Acceder

Mi mejor consejo en 2011: Hacer las Américas (USA)

0 respuestas

Víctor Alvargonzález, consejero delegado de PROFIM.
Que la renta variable fuera casi exclusivamente norteamericana. Ése ha sido sin duda nuestro mejor consejo en 2011. Y qué pena que encima no lo hicimos en dólares, pues he de reconocer que jamás pensé que los políticos europeos fueran tan increíblemente incompetentes. Con el BCE haciéndose el duro, si los políticos europeos hubieran sido simplemente racionales – pedirles inteligencia habría sido mucho – el euro podría haberse mantenido relativamente estable en relación al dólar.

De hecho así fue durante gran parte del año. Pero al final la incompetencia política pudo más que la incompetencia monetaria – se conoce que Trichet no fue a clase el día que explicaron que deflación NO es estabilidad de precios y que las recesiones prolongadas son deflacionistas – y al final el dólar acabó en positivo. Si a la recomendación de que la renta variable fuera casi exclusivamente norteamericana le hubiera unido que lo fuera en dólares y no con la divisa cubierta, el consejo en lugar de bueno habrá sido excelente, pues habría que añadir un 3,27% de rentabilidad adicional. Pero concédanme que si ya es difícil predecir lo que harán las variables macroeconómicas y los resultados empresariales, imagínense predecir lo que pasa por la mente de políticos de segunda y tercera fila como son los que tenemos en esta Europa nuestra. De hecho, durante gran parte de la crisis de la deuda periférica europea estoy seguro de que ni ellos mismos sabían lo que iban a hacer al día siguiente.

Aun así estamos muy orgullosos de este consejo “americano”. Mientras que el índice Eurostoxx 50 acaba el año con una caída del 17,05%, el Dow Jones acaba con una subida del 5,53%. Sí, me han oído bien: una subida. Y qué decir de los emergentes. Casi nos acusan de sacrilegio por eliminarlos de nuestra cartera modelo para 2011, pues hasta la gente teóricamente más profesional sigue basándose en rentabilidades pasadas para realizar sus recomendaciones futuras – grave error, por cierto -, y sacrílego resultaba no incluir a las estrellas de años anteriores.
http://fundspeople.com/ampliado/30113/Mi-mejor-consejo-en-2011-Hacer-las-Americas-(USA)