Acceder

Endesa, Iberdrola y los windfall profits

64 respuestas
Endesa, Iberdrola y los windfall profits
2 suscriptores
Endesa, Iberdrola y los windfall profits
Página
7 / 9
#49

Ups! El ministro lo deja caer

Vayan agarrándose, accionistas de las compañías distribuidoras eléctricas. No digan que no avisé de esto.

Soria insinúa un castigo a la energía hidráulica y nuclear.
http://www.publico.es/dinero/417246/soria-insinua-un-castigo-a-la-energia-hidraulica-y-nuclear

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoció ayer, de forma implícita, que la energía hidráulica y la nuclear reciben una retribución muy superior a sus costes. Una tesis que escuece a las grandes eléctricas y que nunca pareció suscribir el antecesor de Soria, Miguel Sebastián. El ministro pareció apuntarse a ella ayer cuando, entrevistado en Los desayunos de TVE, recordó que, en el denominado pool (mercado mayorista de electricidad) hay fuentes "que tienen un coste muy inferior al de otras" y que luego "cobran el precio más elevado", en virtud del sistema marginalista de precios.

El sector interpreta las palabras de Soria como un aviso de que reformará el pool para achicar el denominado déficit de tarifa (diferencia entre ingresos y costes regulados) y corregir lo que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) definió en 2008 como "beneficios caídos del cielo" (windfall profits) para las eléctricas gracias a que muchas centrales atómicas e hidráulicas están amortizadas.

#50

Re: Abengoa, Acciona y ACS pasan al ataque en defensa de las renovables

Interesante hemos aprendido algo que no conociamos los (caidos del cielo).
Otro tema es la rentabilidad actual y la perdida de oportunidad de no apostar por abrir el abanico de fuentes energeticas .
No me se ninguna cifra pero seguro que sale mucho mas rentable que muchos aeropuertos , autovias y autopistas varias, para rematar el ave que sera un pozo sin fondo porque pasajeros es carisimo y para mercancias no es necesario semejante despilfarro , las mercancias necesitan centros logisticos

S2

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#51

Re: Abengoa, Acciona y ACS pasan al ataque en defensa de las renovables

Cualquier inversión energética que reduzca la dependencia exterior es buena opción siempre y cuando el esfuerzo se amortice en un tiempo razonable.

Saludos.

#52

Re: Ups! El ministro lo deja caer

Esto, en que medida puede afectar a REE?
Lo digo porque como es el unico distribuidor de energia...

#53

Re: Ups! El ministro lo deja caer

REE no es distribuidor de energía, sino TRANSPORTISTA. Le afectaría poco o nada.

Saludos.

#54

Re: Ups! El ministro lo deja caer

Bueno, aprovecho para anunciar mi nuevo blog en Rankia. El primer artículo técnico es una refundición del que dio pie a este hilo. Espero vuestros comentarios.

Saludos cordiales.

https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/

#55

Re: Ups! El ministro lo deja caer

ya he tenido la ocasión de pasarme , felicidades.

solrac unas preguntas ,como sabes el gas siempre estuvo mas o menos ligado al petroleo , pero a partir del 2009 se disparo el ratio entre ellos, e estado leyendo un poco a ver por donde iban los tiros y por que esta en mínimos el precio del gas , y salta a la vista el nuevo (para mi) método de extracción por fragmentacion .

quitando de por medio que el método de extracción es devastador , según e leído se pierde hasta un 20 % del material inyectado , agua y aditivos añadidos a presión para forzar la fragmentacion.

la pregunta es ese método como cambia la relación de gas disponible ? y el costo de extraccion de uno a otro ?

se que no es exactamente un tema eléctrico , pero agradecería tu opinión sobre ello.

saludos

#56

Re: Los fuertes extracostes de las tecnlogías inmaduras (termosolar y solar fotovoltaica)

Para ácido fosfórico:
1º) Afirma usted que “el sistema eléctrico en su conjunto ni siquiera logra cubrir los costes” y “. Las empresas verticalmente integradas no ganan a través de los mecanismos ordinarios ni un duro en España”
En el caso de ENDESA su negocio en España y Portugal aportó en 2010 un beneficio neto de 3498 ME , mientras que el aportado por Latinoamérica fue de 631 ME, puede usted comprobarlo en las páginas 31 y 32 del siguiente documento http://www.endesa.com/EN/ACCIONISTAS/RENTAFIJA/RENTAFIJA/Documents/DRV2011ENDESA_Registro_19-07-2011.pdf . Los datos para Iberdrola son parecidos. En España obtuvo unos beneficios de 2391 ME, en USA 451 ME y eb Latinoamérica de 859 ME.

2º) Afirma usted . “Todo su beneficio debe esperar a obtenerlo de la titulización del déficit de tarifa……”
Siendo el déficit de tarifa de 15 000 ME en 2010, del cual supongamos que le correspondiese a ENDESA un 50% (7500 ME) ¿No le parece que 3498 ME son un rendimiento muy elevado para obtenerlo únicamente del déficit de tarifa? Luego parece ser que no son pérdidas precisamente lo que tiene ENDESA en España.

Brokers destacados