Acceder

Acciones Gran Reserva y Hacienda dentro de 20 años

1 respuesta
Acciones Gran Reserva y Hacienda dentro de 20 años
Acciones Gran Reserva y Hacienda dentro de 20 años
#1

Acciones Gran Reserva y Hacienda dentro de 20 años

Hola, cuestión filosófica.
Supongamos que compro unas acciones y las quiero tener para mi jubilación y que mientras tanto me vayan dando mi dividendo (el cual reinvierto o no a elección de cada uno)

Los bancos están obligados cara al cliente (webs de las cuentas, datos de la oficina...) a conservar la información cierto tiempo (creo que son 5 años, pero en el caso no es relevante).

Imaginémonos que dentro de 30 años las vendo y tengo que declarar la plusvalía (si la ha habido). Obviamente no creo que cambie mucho respecto a lo actual (Precio Venta-Gastos Venta)-(Precios Compra +Gastos compra).

Ahora bien, si el banco no conserva justificante de la compra tras 30 años.... y no sé yo dentro de 30 años esos datos dónde los pueden tener (y más con tanta fusión de bancos)...

¿Cómo justificas tu precio de compra?

- Mucha gente que conozco confía en que al pinchar en su web del banco les devuelva los datos... en 30 años lo dudo
- Mucha gente no conserva justificantes de sus compras
- Menos gente, más ordenados se hacen un excel con sus operaciones que conservan en sitio seguro (no sé qué validez jurídica y fiscal puede tener un excel hecho por uno mismo...)
- Y menos gente aún conserva en pdf o en un papel que estará amarillo dentro de 30 los detalles de las compras

Perdonad por el ladrillo.... pero.... ¿Dentro de 30 años cómo justificamos la plusvalía o minusvalía?

Curiosidad: Cuando te mandan los datos fiscales para hacer la declaración te ponen las ventas pero no te ponen las compras, de hecho te dicen que no te pueden mandar el borrador si has hecho ventas en el periodo (es decir que parece como que no tienen los datos de las compras)

No me vale decir: pues miran la cotización de la acción en el histórico... porque a lo sumo uno puede decir... pues mire... yo las compré en 1973... pero no me acuerdo del mes... (y hay años que la cotización entre enero y diciembre se parece como un huevo a una castaña)... quién me impediría a mí que ante la duda poner el precio de compra más alto que "recordase"...que yo sepa no hay ninguna ley que me obligue a conservar los justificantes... un piso es distinto ya que hay un registro de la propiedad y un notario que da fe pública de la operación

Perdonad el ladrillo... pero es que lo veo curioso
Saludos

#2

Re: Acciones Gran Reserva y Hacienda dentro de 20 años

En 30 años es bastante probable que haya splits, contrasplits, devoluciones de prima, dividendos en especie, falsos "dividendo elección"... que alteran el precio de compra, además de forma distinta para cada contribuyente, según decisiones que vaya tomando.
Hoy por hoy, si compraste por ejemplo acciones del BSCH en los 90 y todavía las mantienes, Hacienda no tiene ni idea del precio de compra, ni tiene ninguna forma realista de averiguarlo. No sólo el Banco tampoco lo sabrá, lo más probable es que ni siquiera lo conozcas tú.
Pero de aquí a 30 años vete a saber, cualquier día de estos Montoro nos implanta a todos un chip en la cogote y ya estará todo controladito.
Un saludo

Brokers destacados