Acceder

Apuntes, resúmenes, frases... y cosas tomadas por mis lecturas.

13 respuestas
Apuntes, resúmenes, frases... y cosas tomadas por mis lecturas.
1 suscriptores
Apuntes, resúmenes, frases... y cosas tomadas por mis lecturas.
Página
1 / 2
#1

Apuntes, resúmenes, frases... y cosas tomadas por mis lecturas.

Buenas a todos;

Abro es hilo, con la función o con la colaboración, de introducir ideas importantes que se deberían tener en cuenta a la hora de invertir. No son ideas mías, en algunas estaré de acuerdo, en otras no.... pero lo que si esta claro es que son tomadas de grandes genios de este mundo. Gente que la mayoría conocemos, que sus ideas se fundamentan en horas de estudio, y no en lecturas esporádicas y en conocimientos infundados.

Serán autores, cuyos libros forman parte de nuestra de nuestra biblioteca y que personalmente su lectura es fundamental. Antes que perder el tiempo en discusiones por los foros, en malestar con foreros, en discutir por ideas encontradas.... una parte de ese tiempo debería dedicarse en leer a estos autores y muchos más. Seguro que ayudarían a tener las ideas más claras.

Son sólo apuntes y pequeños resúmenes, que al estar hechos por mi la parte subjetivas siempre esta presente, pero he intentado resaltar muy brevemente lo que he considerado oportuno.

Un saludo y espero que algunas ideas os puedan ayudar.

#2

Re: Apuntes, resúmenes, frases... y cosas tomadas por mis lecturas.

Comienzo con "Un paseo aleatorio por Wall Street" de Burton G. Malkiel.

http://es.wikipedia.org/wiki/Burton_G._Malkiel

""""PROLOGO

La capacidad que tiene cada uno para soportar el riesgo depende principalmente de la edad y del volumen de ingresos generados por fuentes diferentes de la inversión. También sucede que el riesgo inherente a toda inversión decrece en proporción al tiempo que se pueda mantener ésta.

CAPITULO 1: Bases sólidas y castillos en el aire.

“ ¿ Qué es un cínico? Una persona que sabe el precio de todas las cosas y el valor de nada”.

Un especulador compra para obtener una ganancia a corto plazo en el siguiente día o semanas. Un inversor compra acciones que probablemente vayan a producir una rentabilidad y plusvalías seguras en los próximos años o décadas. El inversor de éxito es generalmente una persona culta, que ha decidido beneficiarse de su curiosidad natural y de su interés intelectual para obtener más dinero.

• Teoría de la base sólida: Afirma que cada instrumento de inversión, ya sean acciones ordinarias o bienes inmuebles, tiene un fuerte anclaje de algo denominado “valor intrínseco” que viene determinado por un cuidadoso análisis de las condiciones actuales y de las perspectivas de futuro. Cuando los precios del mercado caen por debajo de esta base sólida del valor intrínseco, aparece una oportunidad de compra ya que esta fluctuación se rectificará a la larga ( eso dice la teoría). Entonces la inversión se convierte en el tedioso pero sencillo asunto de comparar el precio actual de algo con su base sólida de valor. El inventor de esta teoría se le atribuye a S. Eliot Guild, pero el desarrollo de la técnica fue J. B. Williams.
La teoría subraya que el valor de una acción debería basarse en el flujo de beneficios que una compañía sea capaz de distribuir en el futuro en forma de dividendos. La clave es que la teoría se basa en truculentas predicciones sobre el alcance y duración del crecimiento en e futuro. Así, pues la base del valor intrínseco quizás sea menos fiable de lo que afirma.

• Teoría de los castillos en el aire: Se centra en valores Psicológicos. John M. Keynes, anunció en 1.936 la teoría de la forma más lúcida. Los inversores profesionales prefieren dedicar sus energías no a calcular valores intrínsecos, sino a analizar como es probable que se comporte la multitud de inversores en el futuro, y cómo durante períodos de optimismo tienden a convertir sus esperanzas en castillos en el aire. El inversor de éxito intenta adelantarse al mercado, analizando las situaciones de inversión que tienen mayores probabilidades de convertirse en castillos en el aire para la multitud y comprando antes de que lo hagan los demás.

Ejemplo de concurso de belleza (pag 32), la mejor estrategia es la de seleccionar aquellas caras que gustarían más a los otros jugadores. Una inversión tiene un determinado valor para un comprador porque este espera vendérsela a alguien a un precio más elevado; cualquier pecio es bueno en la medida en que haya otros dispuestos a pagar más. No existe ninguna explicación, sólo la psicología de las masas.

#3

Re: Apuntes, resúmenes, frases... y cosas tomadas por mis lecturas.

A parte de las dos primeras frases que me parecen 100% acertadas, nos define brevemente dos maneras de acercarse a la bolsa; con cuál están más de acuerdo???

Un saludo....

Poco a poco iré ampliando capítulos. Recuerdo que es una breve selección, que yo he considerado oportuna y que puede enriquecer a todo el mundo.

#4

Re: Apuntes, resúmenes, frases... y cosas tomadas por mis lecturas.

saludos mike, evidentemente con la primera como tu bien sabes. a mi me parece mas fiable predecir lo que una empresa puede hacer, no es facil, que predecir lo que las masas pueden hacer.

#5

Re: Apuntes, resúmenes, frases... y cosas tomadas por mis lecturas.

Buenas tardes Piris... yo también participo más de la primera teoría; aunque como expondré más adelante hay muchas cosas a tener en cuenta. Hay que tener en cuenta muchas cosas, o tal vez pocas (según se mire), a la hora de guiarse.

Un saludo de vuelta.

#6

Re: Apuntes, resúmenes, frases... y cosas tomadas por mis lecturas.

Los temas siguientes del libro: 2, 3 y 4. Habla de algo ya conocido por la mayoría, o que se debería de conocer: las burbujas. Así que al ser un tema que se puede encontrar información fácilmente por internet, lo resumo los 3 juntos y de manera muy corta.

Por mucho que se conozcan, siempre estarán ahí y seguirán produciéndose en distintos ámbitos. Cual creen que será la siguiente?? El oro, los bonos seguros, los activos sin "riesgos"....

#7

Re: Apuntes, resúmenes, frases... y cosas tomadas por mis lecturas.

CAPITULO 2 y 3: Burbujas.

La historia nos enseña que los incrementos muy pronunciados del precio de las acciones rara vez son seguidos por un regreso gradual.

• La fiebre de los bulbos de tulipán.

• La burbuja de los mares del Sur.

• Crack del 29: El martes 29 de octubre fue uno de los días más catastróficos de la historia de New York. A lo largo de los tres años siguientes los precios cayeron un 95% alcanzando en 1.932 los mínimos.

• Los alcistas años 60: En 1.959 compañías con sólido crecimiento como IBM se vendían a múltiplos de sus beneficios por encima de 80 para pasar un año después a venderse a múltiplos de 20. Se ofrecieron más nuevas emisiones entre 1.959 y 1.962 que en cualquier otra época anterior. Se denominó el “ Boom de la Trónica” ya que la oferta de acciones siempre incluían alguna palabra “electrónica” en su nombre; ejemplo: Compañía que fabricaba cordones para zapato.

• El auge de los conglomerados de empresas (mediados años 60): Tener en cuenta que el BPA crece; pero número de acciones se mantiene..

• Las “Nifty Fifty” años 70: Acciones de gran capitalización: IBM, Disney, Kodak, Mcdonald´s… pero los gestores de fondo pasaron por alto el hecho de que ninguna compañía. por grande que sea, puede crecer jamás los suficientemente rápido como para justificar unos múltiplos de los beneficios de 80 ó 90 veces. De nuevo se mostró la máxima de que la estupidez, adecuadamente presentada, parece sabiduría.

• Los colosales 80: Vuelta victoriosa de las nuevas emisiones y burbuja de la Biotecnología.

• Burbuja japonesa de los años 90: 1.990 el valor de la propiedades inmobiliarias se calculaba entorno a 20 billones de $ cerca del 25% de la riqueza del planeta. EE UU es 25 veces mayor que Japón en cuanto a extensión física. y en 1.990 se estimó que las propiedades japonesas valían 5 veces más que las americanas…. Pag. 74.

CAPITULO 4. La burbuja de Internet.

Sobre la burbuja igual que las anteriores sobrevaloración, nuevas OPV… pero hay que añadir la ocultación y el engaño en las cuentas de las empresas; el más claro ejemplo el de ENRON. La empresa firmó un acuerdo secreto con un banco canadiense que le prestaba 115 millones de $ a cambio de unos futuros beneficios de la empresa Blockbuster. Por supuesto, el negocio con Blockbuster no dio ni un céntimo, pero Enron contabilizó los 115 millones de préstamo como “beneficio”. Los analistas de W. Street denominaron a Ken Lay: “cerebro del año”.

Resumen burbujas:

La clave para invertir no es como va a afectar a la sociedad una determinada industria, ni siquiera cuanto va a crecer, sino valorar su capacidad para generar un beneficio duradero. Y la historia nos dice que finalmente todos los mercados demasiados exuberantes sucumben ante las leyes de la gravedad. Los perdedores habituales del mercado, son los que no resisten quedarse al margen de algún tipo de fiebre de los tulipanes (burbujas). El mercado siempre corrige al final de cualquier irracionalidad, pero a su modo tranquilo e inexorable; al final el mercado reconoce el verdadero valor.

Al final, cada acción sólo puede tener el valor de flujo de caja que pueda obtener para beneficio de los inversores.

#8

Re: Apuntes, resúmenes, frases... y cosas tomadas por mis lecturas.

bUENA IDEA. Acercar resúmenes, comentarios de libros de bolsa y debatir acerca de sus "aseveraciones".
Hoy no tengo tiempo, prometo volver al hilo.
Saludos Mike

Brokers destacados