Acceder

La economía real y las bolsas no siempre van de la mano.

5 respuestas
La economía real y las bolsas no siempre van de la mano.
La economía real y las bolsas no siempre van de la mano.
#1

La economía real y las bolsas no siempre van de la mano.

Si miramos hacia atrás en el tiempo siempre encontraremos precedentes en que los mercados se han comportado negativamente. En el plazo de un año (octubre de 1973- octubre de 1974 el Dow perdió el 50% de su valor, sin embargo no hubo graves problemas en la economía real. Ahora que los medios recuerdan la crisis financiera de 1993 sería preciso apuntar que en dicho año el ibex pasó de 2.314 puntos, que valía en enero, hasta 3.980 que valió en diciembre, el 40% de subida aprox. Del año 2.000 al 2.002 el ibex pasó de 13.000 puntos a 5.300; no se oyeron, sin embargo, problemas financieros graves en las empresas ni en las economías domésticas.

Solo lo digo porque ahora que sin duda ambas crisis van de la mano, los efectos en las bolsas deberían potenciarse.

En todos los casos anteriores los índices han venido a apoyarse en su soporte de largo plazo; en el caso actual el soporte de largo del ibex (donde ya se apoyó en 2.003) pasa por el 7.350/400, que con el decalage de la pendiente podría ser 7.500/7.650. Por ello (si esto fuera así) el rebote de hoy puede durar unos días, o morir hoy mismo.

Cierto es que el gap del viernes habrá que cerrarlo, pq los huecos bajistas se cierran todos. No así los gap alcistas que muchos existen sin cerrarse desde hace 20 años y más años.

Saludos DF.

#2

Re: La economía real y las bolsas no siempre van de la mano.

Pienso y como dice mucha gente que la buena medida para saber si la económia de un país va bien es por la matriculación de vehículos todo terrenos de gama alta.

Lo crees tambien vosotros?

Saludos

#3

Re: La economía real y las bolsas no siempre van de la mano.

Pues la matriculación de vehiculos es un indicador bueno, pero no definitivo.
La pasión por los vehiculos de gama tiene un componente cultural y no es aplicable a todos los paises .En los paises nordicos se matriculan pocos vehiculos de gama alta y en NY se matriculan poquisimos en relación con la riqueza que hay. En cambio en España se matriculan muchos ......

#4

Re: La economía real y las bolsas no siempre van de la mano.

Joder, Don, no me digas que del 2000 al 2002 no hubieron problemas financieros en las empresas!! Enron y Worldcom, al carajo; France Telecom se salvó con dinero público; Telefónica palmó miles de millones sólo con la licencia 3G de Alemania (no digamos con Terra Lycos, con Endemol, etc), el Santander perdió con Patagon otra burrada, ING tuvo que vender bolsa a precios de saldo porque se quedó sin cash (por eso esta vez no les han pillado: gato escaldado...), y si sigo con la lista te lleno cinco folios con pérdidas récord en empresas de primera fila mundial (Endesa, Vodafone, aerolíneas, telecos, automakers...).

Y quizá tu economía doméstica fuera bien, pero los sueldos estaban congelados y el paro aumentando porque había crisis y nos deslocalizaban. Tío, creo que los psicólogos dirían que eso es un bloqueo selectivo de recuerdos negativos... ;-)

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5

Re: La economía real y las bolsas no siempre van de la mano.

Me parece que la matriculación de vehículos de gama alta es más bien un indicador del nivel de "burbujeo" de la economía. Como más por encima de la media histórica, más "burbujeo".

Salu2

#6

Re: La economía real y las bolsas no siempre van de la mano.

OK. He metido la patita. Gracias por sacarme de mi ignorancia. Saludos. DF.

Brokers destacados