Acceder

Hay algo que no entiendo de los dividendos

28 respuestas
Hay algo que no entiendo de los dividendos
Hay algo que no entiendo de los dividendos
Página
2 / 4
#9

Re: Hay algo que no entiendo de los dividendos

Pero si el dinero se supone que sale de la empresa, si este se descuenta del precio de la accion, donde esta el dinero que se supone sale de la empresa y que es el beneficio que se quiere repartir?

#10

Re: Hay algo que no entiendo de los dividendos

en los accionistas... El dinero que recibes es justamente lo que deciden repartir en total, entre el número de acciones.

En el ejemplo de la caja, donde estas los 5000 euros que quitas? En tu bolsillo... Y por eso el cajón por sí solo vale 20€, no 5020.

#11

Re: Hay algo que no entiendo de los dividendos

Pero si la empresa tiene 1.000 millones de beneficio que quiere repartir pero a la hora de dar el dividendo estos mil millones se quitan del precio de la accion, donde van los 1.000 millones que la empresa tiene de beneficios y quiere repartir?

#12

Re: Hay algo que no entiendo de los dividendos

El día de reparto de dividendos a las 8:59:59 están incluidos en el valor de la acción en tu cuenta de valores y a las 9:00:00 en tu cuenta corriente (segundo arriba segundo abajo)

#13

Re: Hay algo que no entiendo de los dividendos

Se descuenta del precio de la acción por dos motivos, uno práctico y otro lógico.
1º.-Practico.- Si no se descontara el precio de la acciones, inmediatamente después de cobrar, las acciones caería en su cotización, porque todo el que ha cobrado pretendería vender y se iría ¡volando con los beneficio!
2º.-Logico. Si una empresa vale 10.000 y resulta que reparte entre sus socios 1000 evidentemente desde ese mismo momento, desde que se desprende del dinero, valdrá 1000 millones menos.Será lógico que su valor baje proporcionamente
Perdóneme los experto por tan simples argumentos.

#14

Re: Hay algo que no entiendo de los dividendos

Hola. Precioso avatar el tuyo

Te lo voy a explicar con un ejemplo que aclarará todas tus dudas

Ponte en la situación de que los 1000 millones de euros del dividendo (por ejemplo de la empresa Banco Santander) y que se descuentan de la cotización como bien dices, son sacados de la cuenta corriente de la empresa (SAN) mediante cajero automático a las 8 de la mañana del día del reparto. Allí está entonces Don Emilio con su Botín de 1000 millones de euros en un maletín, y que tiene que repartir entre sus 1000 millones de accionistas, que hacen cola y van pasando uno a uno con la mano extendida, recibiendo 1 euro (1.000 mill/1.000 mill = 1 euro) por cabeza

Entonces, como es obvio, esos 1000 millones de euros se tienen que descontar de la cotización ipso facto puesto que la empresa en cuestión se ha descapitalizado por el importe equivalente de lo que Don Emilio ha sacado de la cuenta corriente de la empresa

No sé si me he explicado

Un saludo

#15

Re: Hay algo que no entiendo de los dividendos

No tiene nada que ver con lo que gana la empresa. Las empresas descuentan dividendo el dia del "ex-date" que es dia en el cual los accionistas deben poseer las acciones al cierre del mercado para que se les pague el dividendo. El dividendo se descuenta por que al dia siguiente ya no cobras dividendo por tener la accion y no sería muy inteligente pagar lo mismo por la acción.
Por ejemplo mis acciones, que dan un dividendo de 1 €, hoy (día del "ex-date") cotizan a 10 €. Mañana valdran 9 € porque me han pagado 1 € (supongo que pagan al día siguiente) y nadíe va a querer comprarlas a 10 € porque pasado mañana no le van a pagar otra vez 1€. La acción poco a poco tenderá a ir recuperando su precio hasta el próximo ex date. Esto sería sin tener en cuenta las variaciones normales de cotización de la empresa. Es decir, el día después del exdate la cotización de la empresa será un poquito más o un poquito menos de 9 € depende de lo que le tocara normalmete subir o bajar a la cotización ese día.

#16

Re: Hay algo que no entiendo de los dividendos

Pero si yo tengo una tienda con otros 3 socios más que genera 100 mil euros de beneficio al final del año nos repartimos 25 mil cada uno suponiendo que todos tengamos la misma participación y eso no supone que la tienda valga menos.

Por qué en las empresas que cotizan en bolsa es diferente? Por que no se limitan a repartir el beneficio que quieran repartir de forma proporcional y no quitan nada a nadie?

Gracias a todos por contestar por cierto.

Guía Básica
Brokers destacados