Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Primeros pasos. Cuestiones previas.

133 respuestas
Primeros pasos. Cuestiones previas.
8 suscriptores
Primeros pasos. Cuestiones previas.
Página
15 / 17
#113

Re: Se gana dinero operando intradía (hasta en contado).

Mis disculpas por no haber atendido antes a tu mensaje, de hecho, hace mucho tiempo que lo has enviado y no sé si verás la respuesta, siento que se me haya pasado. He entrado a "comprobar algo" al hilo que suponía "muerto" hace tiempo y he visto tu post.

Mi sistema lo he ido desgranando -no en su totalidad, por supuesto- en los distintos hilos: mi operativa es a corto plazo, corto recorrido y por volumen. Me planteo un objetivo de plusvalía por cada operación que abro y, una vez obtenido, me salgo sin dudarlo y sin considerar si va a seguir o no subiendo el valor en el que haya hecho la operación.

Para ello utilizo también algún indicador/oscilador. De los imprescindibles digo siempre que o un RSI o un estocástico, pero no ambos a la vez. A partir de ahí, cada uno debe elegir aquellos que le permitan comodidad en su operativa. Siempre con una máxima: la sencillez es efectividad. Muchos indicadores darán señales contradictorias entre sí, por lo que limitarlos, es una buena idea, de hecho, cuantos menos utilices, mucho mejor.

Me permitirás también que no "desvele" el sistema en conjunto. Es algo que me ha llevado años afinar. Además, es algo que he "personalizado" en base a mi experiencia, conocimiento y andadura en el mercado. Aunque en muchos casos las experiencias bursátiles suelen ser muy similares, los conocimientos y el recorrido que se ha hecho en el mercado difieren ampliamente de una persona a otra, por eso entiendo que un sistema que alguien desarrolla no puede ser utilizado en plenitud por otras personas.

Te lo digo de otra forma: aunque diese por aquí un detallado manual de instrucciones sobre el sistema, habría personas que no serían capaces de utilizarlo, bien porque les faltan conocimientos sobre el mercado o bien porque no tienen la experiencia necesaria para sacarle el suficiente partido y convertirlo en un sistema ganador.

Recuerda que un sistema indica posibles entradas, pero que la decisión final de compra es del operador y que este actúa no solo en base a las indicaciones del sistema, sino a lo que está viendo, a lo que percibe de lo que ve en su pantalla y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de los años.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#114

¿Cuando vender?

Esto es lo que he venido a comprobar al hilo y que le decía al compañero en el post anterior.

Todos hablamos de cómo operar, como comprar y como crear una cartera de acciones... y todo ello está muy bien, sí... pero ¿cuando es el momento de vender para realizar los beneficios?

Es una pregunta cuya respuesta es complicada. De hecho, hay tantas respuestas como personas operando en el mercado. Y abarcan todo el abanico posible: los hay que dicen que nunca se vende y los hay que, como yo, venden en cuanto alcanzan su objetivo estimado de plusvalía, se tarde medio minuto o una hora.

¿Alguno de nosotros tiene razón? Sí y no. Quizá no tengamos "la razón" pero sí nuestras razones. Por supuesto, no comparto la idea de no vender nunca, si todos "atesoramos" los títulos, al final, una de las ventajas mayores del mercado como es la liquidez, pasaría a mejor vida. Entonces ¿tienen razón los traders o los escalpers? Pues tampoco. Hay gente que no podrá hacer una operativa de este tipo en mucho, mucho tiempo hasta que tengan una mínima experiencia que suele tener que ser amplia.

Para bien o para mal, el mercado fluctua. Incluso en la peor etapa bajista tiene repuntes y en la más fiera de las etapas alcistas tiene correcciones incluso profundas. Lo hemos visto en estas fechas recientes.

En estos días, muchas de las personas que se han hecho una cartera, habrán visto mermar sus plusvalías latentes e incluso ver cómo alguno de los valores que tenían en cartera se les han ido al rojo. Lo cierto y verdad es que evitar esto es, para muchos, muy complicado.

Porque, volvemos al inicio ¿cuando vendo si no se cuando se acerca una corrección?

En mi caso, con mi tipo de operativa, lo he resuelto poniéndome un objetivo, bien de precio, bien de plusvalía a obtener. En el segundo caso, es para operativa intradía: coges el beneficio y a por la siguiente. Luego está una operación que creo haber mencionado en múltiples ocasiones: tengo unas IBE (no es una recomendación de compra ni de operativa) compradas hace ya meses y meses a las que he puesto un objetivo de 9 euros que, obviamente, aún no hemos tocado.

Algo similar, podría servirle a otras personas cuando compran valores: se mira un gráfico a largo, se ve dónde está ahora la cotización y se mira dónde puede llegar a ir. Cuando llegue ahí, se vende y se espera una nueva corrección de mercado para volver a entrar. Para esto, en gráficos largos (10 años o superior temporalidad) se puede uno ayudar de un estocástico y comprobar si el valor está sobrecomprado o sobrevendido como ayuda a la toma de decisión.

Es obvio que, con el valor mencionado, IBE, si bien he cogido toda la subida, también "me estoy comiendo" todas las correcciones habidas. Lo he dicho muchas veces: cuando se va a largo uno está sujeto a todas y cada una de las circunstancias del mercado y no debe ponerse nervioso ni poner en duda su conocimiento, sus decisiones o su acierto cuando su cartera pierde valor por una corrección.

Dicho de otro modo: que una corrección de mercado merme valor latente o nos meta al rojo la posición larga no quiere decir que nos hayamos equivocado o que seamos unos mantas y que esto no sea lo nuestro. No, no es así.

Siempre, siempre, debemos tener presente cual era nuestra idea inicial al hacer la/s compra/s que hayamos podido hacer.

Y la pregunta sigue vigente ¿cuando vender? Pues eso. Esa respuesta debe tenerla cada cual, porque cuando compró, debería haberse hecho una idea de lo que esperaba obtener (generalmente en forma de beneficio o de retornos en forma de dividendos o lo que quiera que fuera su esperanza).

Cada uno debe pensar en lo que tiene en su cartera, ver un gráfico de dónde puede llegar (o incluso de ver dónde puede llegar antes de la próxima corrección), tener presente lo que esperaba y ver si su expectativa está o no satisfecha. A partir de ahí, sería tomar decisiones en uno u otro sentido.

Siempre digo que el dinero es de cada uno y no hay nadie que se conozca mejor que uno mismo. A partir de ahí, cada quien debe gestionar su dinero también en base a eso.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#115

Re: ¿Cuando vender?

Hola Muabdi,

Gracias por tu respuesta. En lo que dices del sistema es claro, nunca aunque conozca tu sistema voy a operar como tú ya que no tengo la experiencia en ese sistema concreto que tienes tú. La experiencia y la vivencia, primero con backtest, luego con real, es lo más importante del desarrollo de un sistema.

Muchos operan sistemas ganadores y pierden y lo hacen porque les faltan horas de vuelo con ese sistema ganador.

Referente a lo que dices, no me esperaba que me contestaras con los detalles pero sí con la estructura del sistema. Si hablo de manera particular, con investingh opero la rotura de máximos históricos y rotura de mínimos y líneas de tendencia, decirlo es rápido, ponerlo en práctica al detalle es diferente.

Al preguntarte por el sistema te preguntaba por la estructura del sistema. Me queda claro que operas con un LimitProfit y un oscilador que evite que compres en sobreventa (supongo que lo ideal sería una sobrecompra con divergencia).

En tu argumentación, muy interesante por cierto, a veces no me queda claro si usas StopLoss ya que siempre hablas de beneficio, no de salida por pérdidas. Referente al beneficio yo hay un parámetro que siempre uso que es la relación Ganancias/pérdidas la cual habla mucho de la compensación de tus pérdidas, no sé si este parámetro lo has usado.

Y finalmente por lo que comentas de la salida, la salida lo es todo, absolutamente todo, y muchos se centran en la entrada. Un perdedor es el que ha cerrado muy tarde su posición y un ganador es el que ha sabido mantener lo suficiente su posición para que el mercado esté en donde él/ella quiere.

La salida es la clave, en mi caso, cambiar las condiciones de salida hacía pasar de un sistema ganador o perdedor y entiendo que en tu caso fue lo mismo, pero para eso está el análisis personal, lo difícil es saber cuándo salir, no cuándo entrar, en tu caso me queda claro que sales cuando llegas al objetivo de beneficio, otra cosa es qué pasa cuando tu posición va muy en tu contra, si sales y aceptas pérdidas o bien mantienes hasta tocar tu beneficio, a pesar de que este nunca llegue.

Ya me contarás.

Un saludo!

#116

Re: Se gana dinero operando intradía (hasta en contado).

¿Por qué no un RSI y un estocástico a la vez?

Saludos y gracias.

#117

Re: ¿Cuando vender?

Veamos, aunque diese el manual del sistema al completo, no le pediría a nadie que operase como yo lo hago; es posible vivir del mercado -esto ya se ha tratado en multitud de hilos- y llevar una vida cómoda con esto, otra cosa es que se necesite dedicación y echarle horas y más horas, quizá más fuera de horas que durante la sesión.

Cosa diferente es pretender que con esto tengas un deportivo, un ático en Nueva York y el jet privado en el aeropuerto, eso no se consigue haciendo esto, al menos no como inversor singular.

En cuanto a la estructura: procuro que sea lo más sencilla posible. Como he puesto por ahí, la operativa intradiaria se sustenta en gráficos de 3 minutos con profundidad de mercado y como indicador básico un estocástico más, por supuesto, un gráfico de apoyo de Ibex. Hay algunas cosillas más como "afinar" el estocástico y otras que no voy a desvelar en abierto.

Fuera de eso, el trabajo "previo" consiste en mirar gráficos de largo plazo, entendiendo por tal cosa iguales o superiores a 10 años. Se elige un valor concreto que se encuentre en una situación gráfica adecuada, si es posible, también en sobreventa en ese periodo y se elige el rango de operativa para intradía. El valor se descarta cuando el rango de operativa se va al alza con respecto al nivel superior fijado.

El motivo de preferirlo en sobreventa es simple: si tienes una sobreventa en largo y una sobreventa en los gráficos de intradía, estás operando con un doble seguro y es raro que la operación "se te vaya" muy a desmano, de hecho, no es frecuente que suceda, de ahí que no considere necesario el uso de stops.

También hay que tener en cuenta que uno no es "integrista". Es decir, en la operativa, aunque la mayoría de las operaciones son de scalping, no todas ellas lo son. De hecho, durante las anteriores semanas, era más efectivo el swing trading visto los niveles de Ibex en los que nos estábamos moviendo. Una vez transcurridas las últimas tres sesiones con subidas incesantes -y a mi entender demasiado en vertical- se impone cambio de operativa.

De hecho, durante las semanas anteriores, el volumen o tamaño de las entradas no fue tan elevado como el de las operaciones de hoy. Si lees uno de los primeros post acerca de volumen y recorrido, entenderás por dónde voy. Al no existir riesgos, puedes esperar un mayor recorrido de la acción, limitas el volumen, pero amplias el número de operaciones simultáneas.

En un entorno como el de la sesión de hoy y las dos anteriores, con subidas de 300 puntos en el índice, no te puedes permitir el lujo de hacer operaciones de recorrido. El peligro de una corrección es mucho mayor ahora -por la verticalidad y los puntos que hemos subido- así que, al abrir una operación amplias volumen y reduces recorrido al mínimo imprescindible.

Algunos dirán que hay que optimizar la operación y "dejar correr el beneficio". Les digo que muy bien, que vale, pero uno ve las cosas como las ve y utiliza más aquello del pájaro en mano... así que, cuando llego "a lo mío", salto. Reconozco que en una mayoría abrumadora de ocasiones, los títulos siguen subiendo de cotización, incluso en ocasiones han dado un tirón espectacular al alza y me he quedado con tres palmos de narices, eso sí, con la plusvalía esperada en el bolsillo. Que me quiten lo bailao.

Podría parecer insensato lo de los stops, de hecho, por ahí he leído, que lo han escrito, que lo que hago no puede hacerse, que el sistema es una ruina en potencia, Dios no lo quiera en el futuro, que por ahora va tirando bastante bien... opiniones hay de todos los colores, incluso había una tendencia a operar sin indicadores -a pelo- que no sé si sigue vigente. Soy de la opinión de que lo sencillo es lo que menos probabilidad tiene de meterte en un lío.

El otro día, estaba "brujuleando" en el libro de operaciones. De vez en cuando me da por ahí y me digo: "este dato no lo tengo", y me pongo, calculadora en mano, y procuro obtener una respuesta a lo que me había planteado, lo cual a su vez, me dice si es mejor hacer una cosa de una forma o de otra. Entre los datos que he sacado, con la salvedad de que hay operaciones abiertas que pueden salir rematadamente mal (EZE y UBS, que no recomiendo a nadie, conste), las minusvalías obtenidas en operaciones negativas son de 35.944,62 euros. Así puesto, parece una barbaridad, pero ahí está el coste de aprendizaje inicial -soy de esos que lo he hecho por mí mismo a lo largo del tiempo- y algún que otro experimento y alguna que otra operación especulativa a largo que no salió bien. De todas formas, eso supone mucho menos del 10% del importe de beneficios en todos los años que llevo en el mercado (y con la salvedad reseñada de las operaciones abiertas a largo). Lo cual, entiendo que no está mal del todo.

En cuanto a la importancia de las salidas, estamos de acuerdo. Hay gente que permanece estática porque no es capaz de determinar un nivel de venta. Aunque no lo parezca, vender es más difícil que comprar. Uno compra aunque no tenga ni idea y ahí puede adaptarse a múltiples escenarios: quedarse a dividendos, ir a plusvalías, esperar un nivel que se ha puesto como objetivo... lo complicado es decidir darle a la "V" cuando en tu mente se instala el "¿y si sigue subiendo?

Como he puesto, personalmente, he solucionado este aspecto poniendo un objetivo de beneficio, aunque, en ocasiones, haya tenido que salirme antes porque apreciaba "que la operación se me iba".

Vuelvo a disculparme por la tardanza en la respuesta a tu primer post.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#118

Sencillez

Es simple:

En primer lugar, porque ambos intentan mostrarte lo mismo: una sobrecompra o sobreventa en el valor en el que los estés utilizando.

En segundo lugar, porque duplicarías indicadores y con ello, la complejidad del sistema.

En tercer lugar, porque no suelen moverse "a la par" y te crearían una divergencia, quizá con el tiempo, el conocimiento de la situación y la práctica podrías aprovecharte de esas divergencias, pero no lo veo práctico (y admito que podría equivocarme en esto porque es un camino que no he explorado).

Luego está el asunto de que considero más "explotable" el estocástico. No solo tienes la indicación de sobrecompra o sobreventa, sino que puedes utilizar los cruces de las líneas de medias que lo conforman una vez "fogueado" con el indicador.

Espero haber aclarado la duda. Para lo que quieras plantear, por aquí estoy.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#119

Re: Sencillez

Hola Muabdi,

Pues sí, hay que tener unas manos de acero para operar sin un stoploss. El tema no es sólo operar sin stoploss sinó que al usarlo también determinas otras cosas, el nivel de riesgo de tu cartera, el cálculo del tamaño de operaciones, no es únicamente el elemento que te saca de la operación sino con el que determinas otras cosas importantes.

Al final los sistemas funcionan o no funcionan, si te funciona y a la vista del resultado lo hace mis felicitaciones, eso es lo que vale, el resto, son buenas prácticas que deberían intentar cumplirse.

Si operas sin stoploss supongo que sí que tienes tamaños de posición pequeños. Rob Booker opera sin stoploss, realmente me sorprendió cuando lo dijo pero defiende que tiene tamaños tan pequeños que no le preocupa que el EURUSD se devalúe un 30% ya que tiende a pensar que tarde o temprano pasará por su takeprofit.

Si yo me pusiera a especular con un sistema con el tuyo sí que tengo claro que iría a las sobreventas de largo plazo y sobreventas de corto plazo, por qué? porque las caídas suelen ser más rápidas y más fuertes. También te digo que hay muchas más empresas que hoy valen la mitad que hace 5 años y por tanto tienes más probabilidades a la vista de esto de cazar una empresa en sobreventa que caiga a pillar una justo en la situación contraria.

Ya me contarás cómo lo ves!

Un saludo!

#120

Re: Sencillez

Posiblemente lo que voy a poner sea polémico, pero es mi opinión. El uso de un stop-loss en última instancia significa que no estás seguro del camino que va a tomar el valor cuando abres la operación. Es una forma de inseguridad en lo que haces.

Y eso no debe ser así. Si has hecho bien el trabajo previo, has hecho tu trabajo durante la sesión y has abierto la operación siguiendo el sistema, no se te puede ir a la contra. Tienes que estar seguro y saber lo que haces, de lo contrario, en algún momento, la propia inseguridad que vas reflejando con el stop te acabará matando en el mercado a la larga.

Y sí, hay mucha gente que no los usa. De hecho, como ponía, hay gente que promulga el no uso de indicadores, es decir, operar sobre gráfico tal cual. Si me apuras, al principio, es un poco lo que hacemos todos porque no sabemos explotar el uso de indicadores.

A mi entender, hay otras formas de ver un posible giro en una operación... se lo ponía al compañero SRV9177, incluso en los cruces de las medias que conforman el estocástico podrías llegar a "verlo", aún estando el indicado en "zona neutral".

Siento no poder entrar en discusiones acerca de Forex, me he quedado en contado. Ese es "mi mundo", en el que me desenvuelvo. Aunque lo conozco un poco, no es comparable a lo que hago.

En cuanto al tamaño de las posiciones... depende del momento de mercado. Como puse antes, hay momentos en los que el swing trading te permite posiciones menores y más operaciones abiertas simultáneamente para intentar aprovechar que un valor sube en un porcentaje mayor que otros e incrementar de esa forma el beneficio (si eliges una posición amplia en un valor y solo abres esa, ese valor podría no ser el que más porcentaje de subida tuviese).

En momentos más complicados de mercado aumentas los tamaños a fin de necesitar menor recorrido para obtener el beneficio esperado y minimizar tu tiempo de exposición al mercado. En estos momentos, tampoco haces un número amplio de operaciones simultáneas; de hecho, como máximo tengo dos abiertas a la vez en este tipo de momentos de mercado frente a cuatro o cinco en periodos de menor riesgo.

Aún así, es raro que el volumen sea inferior a los 3.000 títulos por operación.

En cuanto al valor de las empresas... es algo relativo. Ciertamente, en el periodo anterior a 2007 el valor de muchas de ellas, con o sin fundamento, se disparó. De la misma forma, en ocasiones sin mucho fundamento, a partir de 2007 el valor cayó a niveles que, a mi entender, tampoco estaban justificados y eran una clara opción de compra aunque la gente se estuviese aún echando las manos a la cabeza y pensando que nos íbamos al fondo del pozo de nuevo.

Esto sucedió cuando adquirí las iberdrolas, por ejemplo. A mi entender, ver a un valor como este en 3 euros e incluso algo menos, es una barbaridad. Como también fue una barbaridad ver a BBVA cotizando por encima de los 20 euros en un periodo anterior.

Y sí, con respecto a aquellos precios de "exuberancia irracional", hay muchos valores que serían una clara opción de compra si no tenemos nada más en cuenta. El problema es que la situación no es la misma y hay que considerar otros múltiples factores que cuentan, de ahí que tampoco le puedas dar alegría a la operativa, hay momentos y momentos.

Un ejemplo de esto lo ves con SAN, al que llevo ya muchos meses sin tocar y eso que era uno de mis valores "favoritos": en el mes de octubre del año pasado estaba cotizando por encima de los 7,50 y muchos meses y con alzas del mercado después, ahora mismo está cotizando en 6,585 €. Teniendo solo esto en cuenta, el SAN sería compra... pero ¿hay más factores en SAN para que no sea solo así?

Lo mismo sucede con el índice. Si hacemos caso a que estuvo en 11.800 (redondeando), ahora mismo, en 11.289,80, sería una ocasión de comprar pensando en que volveremos allí. Quizá para alguien que opere a largo y que no le importen las fluctuaciones de mercado, así sea, pero para alguien que vive de esto y se gana "lo suyo" en los intradías, no es lo único a mirar y la experiencia te dice que no iremos, de entrada, a esos 11.800. Iremos, pero no parece que vaya a ser ahora mismo. Porque hay otros factores que dicen que no va a ser así.

Y eso es lo que hay que tener en cuenta, en el mercado no se tiene en cuenta un único factor, sino múltiples factores que se analizan y se determina dónde nos llevan. Esto les pasa a los que se inician, miran solo uno o dos aspectos a lo sumo del mercado cuando, lo que tienes que mirar son otras muchas cosas simultáneamente.

Al final, en esto, no cuenta que uno sepa más o sepa menos, que haya aprendido las ondas de Elliott, el tridente de Schiff, a usar unas Bollinguer o se haya "chapado" media docena de libros de análisis técnico y sistemas de mercado. Lo que cuenta es descubrir un sistema que al operador le sea cómodo y que le permita hacer lo que al final importa: ganar dinero. A eso estamos aquí.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

Brokers destacados