Acceder

Consejos para el paso hacia adelante a invertir en bolsa. ¿Cómo dar mis primeros pasos para perder el miedo?

18 respuestas
Consejos para el paso hacia adelante a invertir en bolsa. ¿Cómo dar mis primeros pasos para perder el miedo?
Consejos para el paso hacia adelante a invertir en bolsa. ¿Cómo dar mis primeros pasos para perder el miedo?
Página
1 / 3
#1

Consejos para el paso hacia adelante a invertir en bolsa. ¿Cómo dar mis primeros pasos para perder el miedo?

Hola

Llevo años queriendo invertir en bolsa.

He leído bastantes libros sobre bolsa, de cómo funciona, errores de los principiantes, etc. Con esto quiero decir que tengo más o menos la cosas claras, pero siempre me hecho para atrás en el ultimo momento.

Puede ser que aunque me interese el tema y me guste. Pues puede no tenga un perfil adecuado para invertir en bolsa.
Tengo claro que tienes que invertir con dinero que no necesites. Que es mejor utilizar un broker (Por norma general) que un banco para las operaciones.

Que hay que aprender a perder más que a ganar y saber cortar la perdidas, etc.
Bueno pues viendo como esta la economía y como va todo. Que son unos tiempos inciertos. Creo que de todos modos no hay que amedrentarse y tirar hacia delante. Además viendo como menguan nuestros salarios debido a impuestos y subida de precios.
Creo que lo más coherente es sacar un poco de rendimiento a nuestros ahorros para compensar nuestros salarios, en lugar de tener el dinero parado.

Lo que no tengo tan claro es si ahora a los inversores particulares nos compensara intentar invertir nuestros ahorros, sobre todo a la salvajada de impuesto que han metido a las plusvalías que podamos generar el primer año.
¿Qué consejos me podéis dar el paso? ¿Cómo dar mis primeros pasos para perder el miedo?

P.D.: Por cierto he aprendido en mis carnes los engaños de los bancos. A mi mujer le metieron un participaciones prefererentes de Repsol cuando era soltera como si fuera un deposito.

Yo por dejadez y confiar en mi mujer pues nunca le preste atención, ya que me comentaba que en x año se acababa el tiempo y que ya veríamos que hacer con el dinero. Ahora nos encontramos con esa desagradable sorpresa.
Una para aprender y para darte cuenta que nunca sabes los suficiente y que no vas ha ser más listo que los mercados.

#2

Re: Consejos para el paso hacia adelante a invertir en bolsa. ¿Cómo dar mis primeros pasos para perder el miedo?

Tranquilo, yo soy adivino, soy aprendiz, pero esto tiene pinta de bajar algo mas.

#3

Re: Consejos para el paso hacia adelante a invertir en bolsa. ¿Cómo dar mis primeros pasos para perder el miedo?

Yo te digo como lo hice yo. Yo empece por acciones al contado. Metiendo una pequeña cantidad en varios valores con dividendos. Dinero que no necesitaba e iba cobrando dividendos. Valores par largo plazo. Esto hacia que me fijara en cosas que antes no tenía en cuenta. Como afectan las noticias a ciertos valores, empece a leer libros y a aprender sobre análisis técnico, foros,noticias,etc. Respecto a este punto soy de los que piensan que las bolsas se van para abajo en breve, así que yo esperaría para entrar largo .

Después de acciones al contado y tras leer sobre derivados, me metí en el mundillo de los cfds. Ojo con esto que son productos apalancados y se puede ganar o palmar bastante pasta. El stop loss lo veo fundamental. Hay que estudiar el broker y sus comisiones según en lo que se vaya a operar

Y a partir de aquí, tienes futuros, operar en forex, materias primas, etc todo un mundillo.

Cada uno tiene su historia. Un saludo.

#4

Re: Consejos para el paso hacia adelante a invertir en bolsa. ¿Cómo dar mis primeros pasos para perder el miedo?

Lo principal que tienes que saber ya lo sabes: invierte en bolsa el dinero que estás dispuesto a perder. Si duermes mal pensando en tus acciones, vende hasta que duermas bien.

Otros imprescindibles son:

- diversifica
- el mundo no se acaba en el IBEX
- operar mucho beneficia al broker, a BME y a Hacienda, a ti no.
- En bolsa se gana y pierde todos los días, no es cierto eso de que no se pierde hasta que se vende. Toma tus decisiones en función de lo que creas que va a pasar en el futuro, el precio al que compraste tus acciones sólo sirve a efectos fiscales.
- No te creas las previsiones y análisis "especializados". Mejor incluso no leerlos.
- El dividendo es un dato más, no el santo grial

#5

Re: Consejos para el paso hacia adelante a invertir en bolsa. ¿Cómo dar mis primeros pasos para perder el miedo?

Gracias por las respuestas.

¿Cómo afectarn comisiones y los nuevos impuestos de plusvalisas? ya que si lo poco que llegue a ganar (si no tienes perdidas) te lo comenta. Te desanima y se te quitan las ganas.

¿Alguan cantidad minima aconsejable para empezar a invertir? O la que yo vea correcta.

#6

Re: Consejos para el paso hacia adelante a invertir en bolsa. ¿Cómo dar mis primeros pasos para perder el miedo?

Cantidad mínima? Dinero que no necesites y que estés dispuesto a perderlo. Tu mismo puedes responderte a tu pregunta.
Un saludo

#7

Re: Consejos para el paso hacia adelante a invertir en bolsa. ¿Cómo dar mis primeros pasos para perder el miedo?

Si llevas años queriendo invertir en bolsa,y ya te has informado lo suficiente,y tienes una estrategia definida que vas a seguir,es hora de meterse en el ruedo.
Te aconsejaria que empezases con un pequeño porcentaje en bolsa,para que te conocieras a ti mismo tu aversión al riesgo,por ejemplo no mas del 10%.
Por ejemplo si destinas un 10% a la renta variable y un 90% en depósitos al 3%.
Si la bolsa va mal y pierde hasta un -27%,ése año como tienes 9 partes al 3% y una parte -27%
El global de la inversión seria 0%,es decir no ganarias ni perderias,practicamente no pierdes nada.
Ahora al revés,la bolsa va bien y gana un +27%,ése año como tienes 9 partes al 3% y una parte +27%,el global de tu inversión seria del +6%,es decir doblarias la rentabilidad de los depósitos;este es un ejemplo de lo importante del porcentaje que destinamos a la renta variable,si metes demasiado en bolsa para tu aversión al riesgo,lo mas posible es que vendas en el peor momento,por tratar de salvar los muebles.
También es importante tener una estrategia,y si te funciona seguirla a muerte,si no darás tumbos y tumbos y al final no se sabe a que se juega.
También es mejor buscarse un buen broker,porque los bancos tradicionales suelen ser bastantes mas caros en comisiones.
En cuanto a la cantidad,es aconsejable a partir de los 3.000 euros,para cada operación para que te salga rentable la inversión,y no te la quiten las comisiones,aunque se puede invertir cantidades mas pequeñas.
Mucha suerte y un saludo.

#8

Re: Consejos para el paso hacia adelante a invertir en bolsa. ¿Cómo dar mis primeros pasos para perder el miedo?

Gracias control de riesgo. Me ha quedado claro lo que me quieres decir con tu explicación.

Me volveré a repasar los libros para engrasarme otra vez y ver como va el mercado. Como tu dices, pues meterme en ruedo en breve.

Lo que importante como tu dices encontrar un buen broker. Si tenéis alguna recomendación de algun brokers, se agradecería.

Saludos.

Brokers destacados