Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son los sectores que más sufren en crisis? ¿Y los que menos?

11 respuestas
¿Cuáles son los sectores que más sufren en crisis? ¿Y los que menos?
3 suscriptores
¿Cuáles son los sectores que más sufren en crisis? ¿Y los que menos?
#1

¿Cuáles son los sectores que más sufren en crisis? ¿Y los que menos?

Se suele decir que hay ciertos sectores que soportan mucho mejor las crisis que otros, es decir que cuando vienen mal dadas su cotización baja menos en comparación con otros sectores.

También se suele decir que hay sectores que se comportan mejor en tiempos de crisis que otros, como por ejemplo el sector lujo (tiene lógica ya que las crisis suelen atacar más fuertes a las clases medias y bajas), o el sector de bienes de consumo básicos. Por una parte me pregunto cuánto de cierto tiene esto, ya que tiene lógica, pero en bolsa los resultados no tienen por qué apoyar la lógica.

Y por otra parte...

¿Qué sectores son los que más sufren en tiempos de crisis? Si preveemos que en los próximos meses/años puede venir esta temida crisis me resulta interesante reflexionar sobre qué sectores conviene tener más peso en nuestra en cartera y cuáles menos. También es cierto que cada crisis tiene sus particularidades, así que puede haber interpretaciones o puntualizar cuáles son los sectores que más se pueden ver afectados en la próxima recesión.

Salva Marqués

#2

Re: ¿Cuáles son los sectores que más sufren en crisis? ¿Y los que menos?

La teoría dice:

1- en fase de recesión: comprar Salud, Alimentación y servicios públicos
2 - en fase de recuperación: comprar Bancos, Seguros, Industria, RF largo plazo.
3 - en fase Expansión:  comprar Inmobiliarias, ocio, industria
4 - en fase de Auge: Energía, transporte, servicios, RF largo

La realidad puede coincidir con la teoría o no.
Si preguntas a 25 personas que sepan "algo" de economía en que fase estamos, las respuestas serán de lo más variadas.
Deduzco que piensas que estamos pasando de Auge a Recesión.
No pienso lo mismo

Al final lo único que vale son dos cosas.  buscar empresas correctas, con futuro e ideas y con un buen equipo directivo.
Lo malo es que no hay muchas, más bien pocas y además es difícil saber encontrarlas y más difícil saber cuando comprarlas y venderlas.

Lo segundo es la Paciencia (que implica tener dinero no necesario) y dejar madurar las cosas. Con suerte no recogerás demasiada "fruta podrida". 

¿Alguien dijo que esto fuera fácil?


#3

Re: ¿Cuáles son los sectores que más sufren en crisis? ¿Y los que menos?

En relación al "problema" y la "solución" de esta cuestión , se me ocurren dos comentarios:
11)- El problema (aparentemente insalvable) de esta cuestión es el mismo que el de cualquier otra.- Las crisis son totalmente imprevisibles (ALEATORIAS).- No sabemos cuándo empieza una crisis, cuánto dura, ni cuándo termina.- La incertidumbre es absoluta y por tanto carece de sentido intentar defenderse de la crisis (al menos a priori).
22)- Si tenemos una correcta GESTIÓN de CARTERA,... automáticamente el BALANCEO optimizado de las empresas de los sectores en crisis, se encargará de compensar en cierta medida las fluctuaciones sufridas como consecuencia de la crisis (o de cualquier otra razón).

En definitiva llegamos a la conclusión de que: es fundamental una correcta ESTRUCTURACIÓN y GESTIÓN de CARTERA.- Esto nos va a "solucionar" (OPTIMIZAR) cualquier situación de Mercado (en particular las crisis).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: ¿Cuáles son los sectores que más sufren en crisis? ¿Y los que menos?

El problema es la deuda. Supongo que las empresas sin deuda que fabrican bienes de consumo masivo y no muy dependiente del ciclo son las más resistentes.

Y si es también cuestión de empresas y no sólo de sectores?

Empresas sin deuda o con poca: Inditex, Viscofan, Ebro Foods, faes farma, Henkel.

Buena cartera, no? 
#5

Re: ¿Cuáles son los sectores que más sufren en crisis? ¿Y los que menos?

Si es buena cartera en mi opinión.
Pero todo depende de a qué precio compraste.
De las que citas tengo Inditex (la voy a vender en cuando llegue a 30 -si es que lo hace- porqué me parece ya muy cara), Ebro Foods (es la segunda más antigua de mi cartera), Henkel (estoy "pillado" pues la compré cuando no debía a 94 Eu). Viscofan la he tenido pero me pasa lo mismo que con Inditex.

No solo es que las empresas sean "buenas" es también fundamental el comprarlas a precios razonables. Volvemos con la idea de la paciencia...tanto para vender, como para comprar.
#6

Re: ¿Cuáles son los sectores que más sufren en crisis? ¿Y los que menos?

Interesantes vuestras aportaciones.

@Dospir2, ¿sabes dónde podemos encontrar esa info que nos comentas sobre lo que dice la teoría?

Como comentabas pienso que estamos en Auge, no sé si pasando a recesión, pero a medida que pasa el tiempo sin que finalmente llegue una recesión y con las políticas de los bancos centrales dopando la economía creo cada vez está más cerca. En cuanto decidan parar las rotativas de la maquinita de fabricar dinero veremos qué pasa. ¿Tú en qué fase crees que estamos?

@Josu7 creo que ese punto también es clave. No sólo hay sectores a los que les afectará más una crisis, las empresas más endeudadas independientemente del sector van a sufrir más que las más saneadas financieramente hablando.


¿Por qué creé este hilo? Os cuento lo que pensaba. Sé que va a ser impopular, pero tampoco lo veo descabellado. Se admiten opiniones a favor y en contra, faltaría más.

No soy partidario de salirme del mercado, sigo teniendo más de un 60% en renta variable, pero sí es cierto que guardo más liquidez ahora que hace dos años. No quiero aumentar mucho más mi % en liquidez.

Una opción que no suele ser recomendable es comprar opciones puts con una fecha de expiración a 2 años vista. Veo bastante probable que tengamos alguna corrección en este periodo de tiempo, aunque la clave estaría en encontrar la empresa adecuada para que no te cueste un ojo de la cara la prima a pagar. Por eso, había pensado en 1) empresas buenas (o mediocres) en un sector malo de cara a una posible recesión o 2) empresas regulares que se estén comportando bien actualmente. Como la volatilidad está baja, si pretendemos comprar acciones, este momento puede ser interesante.

Otra alternativa podría ser olvidarnos de los sectores y centrarnos en la deuda, teniendo en cuenta el enfoque de @Josu7

Sé que me vais a decir que las crisis son impredecibles y que el mercado puede mantenerse irracional más tiempo que nuestro bolsillo. Pero..:

1. ¿De verdad no os parece bastante probable una corrección en los precios durante los próximos 2 años?
2. Como complemento a una cartera en la que en su mayoría está invertida largo en RV, una parte está en liquidez esperando entrar al tener mejores oportunidades... ¿No tendría sentido invertir hasta un máximo de un 10% sabiendo que la pérdida va a estar limitada? 



Salva Marqués

#7

Re: ¿Cuáles son los sectores que más sufren en crisis? ¿Y los que menos?

No llevo ninguna pero me gustan.
Respecto al precio, las he mirado según lo que conozco para establecer un precio. Y no llego a una conclusión. A día de hoy no sé ver si estas empresas están caras. Las que más papeletas tendrían para estar caras, diría viscofan e inditex. 
Pero no me hagas mucho caso. 

También se podría incluir Logista o Zardoya. 
#8

Re: ¿Cuáles son los sectores que más sufren en crisis? ¿Y los que menos?

Pues en mi opinión estamos entrando en "Auge" y acabamos de salir de "Expansión".
Pero no estoy nada convencido de si saber "donde estamos" sirve para algo......y eso en el muy hipotético caso de qué aciertes donde estamos.
Quizás serviría si todos pensáramos que estamos en un sitio...por aquello del efecto llamada, no sé.
Vuelvo a lo mismo, lo que vale son las "individualidades" y el saber comprarlas y venderlas....y, siento ser pesado, LA PACIENCIA.

La idea de estructurar y diversificar las carteras es buena e imprescindible....pero claro para eso tienes que tener una CARTERA y no una cartera (el tamaño SI que importa!).
Mismo caso para el efectivo. ¿Qué más da tener un efectivo del 10% si tienes una cartera de 10.000 o 20.000 o.....?

Indudablemente lo que debes tener es un efectivo que pueda cubrirte lo que "gastas" en x meses (la x es a elección de cada uno), pero ese no es un dinero que vayas a invertir en nada, es para cubrir imprevistos y urgencias que puedan surgir. No sé , digo yo, es que me parece de sentido común.

La "teórica" sobre ciclos económicos sale de poner en Google "clasificación ciclo económico". Te adelanto que el resultado es el mismo que si pones "cuándo me podré jubilar" o "donde me voy de vacaciones este año". Las opiniones, estudios, etc. son múltiples y variados; puedes coger el qué más te guste......tus opciones de dar con la respuesta correcta son nulas.

#9

Re: ¿Cuáles son los sectores que más sufren en crisis? ¿Y los que menos?

Coincido prácticamente en todo lo que dices, lo que no termino de estar de acuerdo es lo de "¿Qué más da tener un efectivo del 10% si tienes una cartera de 10.000 o 20.000 o.....?" Está claro que la gestión de la cartera no va ser igual con 200.000€ que con 20.000€, pero ¿quieres decir que con 20.000€ hay que estar 100% invertidos siempre? ¿Que no hay que diversificar?

Yo tengo una cartera modesta (bastante más cerca de los 20.000€ que de los 200.000€) y soy partidario de tener pocas empresas (¡No diversifiques!) y poca liquidez, pero el extremo de 0 liquidez y no diversificación me parece demasiado (seguramente habría que definir qué entiendes por diversificar, quizá te he malinterpretado).

Salva Marqués

#10

Re: ¿Cuáles son los sectores que más sufren en crisis? ¿Y los que menos?

Salva, me refiero a que con una cartera de 20000 Euros el 10% de liquidez son 2000 Eu.
Suponiendo que esos 2000 Eu fueran para invertir y no hicieran falta para nada más, da para comprar una acción o empezar a invertir en un FI. (una primera aportación)
No acabo de entender porqué dejar en liquidez una cantidad tan pequeña.
#11

Re: ¿Cuáles son los sectores que más sufren en crisis? ¿Y los que menos?

El motivo pienso que es el mismo independientemente de la cantidad, sacrificar el coste de oportunidad de no estar invertido en la actualidad para encontrar mejores oportunidades en el futuro (que no necesariamente implica esperar a que venga una crisis, sino una oportunidad en un valor en concreto). Si sólo hubiese brokers que cobrasen 10€ o 20€ por operación estoy contigo al 100%, pero habiendo brokers que te cobran unos pocos céntimos por cada operación no veo nada descabellado disponer de cierta liquidez para carteras pequeñas. 

Salva Marqués

#12

Re: ¿Cuáles son los sectores que más sufren en crisis? ¿Y los que menos?

Vale. Aunque para pequeñas cantidades me parece más eficiente estar totalmente invertido y cuando surja la "oportunidad" vender y comprar. Como tu has dicho las cantidades por realizar operaciones, si has buscado un buen intermediario, son pequeñas.

Te puede interesar...
Brokers destacados