Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Papelera Lecta: nueva salida a Bolsa en Junio

7 respuestas
Papelera Lecta: nueva salida a Bolsa en Junio
Papelera Lecta: nueva salida a Bolsa en Junio
#1

Papelera Lecta: nueva salida a Bolsa en Junio

La papelera Lecta saldrá a Bolsa a finales del próximo mes de junio según anuncian hoy algunos medios de prensa económicos. 

                                                                      

Lecta con sede central en Luxemburgo, constituye el tercer mayor productor de papel estucado en Europa (16% de cuota de mercado), solo por detrás de la compañía sudafricana Sappi y la finlandesa UPM. 

El control de la compañía lo ejerce el fondo británico CVC que adquirió a Torraspapel en 1999 para integrarla en el grupo Lecta.

El grupo Lecta cuenta con 7 fábricas localizadas en España, Francia e Italia.

  • En Leitza, Motril y Almazán se ubican las españolas. En esta última se integra además una planta de fabricación de celulosa.
  • Su capacidad industrial ronda los dos millones de toneladas.
  • Su plantilla actual es de 3300 empleados, después de realizar una reestructuración de plantilla de más de 1500 empleados en los últimos años 
    • De la cifra de trabajadores 1900 corresponden a la sociedad Torraspapel. 
  • Su EBITDA el año pasado aumentó un 14% hasta los 125 millones de euros, aunque su resultado global fueron pérdidas por 11.7 millones de euros debido fundamentalmente a sus elevados costes financieros que ascendieron a 89 millones de euros en 2016. 
    • Su deuda neta alcanza los 651 millones de euros. 

La salida a Bolsa dependerá de la valoración que se realice de la compañía, que según algunos analistas rondará los 1000 millones y a partir del mismo se decidirá que porcentaje se sacará al mercado.

  • La idea inicial es que todos los accionistas vendan de forma proporcional en la colocación de acciones antiguas, excluyendo a los pequeños inversores (que no tendremos acceso a esta colocación). Con esto se intentarían captar 250 millones de euros. 
  • La otra mitad se pretende conseguir vía ampliación de capital con el objetivo de reducción de la deuda neta. 

 

#2

Re: Papelera Lecta: nueva salida a Bolsa en Junio

No entiendo por qué estamos tan atiborrados de papeleras en España...

Pero vamos que o Lecta nos regala sus acciones o lo tiene muy complicado con Iberpapel o Miquel y Costas ya en el candelero.

Saludos

#3

Re: Papelera Lecta: nueva salida a Bolsa en Junio

Súmale que EuroPac está haciéndolo bien,... y que ENCE tiene potencial y sería TOP con una buena gerencia que no ha tenido

Aún saliendo a bolsa se quedan con 500M€ de deuda neta. No sé,... miedo me da las empresas muy endeudadas y con costes financieros tan grandes. Estaremos atentos

#4

Re: Papelera Lecta: nueva salida a Bolsa en Junio

A través de un comunicado oficial, Lecta ha avanzado que cotizará en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Las entidades elegidas para coordinar esta salida a Bolsa son Credit Suisse y UBS. BBVA, Deutsche Bank, CaixaBank y Kepler Cheuvreux también colaborarán en la operación.

Los planes de la compañía pasan por captar unos 315 millones de euros con la emisión de nuevas acciones que serán colocadas entre inversores institucionales. En una segunda fase, los accionistas del grupo se reservan la opción de vender parte de sus acciones.

La firma de capital riesgo CVC controla un grupo que en 2016 alcanzó una facturación de 1.420 millones de euros, con una plantilla superior a los 3.200 empleados. Las ventas de sus productos alcanzan a 130 países, mientras que las fábricas están localizadas en España, Italia y Francia.

La mayor transformación de Lecta se remonta a finales de los años 90, cuando entre 1997 y 1999 adquirió tres compañías: Cartiere del Garda en Italia, Condat en Francia y Torraspapel en España

#5

Re: Papelera Lecta: nueva salida a Bolsa en Junio

http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-12-23/cvc-venta-torraspapel-ajuste-laboral_1308250/

¿Torraspapel? uy... ¿Deuda neta de 651ME? uyuyuy...

Empapelada a la vista. Y serán capaces hasta de prometer dividendos, ya vereis. Id preparando el hilo "¿Pero qué pasa con Lecta?". Para mi es un "no tocar ni con un palo". Aunque, cuidado: alguien va a ganar mucho dinero con las acciones de Lecta. Yo no.

#6

Re: Papelera Lecta: nueva salida a Bolsa en Junio

Bueno pues ya sabemos el por qué. Los libros no suelen ser tontos cuando dicen que no es bueno acudir a una OPV. Aunque a veces seamos nosotros los que nos quedamos con cara de tontos cuando dejamos de ir a OPVs como la de AENA... 

#7

Re: Papelera Lecta: no saldrá a Bolsa

Pues parece que no han encontrado inversores para la Oferta Pública de Suscripción, según adelantan hoy en prensa, CVC Capital Partner ha decidido suspender la oferta pública de suscripción (OPS) de Lecta, la antigua Torraspapel.

El fondo de capital riesgo ha optado por cancelar la salida a bolsa de la compañía papelera por la falta de demanda registrada en el periodo de colocación entre inversores institucionales.

Una decisión imprevista, por una parte, dado los contactos previos llevados a cabo por UBS y Credit Suisse, y esperada, por otra, debido al escaso número de empresas del sector que han conseguido dar el salto al parqué en Europa en los últimos años.

#8

Re: Papelera Lecta: no saldrá a Bolsa

MADRID (Reuters) - La empresa papelera y de etiquetado española Lecta ha decidido abandonar sus planes de salida a bolsa, según indicó el miércoles en un escueto comunicado que no precisa los motivos de esta decisión.

"El consejo de administración de Lecta ha decidido no continuar con la salida a bolsa en este momento pese a la positiva respuesta de los posibles inversores. Lecta y sus accionistas continuarán evaluando todas las opciones para optimizar el valor para todos sus accionistas", dijo el grupo en su página web.

A principios de junio el grupo dijo que había fijado el rango de precios para la salida a bolsa entre 0,6 y 1,2 euros por cada acción, ofrecidas exclusivamente a inversores institucionales, lo que habría situado la valoración de la antigua Torraspapel - controlada por el fondo de capital riesgo CVC - entre 401 y 489 millones de euros.

El grupo, que realizó la prospección de la demanda entre el 9 y el 20 de junio, tenía previsto debutar en bolsa a lo largo de la última semana de este mes.

Los fondos obtenidos con la operación, coordinada por Credit Suisse y UBS, iban a destinarse en gran medida a amortizar deuda y a cubrir los 40 millones de euros de gastos asociados a la operación, incluido un "bonus" para la directiva.

Lecta lleva en la cartera de CVC desde 1997 y ha sufrido un complejo proceso de reestructuración con compras de compañías, fusiones y ajustes de plantilla.

Con sede central en Barcelona, cuenta con 7 fábricas en Europa (5 en España, una en Italia y otra en Francia) y presencia en 10 países.

Brokers destacados