Acceder

Realmente compensa generar minusvalias?

9 respuestas
Realmente compensa generar minusvalias?
1 suscriptores
Realmente compensa generar minusvalias?
Página
1 / 2
#1

Realmente compensa generar minusvalias?

Hola,
no entiendo porque me ahorro algo si genero minusvalias??? Yo tengo plusvalias de 7000 Euros, con lo que tengo que pagar unos 1500 de impuestos. Si genero minusvalias latentes por 1500 Euros me ahorro pagar 1500 Euros de impuestos pero, sigo perdiendo 1500 Euros... Lo unico que cambia es que tengo mas liquido ...no??? o algo no entiendo bien...
En definitiva...que si no necesitas el liquido, no veo la ventaja de generar minusvalias....
Gracias si alguien me lo puede aclarar!
Edito con comentario...lo que es cierto es que en un caso los 1500 Euros se los queda Hacienda y, en el otro la empresa de la que genere las minusvalias o quien sea...

#2

Re: Realmente compensa generar minusvalias?

Depende de cada uno. De todos modos tu cálculo es erróneo. Si tienes plusvalías por 7000€, dependiendo otros ingresos del capital mobiliario puede compensarte.

Pongamos que no tienes otros ingresos de este tipo. Por 7000€ de plusvalías pagarás a Hacienda 6000x0,21 + 1000x0,25 = 1510€.

Si sacas a la luz minusvalías latentes por valor de 1500€, tus plusvalías quedan reducidas a 5500€, que (si seguimos en el caso anterior) significará que tendrás que pagar a Hacienda 1155€.

Por tanto, generar 1500€ de minusvalías te ha supuesto pagar 355€ menos a Hacienda con lo que compensas parcialmente esas minusvalías...

Si ahora tienes en cuenta que algunos podemos estar pillados en algunos valores y vemos un momento decente de salir para recuperar liquidez... y añades que a partir del año que viene*** las plusvalías de bolsa generadas en menos de un año natural tributarán con los rendimientos del trabajo, cambiando este cálculo por lo tanto (y para los que somos curritos y tenemos la bolsa como "afición" supondrá además pagar más de impuestos), pues es lógico que haya situaciones en las que interese hacerlo.

***No sé si esto está aprobado aún

#3

Re: Realmente compensa generar minusvalias?

hola, muchas gracias... ahora entiendo perfectamente... mi calculo era penoso... evidentemente, si no necesitas vender, no interesa generar plusvalias...
muchisimas gracias

#4

Re: Realmente compensa generar minusvalias?

Torpedin tienes una empanada mental cojonuda jajajaja en estos temas nada es blanco o negro todo depende no hay una respuesta a cada pregunta todo son supuestos, y la respuesta correcta depende de muchos factores y no unicamente de la pregunta.

Tú dices que si tienes plusvalias y no necesitas vender no interesa generar plusvalias, pues DEPENDE , por ejemplo de lo que tu creas de como va evolucionar tu accion en unos meses, supongamos que he comprado Popular 100.000 acciones a 0,50€ y ahora cotizan a 0,70€ teniendo una plusvalias de 20.000 euros, no se necesita el dinero pero claro si tu crees que dentro de un mes la accion va a caer pues tendras que vender y aflorar plusvalias , y si crees que va a seguir subiendo pues aguantalas pero es sabido que muchos valores a veces tienes la suerte de comprarlas antes de que peguen un pelotazo para arriba y sabes que es flor de unos dias o semanas.
Lo que te digo respuestas unicas no hay todo depende de lo que creas que va a hacer el mercado, por ejemplo yo actualmente tengo plusvalias pero tengo acciones de Gamesa con minusvalias latentes, ahora mismo esta rebotando acercandose a 2,00 euros mi operativa entre las qe puedo plantearme es :
1- venderlas antes de fin de año para compensar las ganancias que tengo y pagar menos , obtener liquidez por la que dejo de pagar y por la venta de las acciones de gamesa,esto estaria acertado si la accion de gamesa llega a los 2,00 euros y vuelve a caer hacia los 1,50€, pero claro y si a principios de 2013 la accion empieza a rebotar y llega a los 4,00 o 5,00 euros pues entonces seria mejor no venderlas y pagar hacienda por las plusvalias que tengo ahora, he incluso en el 2013 las minusvalias que quiero aflorar de gamesa en 2013 se convierten en plusvalias, por eso te digo que todo depende de lo que creas que puede pasar, pero lo que dice el dicho mas vale pajaro en mano que cien volando, con lo cual yo antes de fin de año vendere Gamesa disminuyendo mis ganancias y teniendo el dinero para invertir en lo que quiera, mis perdidas actuales en Gamesa son 10.500 euros mis ganancias actuales 23.000 euros con lo cual me quedaran unas ganancias de 12.500 euros y ya se que no podre comprar Gamesas en dos meses desde que las venda para poder compensarme las perdidas.Que luego sube gamesa en enero 2013 a 3,00 euros pues mala suerte, pero y si vuelve a los 1,50/1,60 euros entonces me vere si no las vendo con mis gamesas a menor precio y con una deuda por pagar a Hacienda mas gorda, lo mejor en todos estos casos yo pienso que es vender y a buscar inversiones, las minusvalias cuanto antes las compenses mejor SIEMPRE.

SALUDOS

#5

Re: Realmente compensa generar minusvalias?

Antes de nada quiero aclarar que esto es lo que yo entendí de anteriores explicaciones en otros hilos, pero tampoco estoy seguro de si es así. A ver si nos lo confirman:

Yo creo que el caso donde te podría interesar generar minusvalías es el siguiente:

Tienes acciones de dos empresas. Ambas en cartera, aún no vendiste nada. En una tienes grandes ganancias latentes, y en otra grandes pérdidas latentes.

Vendes las acciones en las que ganabas. Ganaste 10.000 euros. Hay que pasar por caja(hacienda).

Vendes las que perdías y las recompras al días siguiente al mismo precio. Sigues teniendo el mismo dinero invertido (pierdes la pasta de las comisiones), pero al hacer la venta figura como que has entrado en pérdidas. Perdiste 10.000 euros. Saldo total nulo. No pasas por caja(hacienda).

#6

Re: Realmente compensa generar minusvalias?

David, tienes toda la razón, salvo porque TENIA una empanada...ya no la tengo... Seguramente debía haber escrito que no me interesa vender porque las acciones con minusvalias son de Iberdrola y, las minusvalías no son importantes...por lo tanto, al ser acciones de calidad, antes o después las recuperaré... Y tampoco necesito líquido...
Pero si, ya lo entiendo todo, gracias a ti y a la de tu foto!

#7

Re: Realmente compensa generar minusvalias?

Para aplicar correctamente minusvalias y que hacienda no te cruja si tienes la mala suerte de que te revise la declaracion, cuando vendes con perdidas has de esperar 2 meses para volver a comprar de la misma empresa.
Si vuelves a comprar antes de ese periodo no seria aplicable registrarlo como minusvalias .
Es la ley de "los dos meses" que se impuso para combatir ese tipo de especulacion.

Saludos

Edito: acabo de darme cuenta que David40 ya comentaba esto en su post.
:)

#8

Re: Realmente compensa generar minusvalias?

No es correcto, ya que incumples la "regla de los 2 meses " y en caso de revision palmarías.
En todo caso podrias vender las acc con minusvalias y entrar en un CFD o futuro del mismo subyacente de las acc que vendiste.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados