Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

1,95K respuestas
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
35 suscriptores
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
Página
107 / 132
#1591

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Hay varios factores que influyen:

1. Delta por las diferencias de precio de los futuros subyacentes.

2. Más importante es la volatilidad implícita de las series que estemos comparando. Recordemos que cada strike tiene su propia volatilidad implícita. Además series con strikes similares y vencimiento más lejano tendrán una volatilidad implícita más elevada la gran mayoría de las veces. En el SP500 que tiene un VIX se ve muy claro que la volatilidad de vencimientos más lejanos casi siempre es más elevada cuanto más lejano el vencimiento. Asimismo la volatilidad de opciones sobre futuros de índices de acciones con strikes cercanos a ATM será más alta cuanto más lejano el vencimiento.

3. Por otro lado vega es más elevada cuanto más lejano el vencimiento también y mide la variación de la prima por cada punto porcentual de variación en la volatilidad entre dos strikes que consideremos.

4. Theta asimismo indica lo que perderá la opción diariamente.

Sin embargo pienso que la mayor pérdida en el valor de la opción se va por la disminución de volatilidad implícita en el strike según nos acercamos a vencimiento.

Y además creo que la pérdida por vega es mayor al comienzo y va disminuyendo según pasa el tiempo; al final sí es pérdida por theta lo que se produce más que pérdida por vega.

De todos modos el precio es soberano, sobre un precio concreto para un strike y otro strike con distintos vencimientos se derivan parcialmente cada una de sus griegas. Y sobre este precio soberano referenciado a un precio de su futuro correspondiente, se obtiene una determinada volatilidad implícita para cada strike que consideremos en cada momento.

 

Saludos

#1592

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Miguel, estás repitiendo lo mismo aunque algo más detallado, pero no das información nueva (salvo cuando dices que el precio es soberano).

Las griegas son simples medidas descriptivas de cómo cambian las magnitudes en relación a algo, derivadas de las funciones que toquen, nada más. Las griegas te dicen que algo está pasando, pero no el porqué. Esto es así en opciones financieras, en mecánica de fluidos o en las ecuaciones de transferencia de calor de un reactor de fusión nuclear. Las derivadas te dsn el ritmo de cambio, el gradiente, pero no la razón del cambio.

Así que lo cierto y verdad es que la theta de las opciones 10% OTM a seis meses es mucho más cojonuda que a tres meses. Nadie sabe por qué, pero es así. Como bien han apuntado trag0m y Skolly, a vender prima si conviene.

Dejemonos de pajas mentales.

#1593

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

"En el el ejemplo de opciones a dinero con vencimiento Dic/18 son los strikes 3400 los que habría que seleccionar."

Si has llegado a esta conclusión es que no me has leído bien. Si vendes calls 3400 para diciembre 2019 estás vendiendo calls metidas en dinero (ITM), no ATM.

#1594

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Estoy fuera trabajando, pero seguir seguir!!!
Por Dios q tengo q leerlo con calma en casa y unos apuntes 😁😁😁
Gracias a los dos por las discrepancias q así estudio 😋

Solo se que no se nada.

#1595

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

La theta en opciones a dinero a corto plazo es más elevada y vega es asimimismo más baja. Vega mide la variación en base a variación en volatilidad. Volatilidad es una medida de incertidumbre y la incertidumbre es más elevada cuan mayor sea el plazo a vencimiento. No son pajas mentales, sino sentido común.

#1596

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Te he leído perfectamente y nunca consideraría como opción a dinero algo que estuviera lejos del strike 3400 para ese vencimiento.

Adjunto una imagen de series a dinero para vencimiento Dic/19 en el eurostoxx. Como todos sabemos las opciones a dinero, no están afectadas por el skew existente y lógicamente han de valer aproximadamente lo mismo. 

A precios de hoy, las series 3300 y 3350 son las más cercanas a la cotización del futuro de Diciembre/19 y consecuentemente tienen un valor más o menos similar. Porque si me voy al valor del contado, las series 3550 y 3600 tienen valores bastante dispares.

#1597

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

De la discusión saldrá la luz..., jejee

Normalmente tendemos a sobrevalorar theta y a minusvalorar vega y delta.

Cuanto más largo el plazo, mayor influencia de vega y rho (más afecta la variación en la volatilidad y en los tipos de interés).

Cuanto más corto el plazo, mayor influencia de gamma y theta (más afecta el propio cambio del precio así como el paso del poco tiempo que quede).

Y con respecto a delta, es la que suele influenciar más. Sobre todo cuanto más cercano el vencimiento. De hecho en la frase anterior doy la misma importancia a una derivada parcial segunda (gamma) que a una derivada parcial primera (theta).

Ojo, todo esto si hablamos de opciones a dinero. Porque en series fuera de dinero o en dinero la variación en la prima se justifica de otro modo.

De hecho en una opción en dinero a vencimiento cercano prácticamente sólo le afecta la variación en el precio. Si el vencimiento es cercano es delta la que más justifica los cambios en la prima. Y si la opción está fuera de dinero y el vencimiento es cercano, tan sólo un cambio grande en el precio del subyacente podrá hacer variar significativamente la prima y aquí es gamma y su efecto en delta lo que influirá en la variación de la prima.

Por otro lado para vencimientos bastante lejanos y series muy fuera de dinero, el factor de skew que mide el skew de volatilidades es lo que muchas veces más influye en vega y a su vez en la prima. Más que el paso del tiempo e incluso que variaciones menores en el precio del subyacente.

 

Saludos

#1598

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

La viva prueba de que las opciones ya incorporan los dividendos y que por tanto no puedes guiarte por el futuro de su vencimiento para establecer el precio spot es que, precisamente, los precios de calls y puts casan en el strike al que cotiza el futuro

Si no fuera así el arbitraje sería de libro!!!

Bastaría con vender la call teniendo el futuro vendido y poner el cazo, como ya dije antes.

Se ve muy claro en el caso del DAX. Al ser índice que incluye dividendos sus futuros cotizan a prácticamente al precio del contado salvo una pequeña diferencia correspondiente al tipo de interés
En el DAX el futuro no incluye dividendos porque ya los incluye el índice.

Saludos.

#1599

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Está claro que el futuro descuenta los dividendos e implícitamente las opciones sobre dicho futuro. En eso estoy de acuerdo y por eso las opciones a dinero serán las cercanas al precio del futuro no las cercanas al precio del contado.

De todos modos, en la práctica tendría más cuidado de vender la call porque aunque el futuro suele caer con el pago de los dividendos de sus acciones, de facto tiende también a recuperarse rápidamente al nivel previo en poco tiempo. De hecho, suele ser más cómodo más bien vender la put, digamos suele dar menos problemas. Pero esto ya es dinámica de mercados, casi todos los índices bursátiles que incorporan dividendos suelen ser alcistas a medio-largo plazo. Hay está por ejemplo el ibex, lateral desde hace mucho, y el ibex con dividendos, netamente alcista a largo plazo.

 

Saludos

#1600

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Una estrategia relativamente cómoda y tonta, basada en mi comentario anterior puede ser la compra de tunel alcista.

O sea compra de call más venta de put en strikes algo lejanos al dinero y con más dinero del necesario para garantías.

Se ingresará prima neta al abrirla y la mayoría de las veces la call tenderá a meterse además en dinero antes de expirar. Y consideraríamos a dinero el strike cercano a la cotización del futuro correspondiente. Operando todo esto con vencimientos más bien lejanos.

Digo también con más dinero del necesario para garantías para comprar futuro si en algún vencimiento el planteamiento sale mal. Por ejemplo con un capital de 10000 euros para operar con Eurostoxx.

Saludos

#1601

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

"aunque el futuro suele caer con el pago de los dividendos de sus acciones"

Eso último no me encaja. ¿Dices que un futuro cae cuando el dividendo es pagado? Seguro que lo he entendido mal.

#1602

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Puse el ejemplo de vender la Call como eso, un ejemplo ilustrativo. No tengo intención de vender calls.

#1603

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Bueno, hay que irse a acciones o futuros sobre acciones. El día que se paga dividendo la acción cae y de facto tiende a recuperarse casi siempre en poco tiempo hasta niveles parecidos al día anterior al pago.

En futuros sobre índices se difumina este efecto, aunque por ejemplo el día que paga telefónica sí que suele caer además de telefónica el propio ibex. Y aquí me voy a un índice donde el efecto dividendo es mayor y además con una ponderación de esa acción bastante alta.

 

#1604

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Espera, no mezcles cosas. Te he preguntado que significa "aunque el futuro suele caer con el pago de los dividendos de sus acciones" y me respondes hablando de acciones y el Ibex y contado y que se yo más...
Vamos a centrarnos un poco por favor, que esto ya es complicado de por sí como para encima perder el hilo.

El día que se paga el dividendo la acción cae, está claro, la acción no descuenta el dividendo. Pero lo que has dicho antes que entrecomillo arriba, ¿qué significa?

Que si te has equivocado no pasa nada, lo dices y seguimos avanzando.

#1605

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

¿Algún ejemplo práctico de túnel alcista por favor? Para centrar el tiro en los strikes y futuros determinados.
Gracias!

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados