Acceder

Las dos tesis

10 respuestas
Las dos tesis
Las dos tesis
Página
1 / 2

Las dos tesis

Leyendo como todos los Lunes el comentario de J.C.Ureta en R-4,parece ser que la opinion inversora esta dividida ante las perspectivas futuras de la renta variable.Estas son las dos tesis principales:
-1.La primera, que es la dominante, es que estamos en una mercado bajista que puede tardar en encontrar su suelo entre seis meses y dos años.
-2.La segunda, hoy en día minoritaria, es que estamos en una corrección del estilo de la del otoño de 1.997 o de la del verano de 1.998, que será fuerte, que de hecho ya ha sido fuerte, pero que dará paso a una segunda parte del ciclo alcista.
Por mi caracter optimista,por mi manera de invertir,creo en la segunda opcion.
Me gustaria saber cual es la vuestra.s2

Re: Las dos tesis

Yo también creo en la segunda, nose si es por fe, o por que veo que las empresas no van mal....pero bueno, el tiempo dirá

Yo diferenciaría por areas geograficas.

No veo claro una recesión en USA, si os fijais en las ultimas semanas.
El sector financiero con Citi a la cabeza esta empezando a levantar cabeza y es una señal que invita al optimismo.Estoy de acuerdo en que hay muchos condicionantes que deben mantenerles alerta pero creo que a largo plazo la purga de las subprime va a resultar incluso positiva para el mercados Americano

El resto de America depende en gran medida de la evolución de los EE.UU asi que soy bastante positivo al respecto

Asia es un tema diferente, a nivel teorico su economía se esta desvinculando de los U.S.A. y tanto China como India son dos potencias economicas con un potencial de crecimiento que se escapa de todo analisis.La posibilidad de entrar o no en crisis depende de otros factores entre los que cabria destacar la escasez mundial de determinadas materias primas (ojo no solo de petroleo vive el hombre )y la capacidad que tengan sus gobiernos para crear infraestructuras dignas y controlar la inflaccion. Veo bastante improbable un crecimiento de la economia China por debajo del doble digito (tema diferente es el mercado de valores chino que esta totalmente sobrevalorado).

En cuanto a Europa , lo lamento mucho pero soy bastante pesimista.
Con un Euro cotizando un 30% sobre su valor real sobre el dollar, con un Banco Central Europeo mas preocupado por la inflaccion que por el crecimiento y sobretodo con un sector primario y secundario que no es competitivo en una economia globalizada el futuro de Europa es cuando menos poco prometedor.
Dentro de este panorama sombrio en Europa hay que destacar la economía Española.A poco que se lea prensa internacional (y os garantizo que yo leo muy poca) todos los analistas destacan a España como el país peor preparado para afrontar esta crisis.
No entremos por favor en temas politicos la situción de la economía española viene de muy lejos y adjudicar culpas a uno u a otro no tiene sentido.
Ahora que la construcción esta fallando y que el turismo se esta degradando a pasos agigantados (españa es el paraiso del turismo de baja calidad) nos damos cuenta de que durante los ultimos años se ha dilapidado el PIB en ladrillos y no en bienes de equipo....
Lamentablemente nuestra industria, fruto de la falta de inversiones endemica y de la segunda legislación laboral mas proteccionista del planeta es cuando menos poco competitiva.

¿Habrá recesión? nadie lo sabe pero que en España tenemos un problema de gran calado y nadie lo quiere ver, de eso no me cabe ninguna duda.
Por cierto, lamento insistir tanto pero pegarle un ojo a las recomendaciones de UBS de hoy sobre banca española.O mucho me equivoco o estan descontando un escenario de crecimiento cero, solo asi se entienden estas bajadas de precio objetivo.

Un saludo y lamento ser siempre el mas pesimistas de este foro

Ya apuesto por el segundo escenario que comentas , es decir una evolucion parecida a la del año 1998 , esto significaria , que despues de rebotes , habra nuevas caidas , pero si estas , se mantiene por encima del soporte de los 12940 , y los graficos muestran maximos y minimos crecientes , confirmaria este escenario , soy consciente que somos una minoria , que consideran este escenario , en lo que soy mas pesimista , es sobre la evolucion de las economias , y con respecto a la española , bastante preucupado , porque cada vez , mas los datos , que van saliendo , no hacen mas , que confirmarlo , afortunadamente , los grandes valores del Ibex , estan muy diversificados geograficamente , y por lo tanto el impacto , en sus futuros beneficios , estan limitados , por eso mantengo que las bolsas , tendran un mejor comportamiento , que las economias reales , y con unos tipos de interes bajos , como en USA , y la fuerte liquidez que se genera a consecuencia de este hecho , el dinero volvera a entrar en la renta variable ,

un saludo

Una rectificacion

Comente erroneamente que el soporte clave del Ibex era del 12940 , el soporte correcto es el 11940 ,

un saludo

^Pues yo soy de la primera tesis, el sistema está muy podrido y lo de las subprime, monolines y demás seguirá trayendo cola, mucho crédito ha flotado y sigue flotando en el ambiente y mucho exceso cometido pro los tipos tan bajísimos del mercado, ahora explota pero ha tardado más de 4 años en inflarse, no creo que una crisis crediticia y de confianza como la que hay ahora se solucione de la noche a la mañana, hay que destruir mucho más, ya que se han levantado muchos castillos en el aire y traído mucho dinero del futuro, dinero que se tiene que devolver o declarar como fallido. Creo qeu pcoo a poco iremos viendo como se agrava la situación y que lo conocido de agosto a aquí es solo el principio.

Espero equivocarme pero pienso que esto no se soluciona en 6 meses si no que taerá varios años de bajadas.

Si me preguntaras hace 2 semanas te diria que esto esta muy mal, que no hay liquidez... Pero como me preguntas ahora te dire que creo que rebotaremos aunque no con mucha fuerza, como mucho a buscar maximos anteriores y poco mas, pero no veo en el mercado mas bajadas gordas, ademas Biderman pasa a neutral

Hombre, si se supone que la economía es cíclica deberia ser la primera no?, no vamos a vivir eternamente en un ciclo alcista.