Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué los inversores en bolsa son bipolares?

7 respuestas
¿Por qué los inversores en bolsa son bipolares?
¿Por qué los inversores en bolsa son bipolares?
#1

¿Por qué los inversores en bolsa son bipolares?

No sé si alguno de los foreros tendrá conocimientos de psiquiatría para contestarme cientificamente a esta pregunta.
PEro me resulta interesante, desde un punto de vista de curiosidad cientifica el saber porque el "sentimiento" de los inverosres es tan irracional.
¿Cual es el motivo de que los inversores puedan cambiar de opinión en un espacio de horas sobre la evolución a medio plazo de la economía sin ninguna noticia de calado que lo respalde?
¿Hay alguna hormona asociada al riesgo que provoque estos comportamientos?¿Son efectos de la adrenalina?

#2

Re: ¿Por qué los inversores en bolsa son bipolares?

Mas que bipolares, somos humanos y nos afectan los sentimientos de euforia y miedo. Para atenuar estos efectos hay que tener un plan. Una metodología, un sistema, un criterio, una gestión del riesgo. Y todo esto por escrito a ser posible.

#3

Re: ¿Por qué los inversores en bolsa son bipolares?

Buenas.

Me da que para obtener alguna respuesta a esas preguntas sería necesaria la intervención de algún auténtico conocedor de las más oscuras simas de la psique humana.

Por mi parte, me reconozco a mi pesar en dicha irracionalidad. Me gustaría que seguir la bolsa fuese siempre como leer un desapegado y racional relato de Borges, y sin embargo, por momentos acaba siendo como si Dostoyevski tuviera una bolsa de speed en el cerebro.

bipolar

#4

Re: ¿Por qué los inversores en bolsa son bipolares?

Y para mí aún no es este el comportamiento más sorprendente, ... lo más sorprendente (y nefasto) es el hecho de que la mayoria de participantes en Bolsa (que no quiero llamar inversores),... "operan a la CONTRA" !!!!!.
Es decir, tienden a comprar cuando los precios suben (especialmente cuando suben mucho !!!!), y tienden a vender cuando bajan (especialmente cuando bajan mucho). Y además, en este último caso, "aderezando la operativa con los míticos (Y NEFASTOS) Stop Loss [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/645038-stop]

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: ¿Por qué los inversores en bolsa son bipolares?

Puede ayudar el ñibro: Pensar deprisa pensar despacio Autor Nobel de economía y psicologo de profesión.No pienso que la bolsa sea bipolar, antes de denominarse trastorno bipolar se le denominaba Psicosis maniaco depresiva a que ésta denominación ya no la ves tan acorde.S2

#6

Re: ¿Por qué los inversores en bolsa son bipolares?

Conocía el termino, y no lo veo desafortunado.

#7

Re: ¿Por qué los inversores en bolsa son bipolares?

Yo no veo a la bolsa como una Psicosis maniaco depresiva, más bien como el titulo de un libro de Lopez de la Vega por cierto el primero en tratar temas de la bolsa titulado Confusión de Confusiones. Que no es lo mismo que un trastorno psicótico.S2

#8

Re: ¿Por qué los inversores en bolsa son bipolares?

Hola,

creo que la irracionalidad en las acciones viene del componente natural de incertidumbre medido por la desviación típica. Me explico: ante cambios bruscos que se alejan de la media (fuerte volatilidad), de los cuales no somos capaces de encontrar explicación, sean positivos o negativos, nos entra el miedo por el descontrol.
Un ejemplo: hace unos días la cotización de REE daba bandazos, del 2-3% cuando la acción se caracteriza por su baja volatilidad, los hilos intentando encontrar una explicación se reproducían, y personalmente, llevo unas pocas, también me surgió la duda de si debería deshacer la posición, porque no comprendía lo que sucedía y pensaba que me estaba perdiendo de algo. Lo mejor en esos momentos creo es dejar las cosas como están, y despejarte un poco, o releerte tu método de operar para recordarte cosas importantes que te sirven en esas situaciones.

Por último, creo que seríamos igual de irracionales si tuviesemos la misma incertidumbre en otros ámbitos, por ejemplo, sucede en los romances, de un día para otro el comportamiento de las partes cambia, y suele ser por desconocimiento de lo que piensa o hará la pareja, eso se ve incluso más en las relaciones con mucha dependencia, en las cuales el más mínimo gesto hace que estén en el paraiso, y olvidarse de mandarle un msj de buenas noches genera miedo, por la incertidumbre de que estará haciendo, con quién, etc... Es mi opinión, contrastada únicamente con la propia experiencia, pero a mi me sirve cuando siento esa inquietud, hacer lo que dije, pensar en frio, repasar los fundamentos de mi operativa y actuar en consecuencia.

Un saludo.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados