Acceder

¿Que tienen en comun las telecos, las "puntocom", las inmobili

1 respuesta
Debe identificarse como usuario para acceder

Pues lo primero y que nadie puede negar que tienen en comun, es que han sido sectores de moda en la bolsa, y los 3 primeros tienen tambien en comun que tras grandes subidas tremendamente especulativas, luego llegaron batacazos bursatiles en la mayoria de las empresas realmente espectaculares, superiores al 90% en muchos casos.
Antes de seguir leyendo quiero tranquilizar a quien tenga acciones de empresas con intereses en energias renovables, no estoy diciendo que este sucediendo ya esto en el sector, ni que haya llegado el momento del "batacazo", ni que las alzas sean injustificadas hasta ahora, pero nunca esta de mas tener algun tipo de precaucion, siendo sobre todo que las herramientas las tenemos al alcance, asi que esto voy a decirlo alto y claro: "No se

...continuacion...

deberia tener acciones de ninguna empresa de renovables sin stop-loss."
Solaria, Gamesa, Fersa, la alemana Solarworld... todas han subido muy verticalmente, y pueden seguir haciendolo, es mas todavia creo que puede ganarse mucho dinero en algunas de ellas, pero se debe estar preparados para salir si el sector se gira a la baja, algo que puede pasar en una semana, un mes, un año, o un lustro, pero pasara, siempre ha pasado que cuando un sector esta de moda las acciones suben mas de lo que deberian, por la especulacion, por la psicologia humana de ver que siempre suben, por la razon que sea.
Tampoco es descartable de que antes de que empiece a bajar el sector suba un 100 o un 200% mas, solo quiero reseñar que al ser un sector de moda, siempre subira mas de lo debido y luego se caera, por suerte tenemos stop-loss para proteger nuestro dinero cuando esto suceda.
En principio me parece muy dificil, o practicamente imposible, predecir cual sera el punto maximo en que empezara el declive, tampoco es imprescindible saberlo (aunque seria una gran ayuda), con un poco de habilidad para elegir el momento de salir si se viene abajo y algo de sangre fria, se pueden tener acciones hasta que ocurra lo inevitable.
Como ejemplos de sectores de moda os he traido unos cuantos graficos, podia haber traido muchos mas, pero me parecen mas que suficientes como ejemplo, asi que iremos por graficos y sectores:
- Sector de telecomunicaciones: inicio del declive principio del año 2000, Telefonica, KPN, Deutsch Telekom... y muchos mas, el grafico es de France Telecom, el dia 6 de marzo del 2.000 cotizaba a 160 euros, el 30 de Septiembre del 2002 cerraba a 5,28, una bajada del 96,7%.
-Sector de empresas de internet (.com): aproximadamente las mismas fechas que las telecos, el ejemplo mas represantativo en España es el de Terra, pero en el Nasdaq hubo cientos de empresas con caidas similares, el grafico es de Yahoo, sobran comentarios...
- Sector inmobiliario: bueno este caso lo conocemos todos, España año 2007, el sector baja de media mas de un 50%, en el caso de Astroc (grafico) mas de un 85%.
Antes que estos hubo otro sectores de moda en los que sucedio lo mismo, es algo habitual, asi que no creo que el sector de las renovables cambie la historia o sea la excepcion que confirma la regla, lo dudo...
Por otro lado se ha hablado mucho de las bondades del sector de las energias renovables, pero en pocas ocasiones se comentan algunos riesgos inherentes al sector, uno de ellos para mi el mas importante, es que todas las empresas de renovables de energia solar, eolica, biocombustibles... no tienen absolutamente ninguna viabilidad en este momento sin las ayudas que reciben de los estados, ya que ninguna de las energias renovables mencionadas es rentable por si sola, ni con el petroleo a 100 $ es capaz ninguna de ellas de competir en precio con los combustibles fosiles y las energias tradicionales. Por tanto al menos de momento el incremento o descenso de las ayudas/subvenciones recibidas, es decisivo en las cuentas de resultados de las compañias, asi que cualquier cambio de politica al respecto, menores ayudas, estancamiento, limitacion...les afectaria de mane

Re: ¿Que tienen en comun las telecos, las "puntocom", las inmo

En primer lugar quiero felicitarte por tu comentario y darte las gracias por exponer tus ideas y reflexiones que me parecen de lo mas acertadas.
Basicamente estoy contigo que hay que tener cuidado con ivertir en estos sectores de moda,y tener mucha experiencia y entender de AT a la hora de meterte.Esta claro que el que se metio en TEF en el año 2000 a 33 euros sin un stop puesto,se acordara del valor mientras viva,y que su gran error fue entrar en un valor con un per estratosferico,sin ninguna justificacion,y si hubuise entendido un poco de AT se habria dado cuenta que nunca se debe invertir en picos y con valores que han subido en vertical.
En cuando a que se esta formando una burbuja en el sector de energias renovables no hay duda,y que sin las subvenciones oficiales estas empresas valdrian mucho menos de lo que valen,pero en mi opinion queda mucho por subir,pues el petroleo esta poniendose imposible,el otro dia salio un informe demoledor que lo vamos a pasar mal si no sustituimos rapidamente este elemento con las actuales demandas de los paises emergentes(a pesar que hoy sale en la prensa el descubrimiento de un megayacimiento por Petrobras),pero es que ademas esta el dichoso cambio climatico y se dan cifras espectaculares de crecimientos de dos digitos en energias alternativas en Europa,surgen lideres como Sarkozy como abanderado de la lucha contra el cambio climatico,....en fin,que creo que los gobiernos van a seguir intyectando dinero e incrementandolo incluso ,a estas empresas,por lo que deberiamos aprovechar esta coyuntura tan favorable.
Como tu bien apuntas ,estas empresas en bolsa han subido mucho,pero tenemos a las puertas la salida a bolsa de un par de ellas,Iberdrola y Eolia,que deberiamos acudir.
Podemos invertir tambien en estas empresas,que han subido tanto, cuando el precio de sus acciones bajan a sus respectivos soportes,aprovechando sus correcciones,poniendo un stop loss como proteccion.
En fin,creo que debemos aprovechar este tiron procurar como tu bien dices estar fuera cuando se den la vuelta,pero esto creo que tardara.Un saludo.