Acceder

Una compra a largo plaza , mapfre , analisis

11 respuestas
Una compra a largo plaza , mapfre , analisis
Una compra a largo plaza , mapfre , analisis
Página
1 / 2
#2

Re: Una compra a largo plaza , mapfre , analisis

Los últimos han sido todos en efectivo. No ha hecho ampliaciones liberadas, sino que realizaba pequeñas ampliaciones antes del dividendo, es decir, te daban unos derechos, ponías dinero y algunos días después la misma cantidad aportada se te "devolvía" en forma de dividendos.

#3

Re: Una compra a largo plaza , mapfre , analisis

???????

#4

Re: Una compra a largo plaza , mapfre , analisis

Mapfre no ha hecho ampliaciones liberadas como por ejemplo de BBVA, que por cada 64 acciones te daba una nueva. En su lugar Mapfre realizaba pequeñas ampliaciones NO liberadas justo antes de pagar el dividendo. Lo explico más pormenorizadamente porque veo que hay dudas.

Supongamos que mapfre entrega un dividendo de 10 céntimos el día 30 de agosto y como la acción ronda los 1,6 euros se toma este precio como referencia ¿ok? Pues Mapfre el día 29 de julio te entregaba derechos (1 por acción) y aportando tú 0,08 por cada derecho (correspondientes a 10 céntimos - impuestos) y entregando 20 derechos (20 derechos por 0,08 céntimos = 1,6 euros valor de la acción) te entregaban una acción nueva. Días después, en este caso el 30 de agosto, se te "devolvían" los 8 céntimos (10 de dividendo menos impuestos).

#5

Re: Una compra a largo plaza , mapfre , analisis

Un grave problema de este sistema es que requiere tener cierta líquidez en la cartera. Por ejemplo, si tenemos 8000 acciones de Mapfre vamos a cobrar un dividendo de 632 euros netos, que se pueden reinvertir ¿ok? Pero como el pago es posterior a la ampliación hay que adelantar esos 632 de nuestro bolsillo, que se recuperan con el dividendo. El problema es que no dispongamos de esos 632 euros, en ese caso no podremos acudir a la ampliación.

#6

Re: Una compra a largo plaza , mapfre , analisis

Yo fui a aquellas ampliaciones y no recuerdo que adelantara nada, si que descontaban los impuestos pero en vez de recibir dinero recibias acciones y el dinero de los picos. Es decir, que eran iguales que las que hace el BBVA o SAN pero tu cobrabas el dividendo(con retención) y si antes habías optado por acciones, despues de cobrar te vendían las acciones procedentes de la ampliación al precio establecido de antemano.

#7

Re: Una compra a largo plaza , mapfre , analisis

Te aseguro que es como te digo. En mi caso, ING, tuve que apartar el dinero para acudir a la ampliación en la cuenta de efectivo, dar orden de acudir (quedando así bloqueado y sin poder disponer del dinero), posteriormente lo retiraban de la cuenta y unos pocos días después te abonaban el dividendo, que venía a coincidir con lo previamente aportado. Es posible que en otras operativas este proceso no se viese con tanta claridad (por ejemplo si está asociado a la cuenta nómina y no sueles mover el dinero a la naranja puede pasar desapercibido que está bloqueada su disposición), pero así es como funcionaba.

Un saludo

#8

Re: Una compra a largo plaza , mapfre , analisis

He leído el análisis de "don dividendo" y le puse el siguiente comentario que copio y pego.
Muchas gracias por tus análisis, son muy claros.
En relación a Mapfre, tengo dos preguntas:
La provisión que tienen de su participación en Bankia ¿cuanto representa respecto a lo invertido en este Banco?
¿Tienes el detalle de la exposición de Mapfre en deuda soberana de países que están en "el candelero"? ¿Han provisionado algo de esta deuda soberana?
Creo importante despejar estas incógnitas ya que en mi opinión Mapfre es un gigante con pies de barro.

Brokers destacados