 2
#1

Dudas novato inversion a largo plazo y dividendos.

Hola

Estoy mirando para entrar en bolsa a largo plazo, con la idea de ir creando un patrimonio y reinvirtiendo los dividendos, pero me surgen algunas dudas sobre estos.

1- El pago por dividendo es x por accion. ¿quiere decir esto que lo que cuenta es el numero de acciones, independientemente del precio al que se compraron?

2- Si la anterior es cierta, cuando en algunas empresas se pone la rentabilidad por dividendo. ¿sobre que precio esta hecho esa rentabilidad?

3- Si no lo he entendido mal, a la ahora de calcular plusvalias si compre 100 acciones a 10€ y dan de dividendo 1€ por accion, tendria que poner precio de compra 900€/100acc= 9€ la accion, y si pillo acciones 1000€/110acc= 9,09. ¿Este ,09 me esta diciendo que es mas rentable pillar acciones que coger el dinero?

4- ¿Tengo que repetir lo anterior cada vez que haya dividendo? ¿aunque las tuvieras hace 40 años?

Seguramente me iran surgiendo mas dudas, gracias de antemano.

#2

Re: Dudas novato inversion a largo plazo y dividendos.

Yo también estoy interesado en el tema...

#3

Re: Dudas novato inversion a largo plazo y dividendos.

Buenas, en relación a tu primera pregunta, si, el dividendo es por acción, entonces cuanto mayor sea tu numero de acciones más dividendo cobraras, el precio al que se compraron solo tiene que ver que cuanto más baratas las compres, con la misma cantidad de dinero tendras más acciones.
En relación a la segunda pregunta, la rentabilidad por dividendo se saca dividiendo el dividendo que te dan por el precio al que has comprado la acción. Ejemplo si compras acciones de teléfonica a 10 euros y reparte 0,75 euros de dividendo por accion, te da una rentabilidad de un 7,5% (0.75/10*100=7,5%)
En relación a la tercera pregunta las plusvalias no tienen nada que ver con el dividendo que han repartido, la plusvalía es que si las acciones las has comprado a 10€ y la vendes a 11€ tienes plusvalias de 1€ independientemente del dividendo que hayan dado, no tiene nada que ver.

Espero haberte sido de ayuda.
Gracias, un saludo

#4

Re: Dudas novato inversion a largo plazo y dividendos.

gracias por la respuesta.

Entonces. En la segunda pregunta cuando en alguna web se pone la rentabilidad por dividendo se usa el precio de la accion cuando se reparte el dividendo? independientemente luego de que cada persona tenga una rentabilidad diferente por el precio a las que las compro. ¿no?

En la tercera si cuando se reparte dividendo cojo las acciones en vez del dinero, ¿tendre las nuevas acciones como si las hubiera comprado al precio que estaban no?

Es decir compro 100 acc a 11€ , reparten dividendo 1€ por accion estando su valor cuando se reparte a 10€.
tendria entonces 100 acc compradas a 11€ + 10 acc compradas a 10€ ¿verdad?

Gracias de nuevo.

#5

Re: Dudas novato inversion a largo plazo y dividendos.

el dividendo se da en función del valor de la acción (si depende de ella, no sé si alguna empresa dará valor fijo, o cosas asi) en el momento que se da, no del que tu pagaste.

Da igual a cuanto compraras, tu tienes 110 acciones.

Pillar acciones en lugar de dividendo claro que aumenta el dividendo de la próxima vez (tienes más acciones).

Pero si las acciones bajan, habrás perdido dinero, ya que en lugar de cobrar 100€, cogiste 10 acciones, y esas 10 acciones ahora valen digamos... 8 euros. Por lo que tienes 80€. Y esas 10 acciones te darán 10€ más, por lo que habrás perdido 10€ por no "coger el dinero" (solo que en la realidad, que yo sepa, no dan 1€ por accion).

Obviamente si suben, has ganado dinero cogiendo las acciones.

El dividendo se descuenta del valor de la acción, es decir, si la acción vale 5euros y te dan 10 céntimos por acción, la cotización el día que se reparten por la mañana, pasa a ser 4.90, por lo que realmente te están dando parte de tus acciones en dinero (que al fin y al cabo son parte de la empresa, lo que te dan es la parte de beneficios que te "corresponde").

Tomatelo con pinzas porque yo tampoco soy ningun experto.

#6

Re: Dudas novato inversion a largo plazo y dividendos.

Buenas, cuando en una web te pone la rentabilidad por dividendo, si te pone últimos 12 meses es en relación al dividendeo que repartio en los ultimos 12 meses, pero no con lo que valía la acción el dia del reparto, si la web lo hace bien y se actualiza correctamente, se hace esa rentabilidad con la cotización actual de la acción, `por lo cual cada dia que mires la web si a la hora de cierre a variado el precio de la acción deberia variar esa rentabilidad.
En relación a lo del dividendo script (cojes acciones en vez de dinero)el precio al que las adquieres lo puedes calcular tu, ejemplo. (pongamos que tienes 1000 acciones de banco santander, la cotización actual es por ejemplo de 5,8€, SAN anuncia un dividendo de 15 centimos brutos, unos 12 centimos netos, y ahora te informa que hay dividendo elección y que te dan 32 acciones por cada una que poseas, entonces si coges las acciones te corresponderian 31 acciones y te sobrarian 25 derechos, en la carta del dividendo elección te pone los plazos en los que se negocian esas acciones en el mercado, a eso le debes descontar el 21% de impuestos que no te quitan si coges las acciones y te da el precio de la acción aproximado.
Resumiendo y para que te hagas una idea es como si en vez de darte esos 12 centimos netos que te corresponden te dan los 15 centimos ya que no te quitan el 21% pero en vez de dartelo en dinero te lo dan en acciones.
Coger acciones tiene pros y contras ya que a la hora que vendas las que adquiriste con el dividendo si tendras que pagar ese 21% que en su día no te quitaron al cogerlas.
Si vas para largo plazo y no necesitas liquidez no es una mala opción ya que vas ampliando la cartera poco a poco, además de bajarte el promedio que has pagado por las acciones, yo en mi caso estos ultimos dos años con BBVA y SAN he cogido siempre las acciones, porque con otros valores ya sobrepaso los 1500€ que estan exentos de tributación.
Un saludo

#7

Re: Dudas novato inversion a largo plazo y dividendos.

no me salian los calculos que has puesto y no entendia nada :). Hasta que he deducido que querias decir que la cotizacion era 4.8 y no 5.8€

Entonces si cogiera las acciones y luego vendiera las 1031 que tengo, a la hora de calcular la plusvalia o minusvalia deberia contar 1000 a X (precio original) + 31 a 4.8€ ¿cierto?

Lo que no me ha quedado claro ahora (ya sabia que no podia ser tan facil) es lo del plazo para negociar esas acciones y que pasa con los 25 derechos que me sobran.

Gracias

#8

Re: Dudas novato inversion a largo plazo y dividendos.

Una pregunta si no es indiscreción.

El estar AHORA interesado en invertir en bolsa, es ¿porque antes lo tenías en DEPOSITOS?.
Y viendo el panorama te has decidido a dar el paso...

Solo es curiosidad nada más.

Gracias y saludos

Guía Básica
Brokers destacados