Acceder

Modelo Econométrico, IBEX35, Prima de riesgo, PIB Español.... ¿Buen modelo?

10 respuestas
Modelo Econométrico, IBEX35, Prima de riesgo, PIB Español.... ¿Buen modelo?
2 suscriptores
Modelo Econométrico, IBEX35, Prima de riesgo, PIB Español.... ¿Buen modelo?
Página
1 / 2
#1

Modelo Econométrico, IBEX35, Prima de riesgo, PIB Español.... ¿Buen modelo?

Hola a todos los rankianos,
soy un estudiante de ultimo curso de administración y dirección de empresas y mi idea es orientar mi futuro profesional hacia el campo de las finanzas y la bolsa, es por lo cual decidí que mi trabajo/proyecto final en la asignatura de econometría fuera orientado esté sentido. No sé si este sera el foro adecuado para este tema, pero sigo muy a menudo este foro y me gustaría que dierais vuestra opinión sobre este particular.
Bueno el tema es que tengo que realizar un estudio econométrico el cual tiene que contener al menos 3 variables,la idea es encontrar un modelo que pueda explicar la evolución del IBEX a través de la evolución de la prima de riesgo española y del PIB español. ¿Os parece interesante el tema propuesto para el estudio? ¿Creéis que a priori tendrá un buen resultado predictivo?

Aquí os dejo el modelo con las 3 variables que quiero estudiar:

Yi=IBEX35;
Xi2=Prima de riesgo española;
Xi3=PIB Español;

El modelo quedaría tal que así:
Yi=β1-β2Xi2+β3Xi3+ui

Toda opinión será bien recibida. Muchas gracias de antemano.

Un saludo rankianos.

#2

Re: Modelo Econométrico, IBEX35, Prima de riesgo, PIB Español.... ¿Buen modelo?

Hola Gongue,

Respondiendo a la primera pregunta, me parece interesantísimo el estudio. Como puedes imaginar, tener cualquier herramienta o modelo predictivo fiable es el sueño de cualquier especulador.

Respondiendo a la segunda pregunta, pienso que no tendrá un buen resultado predictivo. Creo que este tipo de modelos se desarrollan y optimizan haciendo pruebas sobre datos pasados. No me refiero a la econometría en general sino a esta aplicación concreta a los mercados financieros. Me recuerda a los sistemas automáticos de trading, que acaban funcionando bien para series históricas, pero eso no asegura que puedan seguir funcionando para datos futuros. Es mi opinión y habrá otros foreros que opinarán lo contrario y que tendrán experiencia en el desarrollo y uso de sistemas automáticos.

En cuanto a este modelo concreto, tengo mis dudas sobre la relevancia del PIB y la prima de riesgo sobre el IBEX. Partiendo del supuesto de que en el precio está todo descontado y que la bolsa se anticipa a la economía real, no tengo claro si son estas variables las que pueden predecir el IBEX o si es al revés.

De todas formas, insisto en que el estudio me parece muy interesante y solo por eso se debe intentar. ¿Quién sabe lo que saldrá? Quizá sea toda una sorpresa.

Un saludo.

#3

Re: Modelo Econométrico, IBEX35, Prima de riesgo, PIB Español.... ¿Buen modelo?

Gongue:

1.Las empresas que cotizan en el ibex 35 venden más fuera de España que en España, por lo que miraría otro factor:

VENTAS NO DOMESTICAS

2.EL PIB es una medida trampa, no incluye los bienes intermedios y procesos en curso

3.La prima de riesgo la puedes mejorar con la pendiente 2/10 del bono español (es más representativa) es coger la yield del 2 años y la divides entre el 10 años español (para ver aplanamientos)

4.Puedes incluir otros factores

* Ahí van:

1.Crecimiento EBIT de las empresas IBEX 35 (es decir miras el márgen operativo)

2.Deuda Neta/ Fondos Propios de empresas del ibex 35
(basicamente metes la deuda de las empresas y le resta lo que tienen en caja)

3.Interest Cover Ratio

4.Free Cash Flow to Equity

5.Rentabilidad por Dividendo

* Por otro lado miraría factores País (es decir vamos haciendo un proceso empresa-sectorial-país)

Morosidad Bancaria (BDE)

Crecimiento depósitos (BDE)

Crecimiento fondos de inversión (inverco)

Deuda Privada + Pública más Corporativa

Renta Per Cápita

G Desempleo

Tasa de afordabilidad hipotecaria

Migración -Efecto Remesas netas

Suerte, es una actividad muy bonita y a la par difícil.

#4

Re: Modelo Econométrico, IBEX35, Prima de riesgo, PIB Español.... ¿Buen modelo?

No querias caldo pues bankcrash te pasa la olla entera seguro que si llegas a algo sacas muy buena nota yo me he suscrito al hilo aunque en principio no puedo aportar nada.S2

#5

Re: Modelo Econométrico, IBEX35, Prima de riesgo, PIB Español.... ¿Buen modelo?

Me parece un tema apasionante y te felicito por tu elección.

Aunque solo sé que no se nada .... me gustaría compartir algunas reflexiones:

- El IBEX no sólo fluctúa por las variables que mencionas, es más, creo que es una tendencia "mundial" la que las mueve. Suele haber una gran correlación entre los principales índices de las bolsas mundiales. Quizás tu modelo agrupe en las otras variables estas tendencias.

También podrías tener en cuenta otros factores monetarios, como algunas medidas de la cantidad de Tesorería disponible de las familias, algún tipo de interés (Euribor, por ejemplo)....

En fin, opciones muchas. Te deseo suerte y espero no haberte complicado el tema.

#6

Re: Modelo Econométrico, IBEX35, Prima de riesgo, PIB Español.... ¿Buen modelo?

Hola a todos,
primero que todo dar las gracias por todos los comentarios y por los consejos/recomendaciones.

Bueno después de leer vuestros comentarios veo que hay unanimidad en que es un tema interesante,a mi también me lo pareció en el momento de la elección del tema. Me han parecido además muy interesante las variables que introduciríais en el modelo para que el resultado fuera pero más fiable, pero solo puedo tener dos variables explicativas en este estudio (obligación del profesor), por lo voy a comtemplar la posiblidad de cambiar el PIB español o la prima de riesgo por una de vuestras propuestas.

Cuando termine el estudio y determine la función haré una previsión del indice IBEX35 para todo 2013 y así podremos comprobar la fiablidad del modelo en base a su capacidad predictiva. (lo pondré en este hilo)

Un saludo a todos.

#7

Re: Modelo Econométrico, IBEX35, Prima de riesgo, PIB Español.... ¿Buen modelo?

Pues mira, los modelos econométricos y predictivos son mi pasión y mi profesión, así que me pillas con unas ganas de opinar tremendas, aunque con poco tiempo.

Yo haría un pequeño análisis exploratorio: por una parte literatura económica, que hay infinidad, y por otra parte un pequeño análisis de correlaciones para ver si tiene sentido profundizar más.

A ojo, y opinando sin haber revisado nada te diría: la prima de riesgo es una chufa, te va a petar cualquier análisis porque es el tongo supremo del mundo financiero.

PD1: no sería mejor plantear unos objetivos primero, y luego buscar las variables que correspondan con ellos, y no al revés?

PD2: se me ha ocurrido un modelo que puede dar mucho juego... ;)

#8

Re: Modelo Econométrico, IBEX35, Prima de riesgo, PIB Español.... ¿Buen modelo?

Gongue, comparto cierta pasión por tu estudio ya que estoy a punto de ser licenciado y dada mi aficion a la bolsa, tambien pensé en hacer cierto estudio a pesar de que no tuviera obligacion. Creo que elaborar un modelo predictivo es harto dificil, ya que el mercado cambia su forma de interpretar los datos sin avisar.
Lo que quiero decir es que, (en mi opinion) la evolucion del mercado ANTES estaba altamente correlacionado con la evolucion de prima de riesgo, entre otras cosas, pero creo que desde los mínimos del ibex, este ha actuado con cierta independencia.
Es objetivo decir que el SANTANDER, BBVA, TELEFONICA e IBERDROLA tienen un gran peso en el ibex y su cotizacion condicionara bastante la evolucion del índice.
Como ves, dos bancos. Por tanto, ya que creo que la evolucion de la economía dependerá en una parte de la recuperacion de los bancos (son los mismos que nos han metido en estos problemas) incluiría una variable relacionada con el sector bancario( la de sus ingresos tal vez?).Este planteamiento esta relacionado con un analisis "fundamental" como se dice en bolsa.
Pues otra variable podría estar relacionado con el análisis técnico. Aquí ya si que no me atrevo a darte una variable clara, tendría que pensar.

pd: aver si entre todos podemos sacar alguna conclusion del tema

Guía Básica
  • guia prima de riesgo
  • Prima de riesgo, para todos los públicos
Brokers destacados