Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
El propio Warren Buffet os lo dice, échate a temblar cuando alguien te hable de EBITDA, y es por eso que es un indicador no aceptado según principios generales de contabilidad (en ingles non-GAAP), porque realmente queda a la libertad de los empresas lo que entra o se queda fuera del cálculo.
Es que una empresa con 9B de deuda, como deje fuera los intereses del calculo de la rentabilidad de empresa sobre su propio endeudamiento es absurdo, pero ella y todas... Osea, si pidiendo deuda puedo comprar nuevos negocios con los que incrementar el EBITDA, pero los intereses de esa deuda nueva no se cuentan a la hora de hacer el calculo del nuevo EBITDA, entonces tecnicamente puedo estar endeudandome sin parar manteniendo los mismos ratios de deuda/EBITDA.
Warren Buffett decia que utilizar los ratios deuda/EBITDA era una medida para justificar un mayor endeudamiento y los bancos no van a decir ni mu, porque ellos estan encantados de que las empresas se endeuden.
A menos que me digas otra cosa, yo lo mas peligroso que veo del EBITDA es de no te muestra ninguna informacion de las inversiones para mentener a flote la empresa, que es el capex de mantenimiento y otras cuestiones... se te ocurre algunas mas? que no sea eso ni los intereses?