Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué no hay fundamentalistas bajistas?

21 respuestas
¿Por qué no hay fundamentalistas bajistas?
¿Por qué no hay fundamentalistas bajistas?
Página
1 / 2
#1

¿Por qué no hay fundamentalistas bajistas?

¿Si consideran que los números de una compañía son lo suficientemente buenos como para entrar, cuando son lo suficientemente malos por qué no se ponen cortos?

¿O si los hay y no los conozco?

#2

Re: ¿Por qué no hay fundamentalistas bajistas?

Sí que los habrá, los que tienen carteras para el largo plazo y carteras para operar en corto, yo he escuchado decir que es más fácil operar un mercado al alza que a la baja, porque en el tiempo los mercados tienden a subir ya que la sociedad tiende a progresar con las empresas. El inversor por fundamentales suele ser medio-largo placista, y tener mucho tiempo una empresa bajista no reporta dividendos, etc...no tiene sentido el largo plazo bajista, además el recorrido de una empresa hasta el suelo suele ser muy rápido en la mayoría de los casos por noticias muy malas para una empresa

#3

Re: ¿Por qué no hay fundamentalistas bajistas?

Porque en el lado bajista hay menos para ganar (solo el 100% como máximo) y no hay límite para las pérdidas.
En el lado alcista es al revés y si una empresa va bien podría subir más del 100%, incluso triplicar su precio.

#4

Re: ¿Por qué no hay fundamentalistas bajistas?

Esta sí que es una gran cuestión. Desde mi punto de vista la lentitud en el cambio se debe a la observación de las cuentas anuales y es un periodo demasiado largo en algunos cambios. Si además la empresa aprovecha para que algunas cosas queden camufladas (aunque sean criterios normales) algunas distorsiones tardan mucho en verse.
Otra cuestión es que el que hace el análisis muchas veces quiere creer en su análisis y sus métodos de observación son como transatlánticos con poca capacidad de hacer cambios. Una empresa es buena y ha de seguir siendo buena por lo que se mantiene en cartera.

Pero hay señales en el mercado. Una clásica es el scrip dividend, que consiste en que la empresa no genera para seguir abonando el dividendo.

Otra es que alguna rama de la empresa importante se deteriore. BME lleva seis meses con cifras decrecientes debido a la situación del mercado. Una de sus divisiones, (poco importante, pero a tener en cuenta) es la renta fija. Ha caído casi un 50 % y es debido a una cuestión de sentido común, antes había mucha rotación y debido a la caída de tipos se negocia mucho menos. Cuenta con un 21 % de su capital bajista, mientras otros miran el dividendo.

Muchos analistas fundamentales hacen análisis de solvencia que son fáciles de calcular pero no escuchan estos avisos del negocio.

Y por último, considerar al mercado claramente alcista de forma general.Subirá lo bueno y bajará lo malo.

Sacan de un libro que Benjamín Graham compraba empresas con un PER bajo. Ahora las empresas que suben tienen PER alto.
En la época de Graham, los crecimientos de PIB eran altos en Occidente, hoy son bajos.

El mercado ha cambiado y sus reglas de juego también. Quien pretenda jugar al ajedrez con las normas del parchís lo tiene bastante mal.

#5

Re: ¿Por qué no hay fundamentalistas bajistas?

Hablando de BME, hablando de fundamentales, yo tengo BME, no ignoro los avisos, pero he hecho una apuesta por lo que he visto digamos por "fundamentales" y lo pongo entre comillas porque yo no he mirado perfectamente las cuentas y no las sigo y nunca miro el ruido, no me fio del ruido, yo espero a la publicación de resultados, por mis investigaciones y el tipo de negocio, etc, me parecía que bme era buena inversión (la tengo en verde ahora mismo), no voy a venderla por ese ruido que hay, la venderé en todo caso cuando los resultados "reales" cambien, es decir, cuando yo considere que se ha deteriorado realmente su negocio y no está provocado por el deterioro común de un breve periodo.

Me parece buena tu percepción de los mercados, pero Warren Buffet sigue invirtiendo como Graham pero comprando empresas podríamos decir, y parece que no le ha ido mal del todo, yo no soy William por supuesto, tampoco compro empresas enteras y no tengo información privilegiada, pero mejor seguir los resultados y mi propia percepción de una empresa que hacer caso a lo que diga un periódico de los datos de ventas o supuestos resultados, más que nada porque si me equivoco por lo menos me equivoco yo y no por tonto y hacer caso a un analisto que no invertirá ni en bolsa. Yo he decidido cuando entrar en ciertas empresas sabiendo que con algunas perderé y otras ganaré, lo importante es mantenerse fiel a tu postura y no cambiar cada vez que se tuercen las cosas, si hiciera caso a los listillos habría vendido la primera semana con la cartera en -8%, o hace unas semanas con la cartera en +7.6%...a día de hoy +3.2%, no se, voy aprovechando los suelos si veo empresas que me gustan a buen precio y en supuestos techos o resistencias iré deshaciendo las que me parezcan muy calientes.
Me he enredado un poco pero quería dejar claro el sistema que sigo yo por ejemplo y cada persona seguirá el suyo propio, yo no opero a la baja simplemente porque no se como funciona, el día que lo sepa bien, quizás opere también, el problema es lo que dice Coe51Z que la liquidez no funciona igual con compras a largo que con ventas a corto o a largo, te van comiendo comisiones y garantías que te exige el broker según tengo entendido y claro las pérdidas muchas veces no son asumibles como para mantener acciones que crees que van a bajar pero no sabes cuando, sin embargo si que puedes mantener acciones al alza sin deterioro sin saber cuando van a subir. No tengo ni idea de operaciones con derivados repito supongo que mucha gente desconocerá como operar también. Aparte de necesitar más dinero para comprar un programa de gráficos en tiempos reales, tener un broker más caro que te de mejores resultados en las operaciones de trade, etc... ya digo soy un inculto de los derivados,opciones, futuros, etc...

PD: después de escribir este tocho he visto la respuesta de Bizkoitarra, jjj y no había caído por absurdo que parezca, me acabo de dar cuenta que eso es verdad también.

#6

Re: ¿Por qué no hay fundamentalistas bajistas?

Sólo se puede ganar el cien por cien. Je je. Que poco.

#7

Re: ¿Por qué no hay fundamentalistas bajistas?

Todas las actividades de este mundo son evolutivas, siempre hay un cambio y sobre todo en las finanzas. En los mercados hay ciclos que pueden ser coyunturales y estructurales. Los coyunturales duran unos pocos años y hacen una limpieza de las desviaciones. En los ciclos estructurales las crisis se producen más profundas y necesitan una limpieza mayor. Aún estamos en las consecuencias de la crisis iniciada en el 2007. La crisis estructural anterior a la actual fue la del 1929 y duró varios años. Una de sus consecuencias fue la segunda guerra mundial. Posteriormente el PIB creció muchos años más en EEUU que en los últimos años los países emergentes.

Benjamín Graham hizo algo extraordinario que fue: ver el cambio, y esto es una de las cosas más difíciles de ver, aunque todo el mundo crea que es una facultad que él tiene. Supo ver que el Análisis Fundamental que imperaba tenía muchas lagunas y que estaba desfasado. Su puesta en práctica le dio una merecida fama. Buffet no solo lo siguió sino que gracias a su socio Munger lo perfeccionó. Munger era también seguidor de Graham y lo adaptó a los nuevos tiempos.

El papel de las finanzas en el siglo XXI es distinto. El modelo Benjamín Graham en su época era posible para el pequeño inversor. El modelo Buffet es posible para el que tiene miles de millones en tesorería, no lo es para el pequeño inversor. Lo que ocurre es que es ilusionante decir que se sigue este modelo Buffet. Yo más bien diría iluso.

Hace varios años los bancos españoles buscaban un inversor para sentar en el consejo y formar parte del núcleo duro. Los beneficios de sus acciones eran igual que los del mercado, pero les ofrecían créditos blandos (cuando los créditos eran muy caros), les ofrecían colaboración con las empresas del banco y eso les representaba un gran valor económico, el pequeño inversor entraba después pero solo veía el beneficio de las acciones; el negocio está detrás. Por eso mucho cuidado con seguir a los grandes. Al pequeño no le dan las ventajas que a los grandes.

En cuanto a BME, yo también he aprovechado la caída para entrar. Pero eso no significa que voy a estar jaleando a la acción como gallo de pelea como ocurre en los foros. Cuando alguien tiene una acción está creyendo que ve a su equipo favorito. Si te miras los datos del último trimestre no son buenos, ha caído mucho su actividad. En ningún momento digo que sea mala empresa, sus fundamentales son buenos, pero no tiene motivos para alegrías. Al final se recurre a la OPA que se espera desde que salió a Bolsa.

En posiciones cortas no es fácil, por lo que si no se es muy veterano es mejor dejarlo y simplemente vender.

#8

Re: ¿Por qué no hay fundamentalistas bajistas?

Correcto, yo intento aprovechar lo bueno que tiene ser pequeño inversor, el gran inversor no puede invertir en empresas como Proosegur(o alguna mas pequeña) por poner un ejemplo, pues tienen reglas para invertir de porcentaje de capital dentro de una empresa, etc...(que yo no invierto en proseguur que quede claro), estás reglas que no existen para los pequeños capitales pueden hacer que batamos al mercado como dijo Lynch, ese estilo siempre persistirá, la empresa que tenga un buen producto y cope el mercado sin competencia seguramente los fondos, grandes inversores, etc...no podrán entrar hasta que crezcan mucho, pero nosotros sí mucho antes que ellos con el correspondiente beneficio...creo que hay tenemos ventaja frente al gran inversor y eso habrá que intentar aprovecharlo asumiendo el riesgo que conlleva. Un saludo y gracias por la explicación, siempre dispuesto a aprender algo nuevo, gracias de nuevo!

#9

Re: ¿Por qué no hay fundamentalistas bajistas?

No es que no los haya es que creo que casi todos somos bajistas, lo que pasa es que no funciona a través de cortos sino que lo que hacemos es esperar a que llegue a ese precio que queremos y ahí meter el tiro. Ya me gustaría a mi tener Inditex a 15 euros o Viscofan a 35...

En todo caso si te refieres a inversores fundamentales que inviertan en empresas decrépitas y que se sabe que están hinchadas, creo que debe de haber muy pocos porque al final eso tiene dos problemas. El primero es que va en contra de la filosofía value, que es tener parte de la propiedad de empresas con buena calidad en cartera. ¿Qué tienes en caso de unos cortos sobre Abengoa por ejemplo? Nada, absolutamente nada, solo un papel que dice que ganas X si Abengoa baja Y. El segundo es que considero infinitamente más dificil hacer dinero con una empresa decrépita a la baja que con una buena empresa en el lado largo ya que hasta una empresa decrépita te puede dejar el culo al aire por culpa de la volatilidad.

Saludos!

#10

Re: ¿Por qué no hay fundamentalistas bajistas?

Pero estáis mano sobre mano mientras llega vuestro momento y entretanto os perdéis la midad de la merienda.

O si estarías dispuesto a cargar ITX a 15 por qué no vender puts a ese precio. Dinero caído del cielo mientras eso se produce.

#11

Re: ¿Por qué no hay fundamentalistas bajistas?

Yo creo que los inversores son principalmente alcistas, los especuladores pueden ser alcistas o bajistas.

la diferencia es el horizonte temporal, para inversores años, para especuladores semanas o meses, teniendo en cuenta también que las bajadas son bastante más rápidas que las subidas.

#12

Re: ¿Por qué no hay fundamentalistas bajistas?

En la opción lo que se compra y vende no es el subyacente sino el derecho a que el comprador nos venda el subycente a determinado precio.

Es como tender una soga a un olivo, subirse a un taburete, meter el cuello y cobrar por balancear el taburete.

Respecto a Inditex si baja a 15 no la compraría, porque tendría que pasar algo malísimo y que nadie quisiera inditex; y yo tampoco por supuesto, y entonces te la tendrías que comer con papas y palmar mucha pasta, si se diera el caso de que no pasara nada malísimo dudo que el poseedor de la opción/comprador te vendiera la acción a ese precio. Corrígeme si me equivoco. Un saludo

Imagina lo que pasó con los que vendieran puts de Abengoa, Bankia, etc...

#13

Re: ¿Por qué no hay fundamentalistas bajistas?

¿Enamoradizos contra promiscuos?

#14

Re: ¿Por qué no hay fundamentalistas bajistas?

El resultado final es el mismo.

El que mete la cabeza en la soga y el que cobra por mover el taburete no tienen por qué ser el mismo. Incluso se puede meter la cabeza en la soga y aeegurarse sólamente un leve rasguño en el peor de los casos.

Puede que si y puede que no. ¿Era ITX una mala compañía cuando costaba 15 €? En todo caso si te ves obligado a comprarla a 15 y en ese momento consideras que ya no es lo que era, puedes venderla en el segundo siguiente y te habrás llevado unas cuantas primas durante bastante tiempo. Y si el comprador de la opción no quiere ejercitarla y pegarse un tiro en un pie, pues peor para él.

Con puts vendidos de Abengo o Bankia habrá de todo, como siempre, gente que haya ganado y gente que haya perdido. Por otra parte no necesariamente había que vender puts. Seguramente lo correcto hubiera sido vender las acciones directamente.

Yo vendería puts de Inditex, pero ni loco hubiera vendido puts de Abengoa. De hecho el año pasado vendí algunos cfds de Abengoa y no me fue mal.

#15

Re: ¿Por qué no hay fundamentalistas bajistas?

Sí que los hay, aquí tienes uno.

Lo que ocurre es que si ponerse largo requiere de habilidad para no perder, hacerlo con el lado corto es aún más difícil. Las bajadas, cuando se producen, suelen ser bruscas. Como no le pilles el "punto", te puede hacer un roto importante. 

Como ejemplo, mantengo una cartera de pares long/short a efectos educativos bidireccionales (para enseñar y para que me enseñen), y me las veo y me las deseo para que se mantenga en positivo. No todo el monte es orégano. 

Otro ejemplo, soy de los que digo que USA está en pleno techo de mercado, así que alcista en ese mercado no soy, al menos no por el momento y desde hace medio año. Pero ni loco me pongo corto aún. 

Saludos.

Brokers destacados