El personal no quiere ver la que se nos avecina. Sólo el rescate a los bancos, en primera instancia, supondrá 150 mil millones de euros, y luego vendrá el rescate a España como país y que triplicará esa cantidad y traerá un empobrecimiento de la población española abismal ya que la contrapartida que van a pedir los acreedores van a ser de órdago
A Javi le diría que le echara un vistazo a lo siguiente, si quiere conocer la evolución del IBEX en los próximos años: Hacia dónde va el IBEX
Yo era de los que pensaba que el suelo del IBEX podría haber estado en los 7500 puntos, incluso con el rescate que sabía que se iba a suceder pero el inicio de 2012 está rompiendo todos los esquemas. Si el IBEX se acerca a 7500 puntos habría que salir por patas y ponerse corto hasta las trancas porque el suelo estará un 30-40% más abajo cuando los índices directores corrijan a lo largo de 2012-2013
El otro día escuchaba que el IBEX tendría que corregir desde precio preburbuja (16000 puntos) en la misma proporción que lo harán los inmuebles y el suelo (un 75%) con lo cuál igual nos plantamos en 4000 puntos. Esta es la madre de todas las burbujas conocidas, se ha dado préstamos incluso para adquirir suelo, algo insólito ya que en casos pasados el préstamo fue promotor únicamente. Luego cuando hagamos suelo igual nos pasamos varios lustros laterales al estilo Japón. Sé que suena catastrofista pero yo pienso que lo primero va a tener que ser eliminar deuda personal, lo segundo asegurar las necesidades básicas, y lo último la renta variable.
Por último mucha gente dice que meten en bolsa lo que no van a necesitar a medio-largo plazo, pero es que igual muchos se encuentran con la sorpresa de que van a tener que vender a prisa y corriendo porque pierden el trabajo, quiebra su negocio o entra el FMI y despide a funcionarios.
En definitiva, siento ser tan catastrofista, soy el primero que quiere lo mejor para los míos viviendo en España pero cada día que pasa las cosas empeoran y creo que no tenemos salida a medio plazo. Llinares (un señor que sabe más de ésto que todo el foro junto) habla de invertir cuando haya sangre en las calles, creo que de los funcionarios cuando se encuentren que no les pueden pagar la nómina y se den de ostias con la policía. Pues éso es lo que hay. Veremos las preferentes de Fenosa al 35-40% y cosas así...y lloros y lamentos en los foros, si es que queda mucha gente posteando por entonces
Os deseo suerte a todos