Acceder

Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

3,11K respuestas
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
35 suscriptores
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
Página
382 / 394
#3049

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

En total, habrá repartido unos 86 céntimos de dividendo - en efectivo - a cargo del resultado de 2022, una auténtica barbaridad sobre unos precios por acción de 3 Euros y pico (~25% de yield). Y aún así, creo que van a reportar una posición de deuda neta relativamente reducida (de hecho, acabaron el año con caja excedentaria).
#3050

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

¿Qué precio crees que le corresponde, por salud financiera, a ENCE? ¿Debería estar en los 4€?
#3051

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Sí, podría ser un precio "justo" a nivel de beneficios promedio del ciclo (entre 3.5 y 4 Eur) ... Lo cual no quiere decir que se pueda ir a los infiernos (2 Eur) cuando vienen mal dadas o a los cielos cuando el mercado sobre-reacciona (> 5 Eur)!
#3052

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

En cuanto a las valoraciones,  lógicamente,  cada uno hace las suyas. Ahora mismo la empresa tiene una capitalización de 900 millones,  para mi, una vez ampliada la prórroga de Pontevedra hasta 2073, con los precios de la celulosa muy altos y la inversión para abrir una nueva planta de fibra reciclada en As Pontes, yo entiendo que ese negocio "tradicional " ya vale los 900 millones.
En cuanto al de renovables se vendió en noviembre del 2020 el 49% por casi 400 millones. Yo valoro la empresa ahora mismo en unos 1300 millones que serían unos 5,20 euros por acción.
Luego hay que tener en cuenta "el sentimiento de mercado" y se está volviendo muy favorable.
Todo esto una opinión mía como otra cualquiera.
Saludos y suerte.
#3054

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Nadie duda que las cifras de ENCE han sido espectaculares, impulsadas sobre todo por el alto precio de la celulosa, y por la continuidad garantizada de la fábrica de Pontevedra. Con estos datos sobre la mesa, podríamos fácilmente calcular una valoración por encima de los 5€. A pesar de ello, y en mi opinión, hay dos factores que podrían explicar la cautela del mercado y  la presencia de muchos fondos con posiciones cortas (algo más del 3% de las acciones en circulación), que parecen inmunes al viento de cola que parece impulsar a la compañía.

El primero sería a nivel de oferta en general, con la entrada en funcionamiento para el segundo semestre del 2023 de dos nuevas fábricas en Uruguay y Chile, que pondrán en el mercado unos 3,6 millones de toneladas anuales de celulosa de fibra corta. Además, para el 2024, se prevé también que Cerrado de Suzano en Brasil amplíe en 2,6 millones de tn su producción. Para poner en perspectiva estas cifras, debemos recordar que ENCE produce poco más de un millón de TN de celulosa y que las previsiones de incremento de demanda hablan de poco más de 1,5 millones de TN/anuales. Así que cuidado con la evolución del precio de la materia prima para 2023-2026, que como sabemos da forma a la mayor parte de los ingresos de la empresa.

El otro, a nivel interno, y que llamó mucho mi atención, es la subida del cash-cost, esto es, los costes operativos de producción, nada más y nada menos que un 55% en los últimos doce meses, del 4Tr-21 al 4Tr-22.


La empresa indica al respecto:

La suspensión temporal de la actividad de Pontevedra junto con los costes asociados a la nueva solución para la recuperación de agua tuvo un impacto estimado de 89 €/t en el cash cost del cuarto trimestre y de 34 €/t en el cash cost del conjunto del año. Excluyendo este efecto, el cash cost del cuarto trimestre hubiese sido de 590 €/t y el de 2022 hubiese sido de 519 €/t.

Ence nos viene a decir que la falta de actividad y los problemas de sequía explicaron 89€/tn de esos 678,8€/tn del 4Tr-22, por tanto, si excluimos esta cantidad, hablaríamos de un cash cost el 4T-22 de 590€, aun así, casi un 35% superior al del 4Tr-21. Y tampoco me queda claro si la compañía va a incurrir en el futuro en costes adicionales, en especial si la escasez de agua se hace recurrente.

Es cierto que este fuerte incremento de costes ha quedado “cubierto” por los altos precios de la celulosa, cuyo precio medio imputado al 4 Tr-22 ha sido de 864,5€/tn. Para poner en contexto en qué nivel de precios estamos, estos serían los precios medios del mercado (BHKP) y los que percibe ENCE, medidos en euros.



Como vemos, precios disparados. No hace falta ser un lince para prever lo que ocurriría si el precio de la celulosa retornara a precios medios 2015-2022, y el cash cost se mantuviera en niveles de este último año, aun sin las condiciones extraordinarias señaladas. 

 En definitiva, para saber si en estos momentos ENCE está barata o cara, habría que ir viendo la evolución de los cash-cost, y sobre que niveles se estabiliza en condiciones normales de producción (¿550? ¿500€? ¿450€/tn?). Eso por un lado, y por otro, en cuanto a ingresos, sí que parece razonable pensar que a partir del segundo semestre del 2023, y por las nuevas capacidades que saldrán al mercado, la compañía tenga que afrontar unos precios medios para la celulosa sensiblemente inferiores a los que se han producido este 2022 , que está como hemos visto en niveles récord, lo que podría derrumbar toda su cuenta de resultados, sobre todo si la subida de sus costes de producción resultan en gran medida estructurales y no coyunturales, como me temo.

A mi juicio, demasiadas incertidumbres y nubarrones, pero en general no creo que esté tan barata como podría deducirse de un análisis estático del 2022, e infiriendo que los próximos años van a ser similares a este.
#3055

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Bueno el tiempo da y quita razones, veremos lo que ocurre. Como pasó en San José ya ves que muchas veces las cosas no salen como uno espera.
De todas formas no quiero tener razón,  solo ganar dinero.
Un saludo y suerte en San José.
#3056

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Buenas tardes Fierru, me alegra volver a coincidir contigo y lamento tu respuesta, en especial tu referencia a Grupo San José, que creo que no viene a cuento, pero bueno.

Tan solo he querido compartir las conclusiones que saqué de ENCE después de que presentara resultados hace ya varias semanas, como aportación y como punto de vista particular, nada más. Y como bien dices, no quiero tener razón, solo ganar dinero. He intentado eliminar el post, pero ya no me deja.

Y con respecto a Grupo San José, pues después de más de ocho años sigo tranquilamente invertido y sin vender una sola acción. Es una compañía que como bien sabes va a cámara lenta y puede llegar a ser desesperante, lo reconozco, pero no me ha ido tan mal, de hecho, a pesar de todo ha sido la inversión más rentable de mi vida, aunque también es cierto que cometí el gran error de no haber vendido durante el 2019 a casi 9€, antes de la cancelación del préstamo participativo, y ya puestos, haber recomprado en marzo del 2020 a 3€. En fin, errores que uno comete.

Te deseo lo mejor y mucha suerte en tus inversiones.
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados