Acceder

Donde comenzó la caida de Telefónica (en mi modesta opinión)

8 respuestas
Donde comenzó la caida de Telefónica (en mi modesta opinión)
Donde comenzó la caida de Telefónica (en mi modesta opinión)
Página
1 / 2
#1

Donde comenzó la caida de Telefónica (en mi modesta opinión)

Estoy fascinado con la evolución de TEF durante los últimos años, tanto a nivel bursatil como empresarial.
Creo que es una empresa que se encuentra en la encrucijada de convertirse en un gigante del negocio M2M o desaparecer...cosa que en el mundo empresarial pasa cada X tiempo, te renuevas o mueres.
Ahí tenemos cientos de ejemplos de gigantes caidos,Kodak, Nokia o incluso RIMM

Creo que TEF ha cometido varios errores de calado que me gustaría compartir con vosotros.

1) MAntenimiento de una estructura empresarial heredada de un monopolio estatal, muchos altos cargos y consejeros nombrados a dedo.A día de hoy se siguen ofreciendo cargos en TEF a diversos personajes por los servicios prestados...Solo hay que recordar a Zaplana o Urdangarín.

2)Elección de un CEO que no conoce el sector, en TEF hay una clarísima falta de liderazgo , seguramente TEF subiría un 5-10% si este señor renunciara.

3)Falta de accionistas de referencia que controlen la acción pensando en el largo plazo,dado que la presión de La Caixa y el BBVA por continuar recibiendo dividendos en efectivo ha sido en gran parte un causante del declive actual.

4)Falta de presencia en Africa......TEF decidió en su momento apostar por China antes de entrar en Africa, entrar en China con una participación minoritaria de la mano del gobierno es cuando menos una apuesta de riesgo.En Africa había opciones de crecimiento a precios interesantes sin tener que ir de la mano de accionistas tan complicados.

5)Inmovilismo, TEF se ha beneficiado de su posición en el mercado y no ha sabido/querido ofrecer novedades a sus clientes.
Sus margenes eran altos y durante los últimos 6-7 años ha sido la última en ir incorporando las novedades a todos los niveles.

6)Mala imagen/pesima atención al cliente. TEF ha externalizado sus call centers dando una pesima imagen.Su departamento de atención al cliente era un ejemplo de manual de como NO HACER LAS COSAS.
Me consta que ahora trabajan realmente bien y que toda su operativa está auditada pero les ha costado años llegar a ese punto.
La creación de Atento posiblemente ha sido uno de los errores más grandes de la historia de TEF ....(como lean esto un par de amigos directivos de Atento me retirarn la palabra)

7)Falta de ambición por crecer horizontal y verticalmente.
¿Por qué TEF no ha desarrollado a día de hoy una aplicación de pago con el teléfono que funcione y se acepte en toda España?¿Por qué no gestiona los sistemas de pagos en las autopistas?¿Por qué no ha desarrollado sus propios telefonos?

8)Crecimiento insostenible a fuerza de endeudarse.
No comento nada porque este punto se ha comentado hasta la saciedad.

9) Maniobras contables que no benefician la acción
Hay que olvidarse del 2010 en el que se aplicó una plusvalia que contribuyo a descapitalizar la empresa creando un beneficio ficticio de 3700 millones.http://www.expansion.com/2011/02/26/empresas/tmt/1298675479.html

Edito

10)Política comercial suicida en España
Han querido preservar el margen comercial teniendo las tarifas más caras del mercado, logicamente esto les ha salido carísimo en terminos de cuota.

Termino el post dejandome cosas en el tintero por falta de tiempo.

Un saludo

#2

Re: Donde comenzó la caida de Telefónica (en mi modesta opinión)

Cual es mi enojo cuando uno ve que se gestiona mal una empresa como la que has mencionado y se protegen con engaños sin decir los motivos y la verdad. Y saben a la perfección que han hecho muy mal su trabajo y en vez de innovarse en su día y estar más preparados para que no surjan ningún problema para la empresa y mucho menos que no sean perjudicadas otras personas más que inocentes como los accionistas de telefónica que en este caso no van a cobrar su dividendo, y espero que no pongan por ejemplo la mala situación del país o cualquier excusa que le puede servir para ampararle.
Un saludo
Un saludo

#3

Re: Donde comenzó la caida de Telefónica (en mi modesta opinión)

Ya lo dice Buffett: Invertir en empresas sólo si confias en el equipo gestor. Cuando cambien a la actual cúpula me pensaré si entrar de nuevo (compré a 17,6 y vendí a 12,9 harto de escándalos).

Ojalá lo hubiese tenido claro cuando compré Gamesas a 3,42. Ahora sí que entraría en la empresa, con unos gestores nuevos y radiclamente distintos.

#4

Re: Donde comenzó la caida de Telefónica (en mi modesta opinión)

Hola

Soy novato en bolsa y cuanto más leo este foro más contradicciones encuentro con lo leído en libros de bolsa como el de Oriol Amat. Lo primero que he aprendido es que el trading es para profesionales, por eso me centro en aprender a invertir en el largo plazo.

Según he leído, para invertir en largo plazo, no se recomiendan empresas cíclicas, como Nokia o Kodak, y sí se recomiendan empresas de sectores tradicionales como la banca, las eléctricas o telecomunicaciones.

Por eso no comprendo la comparación entre Telefónica, Nokia y Kodak, la otra no la conozco.

En cuanto a la directiva, totalmente de acuerdo, creo que telefónica iría mucho mejor sin tanto cargo colocado a dedo.

Saludos

#5

Re: Donde comenzó la caida de Telefónica (en mi modesta opinión)

Todas son gigantes que han caido, eran en su momento las empresas de referencia en su sector.

Por otra parte, considerar a las empresas de telecomunicaciones como un sector tradicional simplemente porque es un sector maduro no me parece correcto.No han existido durante tiempo suficiente para ello....

#6

Re: Donde comenzó la caida de Telefónica (en mi modesta opinión)

Completamente de acuerdo. Telefónica no tiene nada, insisto, nada que ver con Nokia, Kodak, RIM etc...

Saludos.

#7

Re: Donde comenzó la caida de Telefónica (en mi modesta opinión)

Nokia referente en su sector, caidas desde maximos de más de un 90% por no saber adaptarse a los cambios que le pidió el mercado(moviles tactiles)

Kodak referente en su sector, caidas desde maximos de más de un 90% por no saber adaptarse a los cambios que le pidió el mercado (camaras digitales)

RIM referente en su sector, fuertes caidas desde máximos por no saber adaptarse a los cambios que le pidió el mercado (apps , diseño de terminales, tablets y modelos tactiles)

¿Seguro que no tienen parecido? Son angeles caidos y TEF se encuentra justa en la encrucijada de convertirse o no en un angel caido.

#8

Re: Donde comenzó la caida de Telefónica (en mi modesta opinión)

Para nada, Vinagreto.

Ya lo ha dicho Portela. No se pueden comparar compañías cíclicas (y además tecnológicas) con operadores de servicios de telecomunicaciones.

Nokia, Kodak, RIM, Apple, Alcatel etc... son fabricantes de "cosas". Parte de esas "cosas" son compradas por los operadores para gestionar sus redes de telecomunicaciones. Luego ya está el acierto de cada uno en la gestión del negocio, pero los negocios son completamente diferentes. De hecho no tienen nada que ver.

En cualquier caso me ha parecido muy interesante el resto de tu análisis, que no sé si estarás en lo cierto o no, pero interesante de todos modos.

Saludos.

Brokers destacados