Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

[Debate] Stop Loss, ¿son realmente necesarios?

10 respuestas
[Debate] Stop Loss, ¿son realmente necesarios?
2 suscriptores
[Debate] Stop Loss, ¿son realmente necesarios?
#1

[Debate] Stop Loss, ¿son realmente necesarios?


Aunque no lo parezca, a día de hoy sigue habiendo una gran controversia con el uso del Stop Loss, por este motivo a continuación describiré brevemente lo que en mi opinión son algunos de sus pros, contras y posibles soluciones.


Contras:


- El uso del Stop Loss es similar a jugar al póker mostrando nuestras cartas al resto de jugadores de la mesa. Al usar el Stop Loss,  estamos haciendo pública nuestra estrategia ya que estamos indicando el nivel máximo de pérdidas al que estamos dispuestos a llegar en la operación. Esta información nuestra y de otros millones de operadores independientes,  sirve de gran ayuda tanto a brókeres Market Maker como a operadores institucionales. Ellos se nutren de esta información para elaborar estadísticas que les ayudan a la hora de diseñar su estrategia en la próxima entrada al mercado.


Solución
: hacer una correcta gestión avanzada del riesgo


- La mayoría del tiempo  los mercados se mueven dentro de un rango de precios. Esto significa que muchas veces si utilizamos el Stop Loss, el precio tocará nuestro Stop Loss y posteriormente se dirigirá nuevamente al punto en el que abrimos la operación, o lo que es lo mismo,  tendremos la falsa sensación de que si no hubiéramos utilizado el Stop Loss, nos habríamos ahorrado tanto el dinero del Stop Loss como el mal rato haber perdido ya que el precio ha vuelto al mismo nivel al que abrimos la operación.


Solución:
no operar hasta que se rompa el rango o alejar el Stop Loss fuera del rango pero reduciendo el apalancamiento y el número de contratos. De esta manera tendremos más margen de movimiento del precio, y además mantendremos el mismo nivel de riesgo definido en nuestra estrategia. Mi recomendación es un riesgo de en torno al 1% por operación dependiendo del plazo en el que operemos.


Pros:


-
Aunque operar sin utilizar Stop Loss es mucho más fácil y se gana mucho más dinero….esto es solo a corto plazo, evitar su uso hará que a largo plazo perdamos los beneficios previos y mucho más. Esto se debe principalmente a lo comentado anteriormente, mientras el precio esté dentro de un rango, tendremos muchas oportunidades de cerrar nuestra operación en beneficios, mientras que si utilizamos el Stop Loss posiblemente, si la operación no va bien desde el principio, esta toque rápidamente el Stop Loss y se genere una perdida. Sin embargo a largo plazo,  operando sin Stop Loss, tendremos una falsa sensación de seguridad y de que estamos haciendo las cosas bien, y cuando el precio rompa el rango, si la dirección no es la que hemos pronosticado en nuestra operación, con una sola operación perdedora  perderemos todo lo ganado previamente y mucho más, pudiendo incluso llevar la cuenta a margin call ya que no seremos capaces de cerrar la operación manualmente, por creer erróneamente que el precio volverá de nuevo al nivel de entrada.  Su uso evitará bancarrotas.


- Al utilizar  el Stop Loss estamos predefiniendo el nivel máximo de pérdidas que estamos dispuestos a asumir. Esto, aunque parezca un detalle irrelevante,  nos da tranquilidad y seguridad ya que en el peor de los casos no perderemos más de lo que hayamos definido previamente en nuestra estrategia. Esta sensación de tranquilidad y seguridad, hará que se reduzca nuestro nivel de nervios, estrés y ansiedad, lo que nos ayudará psicológicamente a que  hagamos mejores y más precisas las entradas al mercado.


Conclusión
: aunque a primera vista, o mejor dicho a corto plazo pueda no parecerlo,  el Stop Loss es un mal necesario, sobre todo para estrategias de trading a corto o medio plazo. Su uso requiere de más destreza y precisión operando, pero a la larga evitará bancarrotas.


Para estrategias a largo plazo o de value investing se puede reducir el uso de los Stop Loss combinando estos, con coberturas o hedging.

#2

Re: [Debate] Stop Loss, ¿son realmente necesarios?

Yo utilizo stops en futuros y acciones a corto plazo, pero a largo plazo no.

#3

Re: [Debate] Stop Loss, ¿son realmente necesarios?

Operar sin stops a corto plazo y si además se hace apalancado, en mí opinión es altamente arriesgado. Salu2

#4

Re: [Debate] Stop Loss, ¿son realmente necesarios?


Los Stops son menos que necesarios,... son justo lo CONTRARIO de lo que hay que hacer ( Promedio a la Baja).- Saludos.




El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: [Debate] Stop Loss, ¿son realmente necesarios?

Yo uso stops en wcciones, habitualmente del 10% sobre el valor máximo alcanzado. En esta última bajada he conseguido proteger las ganancias así, llevaba un 25% aprox y me he quedado con una ganancia de un 15% en 7 meses.

Los uso sobre todo cuando se que no voy a tener tiempo de dedicarme a la Bolsa (vacaciones, épocas de mucho trabajo, etc). Y la verdad es que no he tenido pérdidas debido a usarlos, diría que las he tenido por no usarlos. Es verdad que no me dedico al trading intradía ni a futuros.

Saludos

#6

Re: [Debate] Stop Loss, ¿son realmente necesarios?


Si no utilizas cosas tan lamentables como trading, intradía, futuros (derivados en general),... ya estás en el buen camino.


Pero si sigues utilizando Stops,.... es porque hay algo que todavía NO estás haciendo bien.- Cuando una metodología "necesita" Stops, es una señal INEQUÍVOCA de que NO es buena.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#7

Re: [Debate] Stop Loss, ¿son realmente necesarios?

Todas las opiniones y sistemas son muy respetables, cada uno hace con su dinero lo que crea oportuno, eso por supuesto.

En mi caso, tengo claro antes de entrar al mercado tengo que definir el riesgo que voy a asumir en la operación y los beneficios que espero obtener, ya sea a corto, medio o largo plazo, con acciones, futuros o lo que sea. Siempre hay que tener una estrategia o plan estudiado previamente para cualquier operación antes de entrar al mercado.

Por otro lado, hay que saber que las pérdidas se deben cortar lo antes posible (igual que hay que dejar correr los beneficios) y volver a abrir las posiciones cuando las cosas vuelvan a la normalidad. La aversión a la perdida puede ser muy peligrosa, en este negocio hay que saber ganar y perder.

Añadir más capital a una operación perdedora ya sea para promediar o para “martingalear” son técnicas que implican mucho más riesgo y por ende más peligro de pérdidas importantes.

Lo importante en este negocio es es ganar dinero, tener razón es irrelevante.

#8

Re: [Debate] Stop Loss, ¿son realmente necesarios?

Muy buena forma de operar, me gusta.

#9

Re: [Debate] Stop Loss, ¿son realmente necesarios?


11)- Efectivamente el Control del RIESGO es fundamental.- De hecho es lo más importante de la inversión en Bolsa.- Pero evidentemente, ese control NO tiene nada que ver con los Stops,... tiene que ver sobre todo con la DIVERSIFICACIÓN  de cartera:



22)- El Promedio a la Bja no se puede hacer de cualquier manera, hay que hacerlo ORGANIZADAMENTE.- A partir de aquí, se convierte en una herramienta de inversión excelente.- Todo lo contrario que un Stop,... que a largo plazo es una ruina..- Saludos.




El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#10

Re: [Debate] Stop Loss, ¿son realmente necesarios?

Lo primero: no tienes que usar brokers creadores de mercado ni operar en productos no líquidos pues el cuidador sabe la posición que tienes y con hacerlo en la dirección contraria le sirve para barrerte. 

¿Por qué funciona el análisis técnico? porque es un juego de personas las cuales aplican esas reglas. Si tu operas en un valor no líquido el análisis técnico no vale.

Lo segundo: a largo plazo mejor no poner pero a corto plazo sin él estás muerto. ¿Sería mejor no poner? sí pero sin stop en CP estás muerto así que tu mismo.

Si usas stop a LP tarde o temprano harán movimientos para barrer stops ¿qué lo pones en la media de 20? te barren. ¿en la de 30? te barren. En la de 50? te barren, ¿en la de 200? te van a barrer también.

#11

Re: [Debate] Stop Loss, ¿son realmente necesarios?

11)- Decir que un "Sistema" funciona porque los que lo usan utilizan (supuestamente) las mismas (supuestas) "reglas" , me parece un argumento bastante " pobre".- Hacerlo además con el "Análisis Técnico", que está lleno de arbitraridades y ambiguedades, me parece aún más "pobre" (incluso temerario).

22)- El Corto Plazo no tiene sentido en la Inversión en Bolsa, sólo deberíamos pensar en términos de muy Largo Plazo (y actuar en consecuencia)

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Brokers destacados