Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El trading como oficio

38 respuestas
El trading como oficio
El trading como oficio
Página
2 / 3
#16

Re: El trading como oficio

Si me lo permites...

Cuando abras una operación, no pienses nunca en que va a ser fallida. El trabajo antes de abrir la operación que quieras hacer consiste en mirar el gráfico en varias temporalidades, añadirle algún indicador (siempre recomiendo alguno de sobrecompra/sobreventa como fundamental), ver el momento de mercado (alcista en máximos, alcista después de corrección, lateral...).

Tu operación también va a depender de otros varios factores: el volumen acorta la operación al igual que elegir un broker que te permita una baja comisión por acción, mientras que compras "mínimas" suelen alargar las operaciones -y con ellas el riesgo ya que a más tiempo de exposición al mercado el riesgo aumenta- tanto por coste como por necesidad de recorrido del valor para entrar en beneficio.

Estos asuntos, como le he dicho a otros compañeros, puedes verlos en un hilo que abrí hace tiempo. Si pones "cuestiones previas" en el buscador que hay en la parte superior de la página (frente al logotipo de "Rankia"), te saldrá.

Mira también los motivos por los cuales, las operaciones que has hecho, han salido mal. Si sale mal una, puede ser un error puntual, si es constante, el error es de estructura y tendrías que replantear tu operativa.

Saludos.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#17

Re: El trading como oficio

No conozco a ningun trader profesional autónomo como tu, entendiendo por tal al que no trabaja para ninguna entidad.Al que opera exclusivamente cn su dinero.
Asi que aprovecho la ocasion para preguntarte un par de cosas que siempre me han interesado.
?Que parte de tus operaciones(aproximadamente) son con acciones y que parte con derivados.?
Dentro de tus operaciones con acciones ?que parte son posiciones largas y que parte cortas?.
Un saludo

#18

Re: El trading como oficio

En cuanto a la exposición, creo que por el foro nos movemos varios traders "particulares" y sin vinculación alguna con entidades, SVB, fondos o cualquier otra forma "profesional" de inversión y entendiendo como profesional, el recibir una remuneración por ese trabajo que no sean las plusvalías obtenidas en la operativa.

Dicho esto, he puesto ya en varias ocasiones que mi operativa es única y exclusivamente en contado (acciones) y que nunca utilizo apalancamiento.

Tampoco opero a corto, es una "norma de la casa". Salvo que tengas el acierto de tomar una posición corta en un movimiento correctivo, en el periodo gráfico que opero -3 minutos-, no me "siento cómodo" operando a corto.´

Aún en tendencias bajistas pronunciadas, los movimientos gráficos permiten operativa intradía evitando los cortos.

Tengo algunas posiciones largas que ya he puesto por este foro en varias ocasiones, la más importante es con Iberdrola (no es una recomendación de compra); con esta, a fecha de hoy, teniendo en cuenta las ventas de derechos, casi estoy entrando en x3 en el importe invertido. Mantengo la posición con objetivo de salida en 9 euros, veremos si alcanzamos ese nivel, por ahora lo mantengo.

Otras posiciones largas que también he puesto, no se las recomiendo a nadie, porque hace falta tener la paciencia de Job multiplicada varias veces, también las he puesto: UBS y EZE (como digo, no son recomendaciones de compra). Como he puesto hace muchos meses, para que salgan al alza les iban a hacer falta unos cuantos trimestres, visto lo que puse en aquella ocasión, por ahora no estoy demasiado equivocado... y lo que les puede quedar. A tener en cuenta de estas dos posiciones es que una o las dos podrían entrar en concurso según como vengan dadas, así que, de perder el capital dado el caso, no supondrían para mí un quebranto ni un desastre.

Como digo siempre, no es lo mismo abrir una posición de 3.000 euros en un valor teniendo 10.000 para invertir que abrir esa misma posición teniendo 200.000 euros disponibles para el mercado. El riesgo no es el mismo.

A tu disposición para cualquier otra cuestión que quieras plantear si está en mi mano resolverla.

Saludos.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#19

Re: El trading como oficio

¿cuál es tu rentabilidad acumulada anual? ¿te basas solo en el análisis técnico? ¿cuantos años de experiencia tienes? ¿qué rentabilidad llevas este año?

#20

Re: El trading como oficio

Sin apalancamientos,sin derivados,sin posiciones cortas......pues me ha sorprendido mucho tu respuesta.
Un saludo y gracias

#21

Re: El trading como oficio

Si que me va la marcha, pero afirmar que soy un trader sería una insolencia y veo mucho más factible vivir de una cutre pensión pública que de esto. No paso de aventurero ignorante atrevido.

Si saco para unas vacaciones o un par de pagas extras hago fiesta.

No dispongo de mucho dinero para esto ni soy temerario. Intuyo el importe de la operación que has hecho, la que indicas más arriba. Podría hacerla pero no debo. Demasiado riesgo para mí.

Si tengo claro que quien no sea capaz de dedicarle mucho tiempo no tiene nada que hacer.

#22

Re: El trading como oficio

Verás, la rentabilidad acumulada viene siendo relativa. No se puede hacer trading con 3.000 euros "en lo mío" (contado sin apalancamiento ni cortos) y obtener una rentabilidad "decente". Por otra parte, no es lo mismo tampoco hacer operaciones de ese importe que superiores a 30.000 euros, por lo que he puesto antes: te cambia dos cosas fundamentales: el precio por acción y el recorrido necesario del precio para alcanzar tu objetivo operativo y cerrar esa operacion.

Te lo digo de otra manera: los céntimos que tiene que subir una acción para ganar 30 euros invirtiendo 3.000 euros en la compra no son los mismos que si en esa misma compra inviertes 30.000 euros, esto también te cambia algo que he puesto anteriormente: el tiempo de exposición al mercado.

Por eso, lo de la rentabilidad acumulada, es una manera de medir la rentabilidad bastante "sui generis", porque no se pueden comparar inversores salvo que puedas determinar su potencial y hagas distinciones escalonadas en rangos.

Así que uno miraría los euros "absolutos" que han ido a tu cuenta a final de año. Porque las operaciones realizadas a lo largo del ejercicio son bastante asiméticas. Por ejemplo: no es lo mismo una operación de 3.000 acciones en BBVA que otra de ese mismo número de títulos en REPSOL o en INDITEX.

Dicho esto e intentando responder a tu pregunta, mi "importe dedicado" al mercado ronda los 200.000 euros (es asímetrico por eso que te digo de las distintas operaciones y raro es que esté todo "empleado" a la vez) mientras que la media de porcentaje anualizado está en el 20%. Si te sirve de algo, acabo de hacer el cálculo de plusvalías de este mes: 922,28 euros (lo cual no está mal teniendo en cuenta que he estado de vacaciones).

A la segunda pregunta (esta es más fácil). Es obvio que, para hacer trading te basas en análisis técnico. Uno usa gráficos de velas de 3 minutos y apoyos de gráficos de periodo largo para elegir los valores objetivo junto con otros indicadores elegidos y "pulidos" a lo que quiero hacer.

A la tercera pregunta, también facilita. Creo que he puesto lo mismo como una docena de veces: empecé a seguir el mercado cuando estaba en la EGB (unos 14 añitos) y como pude, porque en aquellos tiempos, no existía esto del internet, ni era sencillo siquiera coger las cotizaciones de cierre ¡los cierres, solo los cierres!, era una especie de odisea porque la prensa salmón tampoco tenía la difusión de hoy en día (para que se me entienda, encontrar el "expansión" era como encontrar el "alcazar" a finales de los 80).

A invertir empecé cuando encontré un trabajo convencional y pude reunir dinero para mi primera operación (también lo he puesto: matildes con un importe de 330.378 pesetas). Ahora tengo 48 -eso sí, recién cumpliditos-, así que echa cuentas del tiempo que llevo siguiendo el mercado. Y los que espero que me queden, si Dios tiene a bien.

La última pregunta no la voy a contestar. Si acaso, te la he contestado antes. Van cuatro meses de ejercicio, la rentabilidad hasta el momento no es importante y tampoco es determinante porque nadie sabe qué va a pasar en los meses que quedan -a lo que parece hemos iniciado una corrección algo más profunda de las que hemos ido teniendo hasta ahora, ya lo veremos- y, por muy bien que haya podido ir el primer cuatrimestre, si los meses que quedan no se mantienen igual, la rentabilidad podría mermar. De la misma forma, si el mercado "da un tirón al alza" la rentabilidad podría dispararse. Estas cosas se miran al final del ejercicio con controles mensuales y semanales.

Verás. Para "animarme" (esto también lo he puesto en alguna ocasión), me fijo un objetivo de beneficio para el ejercicio que voy subiendo en un porcentaje determinado cada año (por ejemplo: ejercicio anterior más un 8%, de tal forma que, si para el ejercicio actual me pongo 1.000 euros de plusvalias, para el siguiente serían 1000 + 8% = 1.080 euros).

Para acabar, si me lo permites, no caería yo en la trampa de pensar que porque alguien obtiene un determinado porcentaje de beneficio anual "sabe" más o es "mejor" que otro. Esto no funciona así. Es "más sencillo" ganarse la vida en bolsa con importes elevados que con cantidades bajas. Si acaso, el que se la gana con importes bajos, tiene que hilar mucho más fino porque tiene que esperar un movimiento mucho más amplio en el valor, eso se traduce en más tiempo de exposición al mercado, mayor duración de la operación, mayor riesgo, mayor precio por acción...

Tampoco se trata esto de una "competición" por ver quien es el más "chulo del barrio". El trading no se trata de eso. Si acaso, el rival es uno mismo. Se trata de conseguir el beneficio suficiente como para vivir de esto, no de competir con alguien que posiblemente ni siquiera llegues a conocer. Tu objetivo es ser autosuficiente, no entrar en "disputa" con otros. Esto no es una olimpiada, es un trabajo, no compites salvo contigo mismo y la única meta es ganar dinero para vivir lo más cómodamente que seas capaz. Lo que ganen o dejen de ganar otros, no es importante.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#23

Re: El trading como oficio

Gracias a tí.

Como sabes, bastante complicado es ya ir "a pelo" como para "complicar" la operativa pensando en los intereses a pagar si te apalancas o te pones corto, bastante es ya pensar en que gran parte del primer céntimo del beneficio (el primer céntimo que la acción se mueve al alza desde que la compras) va para el pago de la comisión de compra y la posterior venta y que, desde ahí, es tu beneficio ya "limpio".

En cuanto a derivados... unos tienen garantías que tienen que permanecer "inmóviles" y a las que, por tanto, no puedes sacar partido... en otros te pueden cambiar la volatilidad, la beta o lo que tengan a bien y hacerte un siete sobre un roto...

Digamos que algo de eso probé en los principios de los inicios. Como dije en alguna ocasión, podría haber sido operador en futuros, pero me quedé en lo más clásico: el contado. Es lo que al final atrajo mi atención, lo que he convertido en "mi mundo" y ahí sigo.

Eso sí, reconozco que a aquellos que se les da bien moverse en campos de derivados e incluso cortos o apalancados, obtienen un beneficio potencial mucho mayor (de hecho, en muchos casos según el producto, inmensamente mayor en potencia). Es como todo: uno tiene que evaluar si el beneficio que obtiene compensa los potenciales riesgos de su operativa. No es otra cosa.

Y, al final, si una cosa funciona, lo mejor es no andar "toqueteándola". Para que la cosa funcionase hicieron falta muchos ajustes en el pasado, no sé si las herramientas que utilizo podrían ajustarse mucho más, la verdad. Aunque la mejora nunca se puede descartar.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#24

Re: El trading como oficio

Bueno, ser un trader solo es la definición de aquella persona que compra y vende en el mercado, generalmente en la misma sesión, en repetidas ocasiones en una misma sesión, incluso en pocas sesiones (scalpers, traders, daytraders swingtraders... las variaciones son significativas en cuanto a "velocidad de rotación de operaciones"). No es otra cosa. De hecho, cuando trabajaba hacía trading, pero no vivía de esto porque tenía también el salario laboral. Una doble vía de ingresos.

Ahora no tengo otros ingresos que no sean los que provienen del trading y de algunas inversiones varias incluso fuera de renta variable (ya había puesto en el otro hilo algo de unos bonos de CAB y otros de autopistas, por ejemplo). Desde luego, la "parte del león" viene del trading.

Si tienes un trabajo, sobre todo si te gusta, el sueldo te permite vivir y estableces unos ahorros, el objetivo de rentabilizar el dinero y sacarse unos "extras" con el ahorro, no es malo. De hecho, salvo que hagas de esto un oficio, es lo lógico: procurar obtener la máxima rentabilidad de los excedentes. Es incluso lógico que evalúes tu "riesgo", es también lo correcto. No es tu forma de vida ni tu objetivo es vivir de esto, sino rentabilizar tu ahorro.

Otra cosa distinta es "lo mío". Desde el fin de la vida laboral convencional, tomé la decisión de dedicarme a esto a "tiempo completo". Esto es, estar delante de la pantalla en los días que haya sesiones, salvo aquellos que, por una u otra cosa no puedas hacerlo o decidas no hacerlo (vacaciones, que duermes mal, que no estás centrado, que te tomas un descanso después de un día anterior de operativa intensa...). Ahí no te queda más remedio que dedicarle tiempo a esto

En cuanto a la operación, supongo que es la que hago constar en el primer post de 38,59 €. Como he planteado, no sé si para algunos será mucho y para otros poco, lo que hay que tener en cuenta es que son euros que entran a tu cuenta, eso es lo que importa. Para que te hagas una idea, la operación era de 3.000 acciones de BBVA (esto no es una recomendación de compra ni de operativa).

A partir de ahí, puedes entrar en otras consideraciones "menores". Suponiendo que solo hagas esa operación en la sesión ¿es mucho o poco para "un día" de "trabajo"?, ¿qué rentabilidad supone sobre el importe invertido? (esto no tiene, a mi parecer, mucha relevancia puesto que con ese dinero, una vez "recuperado" puedes hacer todas cuantas operaciones puedas visualizar). Se puede tener en cuenta la "duración" de la operación (abierta a las 11:22 y cerrada a las 12:54); se pueden considerar factores "extraños" como que apareca una orden oculta en un determinado nivel que te pare el alza de la cotización, algo que no había visto desde hacía mucho tiempo, puedes pensar cuánto tiempo tardarias en obtener ese dinero con el importe invertido en cualquier otro activo de inversión...

Puedes verlo desde múltiples puntos de vista. A mi entender, el importante es que he hecho una operación con plusvalía y que el dinero empleado más el beneficio obtenido está inmediatamente disponible para hacer otra operación, de hecho, a esa, hasta ayer, le han seguido otras y espero que a partir del lunes, le sigan otras más.

Abrazo.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#25

Re: El trading como oficio

¿Cuánto has tardado en ver la orden oculta? ¿De compra o de venta? ¿Cuántas acciones? ¿Cómo la has visto?

#26

Re: El trading como oficio

Ha sido simple: tienes la profundidad de mercado que te muestra el número de títulos a la venta por nivel de precio así como el número de órdenes y tienes los "ticks" de compras que van entrando a un nivel determinado.

Al llegar al nivel 9,27 vas viendo las compras que se hacen y las ventas a otros niveles dependiendo de los rangos de compra y/o venta (puede haber una horquilla, entendiendo como tal una diferencia de décimas de céntimo e incluso céntimos -dependiendo del valor- entre el nivel en el que se están vendiendo títulos y el primer nivel en el que hay demanda). Durante un buen rato, incluso con la pérdida de nuevo del nivel y el regreso al mismo, se mostraban constantemente 1.500 acciones a pesar de que veías correr las órdenes de compra en los ticks. Calculo así a ojo (no me paré a sumarlos) que alguien se deshizo en ese nivel de entre 40 y 50.000 acciones de la entidad con la dichosa orden oculta mostrando solo el número de títulos que he puesto, por lo que, en principio, desconoces el número total de acciones que ahí hay y eso hasta que se agota la orden a base de hacer compras.

A veces pasa. Alguno hay que "experimenta" con cosillas de estas, te mete una orden abultada y con la condición de mostrar solo un número de acciones determinadas (pueden ser las 1.500 de esta ocasión o solo 100 títulos). Si solo estuviese esa orden en ese nivel verías una orden de venta y 1.500 títulos a ejecutar. El personal compraría y hasta que compren todo el lote, el sistema mostraría siempre esos 1.500 títulos (salvo que en un momento dado, por la ejecución de compras, queden menos de esa cantidad, lógicamente).

La cosa es que hizo retroceder la cotización en una décimas en un par de ocasiones y, en un momento dado, se superó el nivel al agotarse los títulos a base de compras. Simplemente supuso un retraso en la venta de los títulos que tenía en la mano.

Es una estrategia que algunos adoptan, a veces, cuando la profundidad no te da para vender semejante número de títulos si no es por medio de varias órdenes (con sus comisiones), el personal hace algo así. Otras veces, cuando quieren "manipular" los niveles, ponen un número exagerado de títulos en un nivel determinado para que sirvan como apoyo o resistencia a la cotización... esto último, según cómo se encuentre el mercado, sirve de poco. Además, no suelen mantener la orden y la retiran porque no tienen intención de comprar o vender, solo de "fijar un nivel" determinado.

Como he puesto, en mi caso decido un nivel, preparo la orden introduciendo incluso la coordenada y ahí la dejo, sin enviar al mercado hasta que en el nivel objetivo hay la suficiente demanda como para que la venta se ejecute (lo mismo en el caso de las compras). Nunca envío la orden a mercado y la dejo ahí para evitar ejecuciones parciales, tanto de compras como de ventas.

Me he enrollado lo mío, me temo.

Abrazo.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#27

Re: El trading como oficio

Muabdi he leído tus post y eres "todo un currante de la Bolsa" (con cariño y respeto). De hecho dices que no tienes otros ingresos que los del trading y por eso te quería preguntar algo.
Ahora que estamos con la campaña del IRPF me planteo si es mejor, o no, darme de alta como "autónomo" en Bolsa. Yo no hago trading pero "casi" y además veo que el mercado laboral está tan mal que esta va a ser mi única opción laboral.
Qué te parece por tanto: ¿interesa ser autónomo de Bolsa o mejor operar y luego buscarse la vida para tener Seguridad Social etc?. Quizás interese de cara a la fiscalidad porque he pensado que si tienes que pagar mucho dinero a Hacienda por los beneficios puede interesar que parte de los beneficios se dediquen en darse de Alta en la S.Social y así compensar beneficios con el derecho a la salud...

#28

Re: El trading como oficio

Como persona física NO puedes darte de alta de "autónomo" porque no trabajas en realidad para alguien al que le factures tus servicios, salvo que fueras un EAFI o similar,.

Sin embargo sí es factible que crees una sociedad patrimonial y que a través de ella muevas tu patrimonio y pro lo tanto como Administrador de la misma tengas la obligación de darte de alta como autónomo y así tengas derechos a al asistencia sanitaria y demás contingencias que te cubre la SS por el mero hecho de estar en situación de alta.

#29

Re: El trading como oficio

Veamos, vamos a puntualizar:

Tengo otras inversiones aparte de la renta variable. De hecho, he puesto en muchas ocasiones que, llegados a cierto volumen de efectivo, empieza a estorbar para la operativa. Así que ese "excedente" que no utilizas para trading bien se utiliza para algún tipo de operación a largo (tipo IBE, UBS y EZE que también he comentado y que no recomiendo a nadie) o bien se saca a inversiones con una rentabilidad "decente".

Y te digo por qué "estorba" un volumen elevado de dinero, por dos razones que también he expuesto: por una parte, teniendo mucho efectivo en la cuenta no puedes abrir múltiples operaciones y optimizarlas todas convenientemente (uno no es una máquina y poner ordenes lleva su tiempo aunque tengas dos sobremesas y un portátil -por ejemplo- o los equipos que quiera que tengas) y, por otra parte no puedes abrir operaciones de demasiado volumen en según qué valores porque puede que no encuentres contraparte suficiente cuando quieras cerrar la operación. Tan es así que, en una ocasión, con BBVA tuve que rebajar el número de títulos comprados porque en esa sesión no había volumen suficiente en las distintas posiciones para ejecutar el número de títulos de la orden. Te hago notar que si ejecutas compras en dos niveles diferentes, se te encarece la operación porque los de BME la consideran una nueva orden y te cobran mínimos de comisión de nuevo.

En cuanto a lo de autónomo, te ha contestado el compañero Berebere. Como comentamos en otro post, siempre he declarado como persona física los beneficios del trading, de hecho, desconocía si se podía cotizar como autónomo, lo cierto es que nunca se me dió por preguntarlo.

Tampoco me preocuparía por lo que pagas a hacienda, si así sucede, es que has tenido plusvalías abultadas a lo largo del ejercicio; se que jo... pagar, sobre todo cuando ves en las noticias la pila de mangantes que hay, pero piensa que pagas de lo que has ganado.

Saludos.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#30

Re: El trading como oficio

Te agradezco la respuesta.

Como habíamos comentado en otro hilo, creo que los dos declaramos nuestras plusvalías como persona física, sin interposición de sociedades.

Abrazo.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

Brokers destacados