Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Endesa, Iberdrola y los windfall profits

64 respuestas
Endesa, Iberdrola y los windfall profits
2 suscriptores
Endesa, Iberdrola y los windfall profits
Página
1 / 9
#1

Endesa, Iberdrola y los windfall profits

Se trata de un tema ya antiguo, pero que no deja de ganar en popularidad, los windfall profits.

El mercado eléctrico mayorista de electricidad de España funciona basado en una fijación de precio marginalista. Esto significa que todos los productores que logran vender su electricidad lo hacen al precio del último ofertante, que es el más caro de todos. Da igual si las nucleares son muy baratas o las solares muy caras, es indiferente el precio al que ofertes la electricidad o si te ha costado muy poco o nada producirla, el precio horario de la electricidad en el pool lo fija la última unidad casada, la cual es la más cara de entre todas las que acceden a vender su electricidad a la red, ya se trate de una central de cogeneración, ciclo combinado, carbón, etc.

Esto acarrea una serie de consecuencias nada positivas para el conjunto de los consumidores. De hecho, la Comisión Nacional de la Energía, la CNE, ha denunciado repetidas veces esta situación y ha estimado un cálculo de la sangría que supone, los llama beneficios caídos del cielo o "windall profits". Porque en un mercado ideal, si existiera competencia perfecta, entrarían nuevos productores a pelear por los beneficios en juego que crea esta situación anómala. Pero ocurre que las centrales que se llevan un margen mayor entre precio de venta y coste de producción son precisamente aquellas centrales que por diversos motivos ya no se construyen en España: Las grandes presas hidráulica y las centrales nucleares. Ambos tipos de centrales están subvencionadas desde su origen y requeteamortizadas en su gran mayoría. Además se construyeron antes de que existiera un mercado eléctrico y pueden ofertar su electricidad muy barata basándose en unos costes irrisorios. Sin embargo, se llevan el mejor pastel y ya no quedan ni sitios donde colocar nuevas grandes hidráulicas ni financiación para montar nucleares (montar una nuclear en España es legal, no está prohibido como equivocadamente creemos, pero nadie está dispuesto a prestar lo que cuesta ni a cubir la construcción que puede durar 10 años).

Total, que según la CNE entre las cinco distribuidoras se llevan calentito cada año miles de millones de euros sin posibilidad de poder abrirse el mercado porque se trata de un monopolio natural de facto. Hasta ahora a la CNE se la ha ignorado ampliamente, pero resulta que hemos tenido un cambio de gobierno y "Mariano Manostijeras" no para de pensar de donde puede recortar. Y claro, ve ineficiencias en el sector eléctrico. Lo primero que se le ocurre a sus colaboradores es recortar más aún las primas a las renovables. Pero cuidado, los fotovoltaicos ya están muy cabreados con los recortes fotovoltaicos retroactivos, incluso hay presentadas demandas extranjeras y la Comisión ha dado toques muy serios para no volver a hacer barbaridades: La Directiva de Renovables del 20% para 2020 hay que cumplirla sí o sí. Además Iberdrola juega en la división eólica, Abengoa, Sener y Acciona en la termosolar... ojo con no matar un sector exportador nato.

Entonces, ¿dónde recortar?

No es casualidad que hoy Abengoa, líder mundial en energía solar y muy cabreado con el trato que hace Iberdrola de todas las renovables que no son eólicas, haya llamado a las cosas por su nombre y recordado que este año se nos fueron 3.500 millones en windfall profits. Tras oir a Sánchez-Galán día sí día también cargar contra la ya vapuleada energía solar, Abengoa contraataca y le recuerda a Mariano que el pastel gigante no se esconde detrás del sol, sino en la gestión de OMEL, el Operador Económico del Mercado Eléctrico y sus reglas algo exóticas.

En mi opinión se ha declarado la guerra entre dos multinacionales energéticas del Ibex, si bien con puntos de vista del negocio energético muy distintos, y eso es muy peligroso. Ya sólo queda saber si los miembros de este nuevo gobierno acabarán también comprados por las eléctricas (Aznar, Felipe, Solbes... todos ellos están en consejos de administración de empresas energéticas, ¡qué casualidad!) o bien desempolvarán los informes del CNE para rescatar un filón que lleva a la vista años y que promete acabar en gran parte con el déficit de tarifa.

Muchos conocéis mi sesgo energético, no pretendo polemizar sobre el binomio renovables/nuclear ni abrir un debate sobre fuentes energéticas o financiación, debate que que no cabe aquí. Es evidente que mi post pretende llamar la atención sobre una próxima bajada de la cotización de las grandes distribuidoras eléctricas de este país si el PP accede a hacer caso tanto a la CNE como a la Comisión Nacional de la Competencia, que llevan años predicando en el desierto.

Saludos.

Solrac.

_____________________________________________________________________________

El 20 de mayo de 2008, la CNE publicó un Informe complementario sobre los Precios y Costes de la Generación de Electricidad detectando y mostrando su “preocupación en relación con los altos precios del mercado de la electricidad que, impulsados por el alza de los precios de los combustibles en los mercados internacionales, están poniendo de manifiesto una importante y sostenida divergencia con los costes de generación. […] Aquí no estamos ante un problema de ejercicio de poder de mercado que pueda alterar artificialmente los costes, por mucho que este problema pudiera existir o haya llenado las preocupaciones de los analistas, sino ante un problema de diseño del mercado mucho más básico y profundo en el que hasta ahora se ha fijado poco la atención.“.
http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne82_08.pdf

Noticias sobre los windfall profits a raíz de la publicación de este informe, que levantó muchas ampollas en UNESA:
http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article8232
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/cne-estudia-acciones-legales-iberdrola-presiones/20080721cdscdiemp_1/

Luis Berenguer (Comisión Nacional de la Competencia). Competencia denuncia la manipulación de precios de las eléctricas:
"El Sistema de formación de precios del mercado eléctrico es un escándalo".
http://www.expansion.com/2010/12/23/economia/1293061166.html?a=e3d2fb3847e30689fbbdfc05166ceb21&t=1322088068

23 Noviembre 2011: Abengoa acusa a las eléctricas de inflar el déficit de tarifa y de ser monopolios.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3555876/11/11/Abengoa-acusa-a-las-electricas-de-inflar-el-deficit-de-tarifa-y-de-ser-monopolios.html

#2

Re: Endesa, Iberdrola y los windfall profits

Un post muy bueno, Solrac. Como crees que afectaría esto a un a empresa como REE? Le bajarían sus márgenes para asi hacer frente también al déficit de tarifa?
Un saludo.

#3

Re: Endesa, Iberdrola y los windfall profits

Pues creo que esa incertidumbre sobre lo que pueda pasar es lo que está provocando la caida de REE.
Veremos por donde sale todo esto....

#4

Re: Endesa, Iberdrola y los windfall profits

Gracias Mahou, a ver si se dan cera los de clicktrade con la apertura de la cuenta que
se está poniendo a unos precios....

#5

Re: Endesa, Iberdrola y los windfall profits

Hola Solrac, una pregunta y dentro de las renovanbles ¿cuales son las más economicas y rentables su producción?
Parece que si hay una guerra abierta,pero a mi Abengoa tampoco me da mucha confianza...
Un s2

#6

Re: Endesa, Iberdrola y los windfall profits

Gracias.

Creo que REE es la única que no debería preocuparse de esto debido a la naturaleza de su negocio. Me explico, el negocio eléctrico se divide en generación, transporte, distribución y comercialización. El transporte es exclusivo de REE en régimen de monopolio, puesto que la red de transporte es un monopolio natural (es prácticamente imposible abrir el transporte a la competencia, por eso REE aún tiene participación estatal en su accionariado) y REE no se mete en ninguna de las otras tres partes del negocio. Pero las eléctricas de toda la vida en su día tenían intereses tanto en comercialización como en generación y distribución. Pero en eso llegó la Ley del Sector Eléctrico y la liberalización del mercado y se vieron obligadas a escindir el negocio en tres partes. Por eso ahora tenemos a "Endesa comercializadora SAU", "Endesa generación SAU" y "Endesa distribución SA". Como os podéis imaginar, las barreras que separan estas tres empresas son, cuando menos, difusas". La única separación que existe de facto es la contable.

Los windfall profits son generados por los dueños de las centrales eléctricas, sobre todo las nucleares y las hidráulicas, que están en manos en su gran mayoría de Endesa Generación e Iberdrola Generación. Y os podéis imaginar quienes son l dueños de estas dos empresas, son Sociedades Anónimas Unipersonales...

REE no posee ninguna central eléctrica. Así que si meten el tijeretazo a REE no le afectaría en nada. Distinto sería que el gobierno aplicara las tijeras de podar a todo el sistema y le quitara unos euros a REE tambien, eso es posible. Pero lo veo improbable en tanto en cuanto mantener a REE sale barato en mi opinión y además con ese dinero están haciendo un muy buen trabajo. De hecho creo que REE es el mejor operador nacional del mundo. Pocos pueden integrar un 60% de energía eólica durante la noche en una isla energética como es España, por ejemplo.

Si finalmente los windfall profits empiezan a ser materia de debate y a consecuencia de ello cayeran las cotizaciones de todas las empresas del sector, te aseguro que aprovecharé para comprar REE.

Saludos.

#7

Re: Endesa, Iberdrola y los windfall profits

Si la pregunta es cuales son más rentables con prima incluida, todas deberían ir a la par si la prima está bien diseñada.

Si te refieres más bien a cual necesita de menos primas para sobrevivir, esa es la gran eólica. Ten en cuenta que lleva 25 años de desarrollo. Ahora bien, creo que es la fotovoltaica la que ha demostrado con creces que puede bajar muchísimo su precio en poco tiempo y la termosolar está consiguiendo también grandes recortes en los costes.

La guerra entre las empresas renovables la abrió Iberdrola porque se ha quedado fuera del negocio solar a causa de su torpeza. Existía el pacto entre los caballeros de las renovables de ir unidos contra los ataques del gas y el carbón, pero Iberdola ha roto la baraja basándose en su dominio de la tecnología eólica. Y claro, las otras empresas no se lo van a perdonar nunca. Ahí tienes la prueba, tanto ha insistido Iberdrola en los medios que al final puede salir muy trasquilada.

Saludos tigre.

Saludos.

#8

Los fuertes extracostes de las tecnlogías inmaduras (termosolar y solar fotovoltaica)

Hola Solrac.

Sin entrar en mucho detalle, porque daría para escribir un libro (una novela de terror), me gustaría comentar algunas cosas al respecto:

- supongo que serás consciente de que el único que está haciendo popular eso los windfall profit en este foro eres tú.

- los post que estás escribiendo son desde mi punto de vista demagogos, populistas, inexactos y con un fuerte sesgo sin ningún tipo de rubor hacia el sector que te paga, que en definitiva se basa en la subvención y sin ella moriría por inanición.

- el mayor y más injusto windfall profit que conozco es el ligado a las fuertes primas (que pagamos entre todos los españoles) a las energías solar fotovoltaica (cuyo burbuja tuvo su pico en 2008) y la termosolar (cuyo pico de burbuja probablemente sea este 2011 o 2012). Un ejemplo para que la gente lo entienda: en casa se paga el kW a unos 0,11 o 0,12€. La subvención a la solar fotovoltaica de la mayor parte de la potencia instalada en el país es 0,44€. Esto se puede hacer a pequeña escala. A gran escala es un coste inasumible para el país y una fuerte ineficiencia en el sistema.

- no se trata de pagar más por las tecnologías más caras, sino de tener un mix energético adecuado, ayudar a desarrollar de un modo razonable las tecnologías renovables, y sobre todo minimizar los costes del sistema en su conjunto. Con tecnologías como la solar esto último no es posible a día de hoy y tardará muchísimo tiempo, si es que llega a serlo algún día.

- esos windfall profit que llamas no existen. El mercado de generación es el que es y a pesar de todo lo que comentas, el sistema eléctrico en su conjunto ni siquiera logra cubrir los costes, debido principalmente a las tecnologías renovables caras. Las empresas verticalmente integradas no ganan a través de los mecanismos ordinarios ni un duro en España (cálculo aprox) debido a esta situación. Todo su beneficio debe esperar a obtenerlo de la titulización del déficit de tarifa. El déficit de tarifa a día de hoy supone un volumen similar al del régimen especial (subvenciones), del que una parte muy importante corresponde a la solar FV y termosolar, tecnologías que suponen una producción que es marginal dentro del sistema.

- las energías renovables son positivas y buenas per sé para el país. Las energías renovables requieren de subvenciones (primas) para su desarrollo inicial y aceleración en la implantación. Lo que no es de recibo es que sobre una tecnología aún incipiente, sin la madurez adecuada, se defina un potente plan de implantación de varios miles de MW. Los experimentos con gaseosa.

- ese pretendido enfrentamiento que dejas caer entre la nuclear y la renovable no tiene sentido. AMBAS SON IMPORTANTES para el sistema eléctrico y no deberíamos prescindir de ninguna. Esos tipos de energía tienes sus pros y sus contras, son complementarias, no antagónicas. Lo único que claramente sobra a día de hoy es el carbón y el fuel.

- esos extracostes que estamos pagando, en definitiva, en la factura de la luz son los responsables de las fuertes subidas de la luz durante los últimos años. No es económicamente aceptable que unas instalaciones (4.000 MW en fotovoltaica) que no generan más allá del 2% de la electricidad del país supongan un un 13% de los costes del conjunto del sistema eléctrico. No es de recibo que hayamos colaborado (a destiempo) en el desarrollo mundial del sector FV, pagando a precios de X, y que el resto de países, gracias a nosotros (de lo que no nos vamos a aprovechar en gran medida), tengan ahora las placas fotovoltaicas (el principal coste) a X/3... mientras nosotros ya no instalamos nada porque hemos saturado el sistema y/o ya no es un producto financiero tan lucrativo y por ello ya no nos interesa.

- no es de recibo que no cumplamos nuestros compromisos con esa gente que arriesgó su dinero en la inversión en huertos solares FV... mientras por otro lado montamos otra nueva burbuja con la termosolar para favorecer a la empresa que probablemente te paga (Abengoa, ACS, Acciona... tú lo sabes mejor que yo).

- Iberdrola no está interesado en el sector solar tal y como se está desarrollando en España, nada que ver con lo que comentas de que se "ha quedado fuera". Iberdrola nunca ha creído en el desarrollo de este sector a través de unas primas tan desorbitadas e insostenibles, especialmente con la situación fiscal que atraviesa el país.

Kcire, la tecnología que está más cerca de ser autosuficiente es la eólica. La solar a día de hoy tiene una eficiencia muy baja, especialmente la termosolar y su instalación está basada única y exclusivamente en que todos paguemos un sobrecoste por ella. Estas cosas se suelen hacer a pequeña escala antes de hacer los grandes despliegues, cosa que no está sucediendo. La termosolar no es para nada tan "verde" como nos la quiere vender el sector... lo que pasa es que como puedes entender los intereses económicos son importantes y hay poca gente que hable claro al respecto. De los que yo conozco el que mejor explica este tema es Galán, en concreto en la última presentación de resultados.

Leyéndote otras veces me pareciste una persona conocedora de estos temas pero ya veo, como me temí hace unos pocos días, que la "línea editorial" tiene un sesgo inasumible para las personas que buscamos la verdad, e impagable para los que tenemos que hacer frente a los recibos a final de mes.

Yo desde luego no estoy de acuerdo con pagar mucho más por menos.

Gracias por el mejor ejercicio de surrealismo que haya leído sobre este sector, ha sido muy divertido.

Saludos!

PD: vaya por delante que soy accionista de Iberdrola, pero no tengo ninguna relación con el sector de generación eléctrica, aunque tengo un cierto conocimiento sobre los temas.

PD2: lo de esta frase no tiene nombre: "Porque en un mercado ideal, si existiera competencia perfecta, entrarían nuevos productores a pelear por los beneficios en juego que crea esta situación anómala." Joxx, pon una central y ponla a competir si tan fácil es. El problema es que las centrales que fabrica el sector que te paga no puede competir ahí ya que sus costes son 3-5 veces los de ese precio marginal que tanto criticas. Por eso tenéis que trabajaros a la administración para que engrasen el sistema con unas subvenciones insostenibles.

PD3: ¿y ahora descubres que el negocio de distribución es un monopolio natural? ¡¡¡Pues claro!!! Después de tantos años nadie ha encontrado un modelo más ineficiente, no existe. ¿qué propones? ¿duplicar las redes? ;-DDD Anda que...

PD4: cuando hablas de los de las "guerra entre dos multinacionales energéticas" ¿te refieres a Abengoa e Iberdrola? Esta sí que es buena...

Aún a riesgo de repetirme, lo que no comento no significa que esté de acuerdo. Prácticamente toda la info que expones es inexacta o directamente incierta, sesgada... aunque para ti no está mal, vas sembrando poco a poco: de momento parece que has convencido a 10 foreros.

Brokers destacados