Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir en el Sector Espacial: La última frontera

313 respuestas
Invertir en el Sector Espacial: La última frontera
Invertir en el Sector Espacial: La última frontera
Página
5 / 40
#33

Re: Invertir en el Sector Espacial: La última frontera

Muy interesante tu post.

De todas maneras yo no estoy empeñado en que el bitumen sea un éxito, personalmente soy más partidario de energías limpias siempre que no sea un despilfarro como algunas. Sólo digo que ese tipo de material u otros parecidos nos permitirán seguir disfrutando de combustibles fósiles y productos petroquímicos durante al menos 100 años más aunque sean más caro y la tasa de retorno energético sea baja, si es que llegamos a necesitarlos los próximos 100 años que espero que no.

Lo que yo creo que necesitamos es tiempo para terminar de desarrollar la fusión nuclear, las renovables y los coches eléctricos, eléctrico-híbridos o de hidrógeno, y creo que ese tiempo lo tenemos.

Es verdad que la TRE de los combustibles fósiles va descendiendo en el tiempo (sobretodo el petróleo) pero todavía quedan combustibles de ese tipo con altas tasas de TRE como el carbón y hay reservas para siglos.

Por otra parte, ¿Qué pasa con las TRE de las energías alternativas que se incrementa cada pocos años?. La TRE de la eólica está en torno a 18 de media pero las últimas últimas turbinas diseñadas de alta potencia rondan un TRE de 35. No sería nada raro que en una década o dos la TRE superara el valor de 40-50 de media.

Como ves unas TRE bajan y otras suben. Lo que necesitamos es tiempo para que las nuevas fuentes energéticas maduren y sigo creyendo que lo tenemos.

#34

Re: Invertir en el Sector Espacial: La última frontera

Ni yo estoy empeñado en que el bitumen sea un fracaso. Tu has traído el bitumen al hilo para decirme que no debía preocuparme por el petróleo pero si te traigo datos de que el bitumen no nos resuelve el problema, no importa, alguna otra energía habrá que lo haga. Hay tiempo de sobra ¿verdad?

Lo cierto es que no sabes de ninguna energía que pueda sustituir al petróleo pero tampoco te importa saberlo. Tampoco sabes cuanto tiempo nos pueda quedar de petróleo, pero piensas, sin ninguna prueba de ello, que seguro que suficiente para encontrar alguna solución.

De alguna forma todo se arreglará, siempre lo ha hecho. El ser humano tiene una capacidad infinita de sobreponerse a las dificultades y progresar siempre. La fe en el progreso de la tecnología nos salvará.

Menuda sorpresa cuando descubras que tus creencias son infundadas, que la disponibilidad del petróleo entró en tendencia negativa en 2005, hace ya casi 10 años y que a consecuencia del shock de precio que provocó hemos entrado en una crisis perpetua con un descenso irreversible en el consumo de petróleo. Resulta que el tiempo se ha acabado y nos pilla sin fusión y sin almacenamiento de electricidad. Qué inconveniencia.

Blog: Game over?

#35

Re: Invertir en el Sector Espacial: La última frontera

Antes que nada me gustaría felicitar porque parece que el debate ha entrado en un nuevo nivel, sin duda la calidad va aumentado.

Hay muchas cosas que se pueden decir, que quizás en un futuro resuma en un post.

Me gustaría recordar como estábamos en el año 1900 en cuanto aviación, y "solo" 69 años, después ya teníamos aviones supersónicos, y habíamos llegado a la Luna...casi nada...

Reconozco que hemos "perdido" unos 40 años, perfectamente en cuanto a exploración espacial... principalmente debido ante el declive de la URSS, los programas Apolo y demás competencia entre estas dos superpotencias ya pasaban a segundo plano...

Hasta ahora todos los hitos de la exploración espacial, han venido de la mano de la inversión pública, por partes de un selecto grupo de superpotencias, encabezados por la NASA…

Pero cuando el argumento es el dinero, me gusta siempre recordar el GASTO militar (con casi 0 progreso para la Humanidad) que hacen los países del G20…con utilizar solo el 50% de este inmenso derroche, habríamos avanzado hasta niveles inimaginables…

Ahora a comienzos del siglo XXI, la Nueva Carrera Espacial, vuelve a encender motores, pero esta vez será privada, donde cada vez hay más investigación y planes para nuestra colonización del Sistema Solar…

Hay 4 pasos importantes para ellos:

-Viajes más económico (mediante motor iónico, velas solares, cohetes reutilizables de Spacex, etc)

-La minería espacial, sin ella será casi imposible tener los materiales y tecnología para colonizar Marte u otras lunas…

-Crear una colonia, base en la Luna (si no reconquistamos nuestro patio trasero no podemos aspirar a cosas más grandes) además se cree que en la Luna hay fuentes de energía para futuras misiones…

http://www.ted.com/talks/bill_stone_explores_the_earth_and_space#t-160067

-Potenciar la robótica, sin un ejército de robots inteligentes será imposible la exploración espacial

Creo que todo esto lo veremos en este siglo XXI, pues cuando la Humanidad sea consciente de todo lo que nos jugamos apostaremos más fuerte por este futuro…

Un s2 compys

El Conocimiento es Poder...

#36

Re: Invertir en el Sector Espacial: La última frontera

En realidad gran parte del progreso se ha debido justamente a la necesidad militar, y la carrera espacial USA-URSS es un ejemplo (o el propio interné que estamos usando ahora, jeje). La misma tecnología que se desarrollaba para llevar una banderita a la Luna les servía para poder colocar un pepino nuclear en Moscú...

La pena es que aparte de progreso también trae "des-progreso"... :P

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#37

Re: Invertir en el Sector Espacial: La última frontera

Estoy de acuerdo contigo en casi todo.

En seguir investigando para economizar los viajes y que las naves-sondas sean más rápidas y en potenciar la robótica.

Lo de la base lunar no me gusta mucho ya que esa base es interesante como puerto aeroespacial para ir a otros sitios pero hasta que no consigamos sistemas de propulsión más rápidos no le veo mucho sentido. He visto varios artículos donde se decía que científicamente hablando la Luna tenía poco interés. Es más importante tener una estación espacial cercana a la Tierra para experimentación.

En cuanto a la minería espacial... pues creo que llegará tarde o temprano pero me parece a mí que eso ya lo dejo para el s. XII. El hecho que un sólo asteroide pueda contener reservas de determinado mineral para millones de años ya hace que sea interesante pero no estamos ni cerca de la tecnología para que sea rentable, pero quién sabe dentro de 100 años.

#38

Re: Invertir en el Sector Espacial: La última frontera

El petróleo sigue siendo la principal fuente de energía y lo seguirá siendo durante las próximas décadas pero no tanto como ahora, eso al menos es lo que dicen las previsiones de los diferentes grupos económicos.

Previsiones para el 2040 (no son mías son de los diferentes organismos oficiales que he leído en varios sitios):

-> La demanda seguirá aumentando pero bastante más lentamente de lo que se creía hace unos años.

-> En regiones como Europa, América del Norte, Japón y Corea del Sur el consumo se estancará con respecto al consumo actual (Yo creo que por lo menos en Europa y Japón bajará).

-> La aportación del petróleo al total de la energía bajará del 32% actual a aproximadamente el 24-25%.

-> La producción de energía procedente del gas y las renovables se disparará.

Si tenemos en cuenta que según las estimaciones (sin contar nuevos descubrimientos) hay petróleo para cerca de 55 años más o menos nos ponemos casi en el año 2070.

Pero te doy la razón en que sí hay problemas pero son más de ámbito político que técnico. Uno de los problemas más graves está en Iraq que con tanta guerra no puede hacer las inversiones que necesita. Actualmente producen alrededor de 3 millones de barriles/día pero los estudios dicen que tiene el potencial para producir 10-12 millones de barriles/día, es decir un aumento del 200-300% en la producción de un petróleo barato y con altas tasas de TRE, no como el extrapesado de Venezuela o el petróleo bituminoso.

Las organizaciones avisan de que es posible que para el año 2040 haya problemas con el abastecimiento de petróleo pero te hablan de falta de inversiones para extracción e inestabilidad política grave en países exportadores, no te hablan de agotamiento de reservas.

#39

Re: Invertir en el Sector Espacial: La última frontera

Ya bueno, esas previsiones no valen el papel o los electrones en las que están escritas. Ni siquiera aciertan con el año siguiente, así que mal van a acertar a 35 años vista. El track record de la EIA y de la IEA en sus previsiones es tan absolutamente espantoso que es más fácil acertar diciendo lo contrario. Te pongo una muestra. Las previsiones del World Energy Outlook de la IEA de la producción de petróleo. ¿Ves el patrón? A pesar de irlas rebajando de informe a informe, van fallando de manera catastrófica, porque el crecimiento desde el 2005 ha sido del 0,4%, 4 veces menor que el previsto en el 2004 (que ya es fallar) y todavía dos veces menor que el previsto en 2010, que es fallar todavía más porque solo había que extrapolar para acertar más. O son unos cegatos en esto del prever, o tienen un sesgo de narices.

Ahora yo te pongo mis previsiones, que son más fiables. - La demanda se va a hundir notablemente hasta 2018, luego se recuperará algo, pero no hasta los niveles de 2013. La OPEP está de acuerdo conmigo. - El consumo va a seguir cayendo, fundamentalmente en la OCDE, pero luego en todo el mundo. Con la bajada del peso específico del petróleo y la subida de las demás estoy de acuerdo. Nos estamos quedando sin petróleo así que esa es una fija. No hay reservas para 55 años, hay reservas para toda la vida del planeta. La economía de la extracción de recursos no renovables deja bien clarito que llegado a un punto los costes de extracción son tan altos que no hay demanda significativa a ese precio y la extracción cesa. Dados los costes de extracción actuales y su evolución, la mayor parte de ese petróleo se va a quedar donde está y el momento en el que no vamos a ser capaces de extraer más petróleo de forma económica y energéticamente rentable se acerca muy deprisa.

Gráfica de la explotación de recursos no renovables

Gráfica de la explotación de recursos no renovables

EL TAMAÑO DE LAS RESERVAS ES IRRELEVANTE. La producción en función de los costes lo es todo. Una vez que el coste es suficientemente alto, la demanda se destruye. Una vez que la demanda se destruye, la capacidad de incrementar la oferta también se destruye.

Blog: Game over?

#40

Re: Invertir en el Sector Espacial: La última frontera

Hola Know,
serías capaz de decir una media global de la TRE de los pozos actualmente explotados? Quiero decir, si Ghawar tiene por ejemplo 30 a 1, y las bituminosas de Canadá 3 a 1, etc. Englobando un poco todas, nos daría X. Te atreves a decir un número? Se que es imposible, es simplemente una estimación subjetiva. En economía directa les escuché decir 5 a 1 (no exactamente a todo el mundo) pero 5 a 1 me parece excesivamente pesimista.

Saludos

Edito, porque me he dado una vuelta por el blog de Turiel, hacía tiempo que no entraba. Me he encontrado este artículo...
http://crashoil.blogspot.fr/2014/11/el-paso-del-tiempo.html?m=1

Resulta que el autor describe un poco por lo que todos hemos pasado al descubrir la verdad. En mi caso, hace meses que empecé a leer acerca del tema, y aún tengo esa sensación que decía Turiel en el artículo, de irrealidad...
Poco a poco iré interiorizándolo.

Brokers destacados