Acceder

Pulso de Mercado: Intradía

289K respuestas
Pulso de Mercado: Intradía
157 suscriptores
Pulso de Mercado: Intradía
Página
19.912 / 36.489
#159289

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Banca: solo quedarán seis entidades tras las fusiones

El tamaño óptimo para operar en España oscilará entre los 200.000 millones y los 300.000 millones en activos, según estimaciones de la consultora Alvarez & Marsal.

La batalla por sobrevivir en el mapa bancario español se intensificará en los próximos meses por el retraso en la primera subida de tipos en Europa desde 2011. La escasez del negocio, el crédito cayó un 3,9% en 2018, y la baja rentabilidad catapultarán las nuevas fusiones. El mapa bancario español ha pasado de 45 a 13 entidades en una década tras varios rescates públicos y después de la primera resolución europea protagonizada por Popular en junio de 2017. Pero la perspectiva es que en el mercado español no haya hueco para más de seis o siete bancos, según estimaciones de varios expertos. Desde Analistas Financieros Internacionales (Afi) comparten que aún hay recorrido para más concentración bancaria en España, sobre todo si se prolongan los bajos tipos.

"Hay muchos bancos que no tendrán fácil seguir adelante", indica un alto directivo del sector financiero. Los tipos de interés al 0% hacen casi imposible cubrir el coste de capital, que es el mínimo que exigen los inversores para invertir en los bancos.

"Es muy difícil ser rentable en este entorno", admiten fuentes próximas a las grandes entidades. De hecho, la mayoría de los doce principales bancos españoles aún no son lo suficiente rentables como para cubrir el coste del capital, que los expertos sitúan entre el 9% y el 10% dependiendo de la entidad.

Rentabilidad

Sólo Santander, BBVA, Bankinter y Abanca superan esta barrera en España para ser rentables, según un informe de Alvarez &Marsal (A&M) sobre el top 12 de los bancos a cierre de 2018. Ibercaja y Banco Cooperativo de Crédito, la cabecera del Grupo Cajamar, son los menos rentables y estarían muy lejos de cubrir el coste del capital, con unas ROE del 1,4% y del 2,7%, respectivamente.

A&M estima que el tamaño óptimo para operar en España oscilará entre los 200.000 millones y los 300.000 millones de euros en activos. Actualmente, sólo Santander, tras sumar Popular; CaixaBank; BBVA y Bankia, que integró BMN en 2018, entrarían en este umbral mínimo para competir. Puede haber espacio en el panorama bancario español para entidades de menor tamaño, como Bankinter, una de las más rentables y eficientes.

"El modelo de negocio de las entidades más pequeñas no es viable a no ser que se centre en una estrategia nicho como la de Bankinter. La falta de viabilidad está directamente unida al tamaño. Las entidades pequeñas no son capaces de generar escala de negocio rentable que permita cubrir los requerimientos regulatorios actuales", explica Fernando de la Mora, director general de A&M en España y Portugal.

De la Mora apunta a las dificultades de la banca mediana por cumplir con los requisitos de MREL, que es la cantidad de pasivo que las entidades deben tener en su balance para asumir futuras pérdidas, y para afrontar las inversiones en tecnología necesarias para transformar los modelos de negociohttp://www.expansion.com/empresas/banca/2019/03/21/5c92ae78e5fdeab4668b4625.html.

#159290

Re: Pulso de Mercado: Intradía

El Brexit mantiene la incertidumbre sobre los mercados, y el Banco de Inglaterra ha votado, por unanimidad, por dejar los tipos de interés sin cambio, en el 0,75%.

Nadie esperaba un cambio en los tipos de interés en Reino Unido en pleno caos por el Brexit, y la reunión del Banco de Inglaterra de hoy ha evitado las sorpresas.

 

La opción de subir ya los tipos de interés no está sobre la mesa de ninguno de los consejeros del Banco de Inglaterra. Sus nueve consejeros han votado a favor de dejar los tipos en el 0,75%. La unanimidad se ha repetido a la hora de mantener congelado el programa de compra de deuda.http://www.expansion.com/mercados/2019/03/21/5c937df1468aeb80188b45eb.html

#159291

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Lo puedes extrapolar a todo. La semana pasada euforia, todo resuelto :China, Brexit y bancos. Ésta todo pinta mal y estamos a un paso del pánico. Como el IBEX pierda los 9300...

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#159292

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Así es jeje

#159293

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Hay alguien que está metiendo unos sopapos que da miedo. Supongo que el tema va con los bancos: en cuanto despuntan un poco, hachazo. Están poniendo tapón al SAN en 4'35 y al BBVA en 5`37. 

Mientras tanto los USA recuperándose a marchas forzadas

#159294

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Si antes lo digo. Tortazo al SAN

#159295

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Increíble. USA otra vez hacia máximos históricos y nosotros padeciendo... cada vez aumenta más el gap

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#159296

Re: Pulso de Mercado: Intradía

KHC a ver si de esta es la buena

Brokers destacados