Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El índice de volatilidad VIX en mínimos históricos

6 respuestas
El índice de volatilidad VIX en mínimos históricos
El índice de volatilidad VIX en mínimos históricos
#1

El índice de volatilidad VIX en mínimos históricos

El lunes 8 de mayo la volatilidad implícita de la opciones put del S&P 500 a 30 días, lo conocido como el índice VIX, alcanzó su mínimo de los últimos 24 años. En los últimos 27 años, únicamente en el período navideño de 1993 (época del año en el que la volatilidad suele ser más reducida) se alcanzó un nivel menor al de esta semana. (ver tabla). Este martes comenté en un corte de 7 minutos de radio cuáles pueden ser las implicaciones a corto plazo de este mínimo. Os dejo el enlace al podcast por si queréis escucharlo y para abrir el debate: 

Ufano:

Blog en Rankia:

https://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa/

 

#2

Re: El índice de volatilidad VIX en mínimos históricos

Interesante asunto.

He escuchado la entrevista, lástima que sea tan breve porque creo que el asunto da para bastante más y puede ser muy didáctico.

Hablabas de cubrir tu cartera, particularmente las acciones USA, puesto que intuyes que puede haber una corrección en el SP. (coincido contigo).

¿Como la cubres?

Supongo que a través de ETF/ETN, ¿es así?

Llevo tiempo siguiendo el siguiente ETN = VXX  (iPath S&P 500 VIX Short-Term Futures)

La verdad es que lleva un camino directo hacía el "infierno": un rango en las últimas 52 semanas entre 71,48USD y 13,86USD (hace pocos días) y hoy acaba de cerrar en 14,09 USD

¿Lo utilizas?, ¿crees que este tipo de ETF puede ser interesante y/o útil para inversores particulares?.

¿En este momento entrarías en el ETF?

 

 

#3

Re: El índice de volatilidad VIX en mínimos históricos

Hola Dospir, yo la cartera tal y como he indicado en el hilo https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3505065-gestionare-fondo-alcyon-seleccion-tech?page=3 la he cubierto con futuros del S&P y del Ibex la parte de renta variable del fondo que es aproximadamente de un 10% del total del patrimonio actualmente. 

La razón de hacerlo con futuros es que por ley de ETFs no puedo tener más de un 10%, eso me han dicho en cumplimiento normativo. Creo que también podría cubrir cartera con futuros del VIX, pero es algo de lo que no estoy seguro y que preguntaré en los próximos días. 

En todo caso, los ETFs me parecen buenos productos para posiciones en cartera de medio y largo plazo, para posiciones puntuales de corto plazo, y con un capital lo suficientemente elevado para poder permitirnos el nominal mínimo de un futuro, prefiero adoptarlas a través de futuros financieros. 

Además por último para cubrir carteras es mucho más fácil hilar fino y hacer una cobertura más perfecta con futuros del índice que con el índice de volatilidad (es más difícil calcular el porcentaje que hay que invertir en un ETF o futuro del VIX si deseamos por ejemplo tener una cobertura del 100% de la cartera). 

Un saludo. 

 

#4

Re: El índice de volatilidad VIX en mínimos históricos

Impresionante hoy el VIX
El S&P cae menos el 1,85% y el ETF VXX
sube un 18% !

#5

El enigma de '50 Cent', el misterioso inversor que se prepara para una catástrofe financiera

El enigma de '50 Cent', el misterioso inversor que se prepara para una catástrofe financiera

Un desconocido compra contratos de derivados apostando por una fuerte subida de la volatilidad. Seguro de sus cálculos, ha invertido 120 millones de dólares.

A lo largo de varios meses un inversor desconocido ha invertido millones de dólares para protegerse ante un eventual colapso financiero. Su identidad es un enigma, pero en el mundo de las finanzas es apodado como '50 Cent' debido a su actividad y el peculiar comportamiento en el mercado de derivados.

El inversor ha apostado por una fuerte subida del índice de volatilidad del mercado de valores estadounidense, también conocido como VIX o 'índice del miedo', y compra contratos de derivados por unos 50 céntimos de dólar para protegerse de ella. El VIX es el indicador de la ansiedad de inversores más seguido y con frecuencia estos recurren al mismo en entornos comerciales agitados.

La semana pasada, tras la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas, los temores sobre la estabilidad de la economía europea se calmaron y el índice cayó un 7,6% hasta alcanzar los 9,77 puntos, su nivel más bajo desde 1993, según Bloomberg. De los 120 millones de dólares que '50 Cent' ha destinado este año a opciones ha perdido 88 millones.


¿Quién puede ser '50 Cent'?

Según el diario 'Financial Times', que se puso en contacto con varios banqueros y comerciantes que conocen el oficio, todo apunta al fondo de inversiones británico Ruffer. De acuerdo con las fuentes del periódico londinense, la firma ha comprado de manera sistemática contratos derivados vinculados con el índice VIX que serían rentables con una subida de la volatilidad significante, probabilidad que se conserva dada la fuerte caída experimentada por el mercado de valores estadounidense.

El cofundador del fondo, Jonathan Ruffer, se negó a referirse a los supuestos vínculos que mantiene con '50 Cent', pero el año pasado hizo público que buscaba protección contra la volatilidad. Los precios de ejercicio del fondo Ruffer se sitúan alrededor del nivel 20 del VIX, punto que fue superado solo tres veces desde comienzos de 2016. Esta semana, el 'índice del miedo' ha superado ligeramente los 10 puntos. 

#6

Re: El enigma de '50 Cent', el misterioso inversor que se prepara para una catástrofe financiera

¿Alguien sabe por curiosidad qué ganancias pudo tener con la subida de volatilidad de ayer?

#7

Re: El enigma de '50 Cent', el misterioso inversor que se prepara para una catástrofe financiera

45% con el ETF y 22% aproximadamente con el futuro del VIX. 

 

Brokers destacados